Proveedores mineros piden a Hensel reanudar actividades en yacimientos

Empresas proveedoras del sector minero de cinco provincias le propusieron al secretario nacional del área, Alberto Hensel, “que se programe el retorno paulatino y controlado a la actividad en cada uno de los yacimientos”, frente a lo que consideran “bajísimo riesgo” de contagio del coronavirus.

Las cámaras de proveedores de Salta, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Catamarca, donde se concentran los mayores proyectos mineros del país, hicieron una presentación conjunta a Hensel en la que recuerdan que representan 25.000 empleos directos y casi 64.000 indirectos.

Desde el Ministerio de Producción, que incluye a la Secretaría de Minería, advirtieron a Télam que rigen para la actividad los protocolos que buscan evitar el impacto de la pandemia, mientras se monitorea día a día el estado de situación en cada sector.

“Tanto las compañías mineras como sus proveedores estamos en condiciones de poner en práctica medidas sanitarias de prevención acordes al desafío planteado, e inclusive incorporar o adquirir tecnología de diagnóstico temprano a costo de las operaciones, sin que esto implique una erogación para el Estado”, argumentaron los empresarios.

De este modo, evaluaron, se lograría “que el protocolo minero funcione correctamente” e inclusive se podría “compartirlo para la implementación de otros sectores industriales”.

Las empresas, en su mayoría PyMEs, alertaron sobre los efectos en la economía del país por “la detención absoluta de la industria minera”, que es “una gran generadora de ingreso de divisas y de mano de obra en las provincias”.

Añadieron que la reanudación de las operaciones mineras, hoy suspendidas, “no implica un riesgo significativo en la propagación y contagio del Covid-19, dado que en la industria las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad son eje directriz de su funcionamiento”.

En el sector, además, “no se dan las condiciones que favorecen la dispersión y el contagio, pues las tareas en la actividad minera son en su gran mayoría realizadas en grandes espacios abiertos sin el hacinamiento y el contacto humano que propician la transmisión”, justificaron en su pedido.

“Estos yacimientos se encuentran todos alejados de los grandes conglomerados urbanos, en general en lugares desiertos, y algunos de ellos a muchos metros de altura sobre el nivel del mar”, concluyó la presentación elevada al secretario Hensel.

Fuente: Télam