Presentaron a Corpacci el anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros

Lo realizó el Consejo Asesor Minero. El mismo será enviado a la Legislatura provincial.

Ayer, en un acto realizado en Casa de Gobierno, el Consejo Asesor Minero, órgano consultivo en materia jurídica, administrativa, legislativa, empresarial, socioeconómica y ambiental, le presentó a la gobernadora Lucía Corpacci el anteproyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros, el cual busca agilizar y modernizar este tipo de trámites.

Fue la propia Gobernadora quien, luego de recibir este anteproyecto, sostuvo que “este código está hace más de 50 años, es necesario reformarlo al igual que la Constitución y seguramente el nuevo gobierno continuará en este camino”.

“No quería terminar mi mandato sin mandar este anteproyecto a la Legislatura. Lo vamos a hacer entrar por Diputados y espero y confío en que Catamarca el año que viene tenga el nuevo proyecto del código de procedimiento minero, para garantizar a los catamarqueños una minería sostenible, sustentable y con respeto por el medioambiente y las comunidades. Y sobre todas las cosas que garantice en serio el desarrollo de los catamarqueños”, enfatizó Corpacci.

En cuanto al Consejo Asesor Minero, el mismo está integrado por representantes de los tres poderes, empresarios, gremios y organizaciones civiles. Mientras que su creación tuvo como objeto generar acciones que consoliden y desarrollen el sector minero.  En esta oportunidad, se presentó la reforma del Código, que data de 1967, con el fin de lograr la modernización del procedimiento judicial para el otorgamiento de los derechos mineros, ajustándolo a la realidad de la minería local y acompañando los avances reglamentarios alcanzados por la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Estado de Minería.

Acompañaron a la Gobernadora, el intendente de SFVC y gobernador electo, Raúl Jalil; el vicegobernador electo, Rubén Dusso; legisladores; representantes gremiales y de cámaras mineras.

Otras voces

También estuvieron participando de esta presentación el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, quien preside el Consejo Asesor y allí destacó la gran tarea que se realizó en este anteproyecto y reconoció que “era una materia pendiente de la actividad minera”.

Mientras que el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, puntualizó que “entre otros puntos, este anteproyecto busca garantizar el derecho de participación comunitaria de los pueblos”.

Fuente: El Esquíu