Provincia ratificó que Vanguardia sostiene sus operaciones hasta 2026

Al cierre de 2019, el Gobierno Provincial precisó que la vida útil del emprendimiento de oro y plata ubicado en cercanías de San Julián sostendrá sus operaciones por seis años más. En tanto, la Intendencia precisó a LOA que mantienen buen diálogo con la compañía y se mostraron esperanzados en el sostenimiento de la actividad.

A fines de diciembre el gobierno de la provincia de Santa Cruz dio a conocer una especie de balance en lo hecho por Alicia Kirchner y sus funcionarios en el periodo 2015- 2019. Así, el Poder Ejecutivo Provincial realizó un análisis en la “protección social”, “organización del Estado”, “infraestructura y equipamiento”, “educación” y “empleo y producción”.

En el sector productivo se indicó que la minería concluyó el periodo “empleando directamente alrededor de 8 mil trabajadores”, mientras que el territorio “se ha convertido en el primer Estado exportador de minerales de Argentina y se destaca la creación de un incipiente clúster de empresas proveedoras de la industria”. Se recuerda que la producción metalífera, en los últimos cuatro años, superó los 5 millones de onzas de oro y más de 100 millones de plata.

Además, en su balance, el gobierno aseguró que ha posicionado a la “provincia como un destino atractivo para inversiones mineras mediante la participación de la estatal Fomicruz S.E, en la feria de mayor peso de la actividad en todo el mundo, se trata de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) llevada adelante en la ciudad de Toronto.

En ese balance, provincia indicó que “con el objetivo de cuidar las fuentes de trabajo y las operaciones de mina, se gestionó y colaboró en la prolongación de la vida útil de Cerro Vanguardia, realizando un importante esfuerzo económico al ceder participación de la renta de usufructo para garantizar la extensión hasta 2026”.

Cerro Vanguardia aún se sostiene como una de las principales productoras de plata y oro de Santa Cruz a pesar de que su ritmo productivo ha decrecido tras 22 años de extracción de minerales de manera ininterrumpida.

San Julián

En tanto, la ciudad de Puerto San Julián es una de las localidades de Santa Cruz que vive al ritmo de la actividad, a tal punto que a nivel nacional es reconocida como la cuna de la minería moderna.

En diálogo con La Opinión Austral, el intendente Daniel Gardonio indicó que “con Cerro Vanguardia la relación siempre ha sido positiva”, y precisó que en estas primeras semanas del año buscará mantener un encuentro con los representantes de la sudafricana AngloGold Ashanti Ltd, para “acordar algunos puntos, ellos siempre estuvieron predispuestos al diálogo”.

En otro orden, detalló que la compañía insignia de la minería santacruceña planifica ejecutar tareas de exploración, por lo que abrió la licitación para desarrollar unos 25 mil metros de perforación de suelo para ser estudiado. “Considero que ellos buscan ser cautos y no generar expectativas. Todos sabemos que aún le queda algunos años por delante”, dijo Gardonio a este medio, y repitió que Puerto San Julián tiene que preparase en el corto plazo para “cubrir el vacío que deje Cerro Vanguardia cuando finalice con sus actividades”.

Más adelante, recordó que en 2019 en Cámara de Diputados fue aprobada una ley que estableció en medio punto la reducción de los tributos que paga Cerro Vanguardia a la provincia de Santa Cruz por la extracción de los recursos no renovables. Sobre ello, Gardonio dijo que el acuerdo significa “un ahorro importante para la compañía y permitió estirar la vida útil en un mínimo de 5 años, es decir hasta el 2026”. En tanto, el intendente de San Julián dijo a LOA que “en virtud de algunos últimos acontecimientos que trascendieron, se ha dejado entrever que la producción podría estirarse un par de años más, lo cual es una gran tranquilidad para San Julián”.

Fuente: Opinión Austral