Puerto Deseado bajó la desocupación del 16 al 9%

Un informe realizado por una consultora privada dio cuenta que en aquella ciudad no hay indigencia y la desocupación se ha desacelerado en los últimos tres años. El intendente Gustavo González dijo a LOA que Cerro Moro demanda mano de obra de manera permanente. La pesca y el puerto, las otras claves del empleo.

Promediando la segunda semana de enero, Yamana Gold brindó un informe global de los resultados de sus operaciones globales.

Al menos en el último año, la compañía canadiense remitió diferentes balances detallando que el proyecto productivo ubicado en cercanía a Puerto Deseado se ha convertido en un pilar fundamental de la compañía ante los rendimientos alcanzados cada cuatrimestre analizado. De hecho, el yacimiento de oro y plata santacruceño permitió a Yamana Gold reorientar sus guías productivas en diferentes ocasiones.

Desde la Municipalidad de Puerto Deseado aseguraron a La Opinión Austral que quedan desafíos por delante para debatir ante la compañía, pero indicaron que el éxito productivo se traduce en aquella comunidad con la demanda de mano de obra.

“Cerro Moro produjo 26.568 onzas de oro y 1.584.904 onzas de plata durante el último trimestre de 2019”, señaló la compañía en su último informe. Además, precisó que la “producción anual de oro fue de 120.802 onzas y la de plata fue de 6.322.864 onzas”. “Se espera que el desarrollo, que se retrasó en el trimestre, mejore a lo largo de este año. La producción de plata excedió el plan” inicial destacó la canadiense, y explicó que la contribución de la plata al rendimiento se vio afectada por el precio del oro.

“La compañía espera una fuerte contribución adicional a la producción de GEO (onzas de oro y plata) a partir de plata en Cerro Moro, ya que los grados de oro se mantienen estables y los grados de plata aumentan significativamente durante 2020”.

Municipio
En este escenario de vientos favorables para Cerro Moro, el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, dijo a La Opinión Austral que la minería tracciona de manera favorable para el desarrollo de la comunidad.

“La relación institucional es positiva”, aseguró en primer lugar, y celebró que sea uno de los sectores productivos que “de manera permanente demanda mano de obra”. “Todos estos años se ha trabajado en la capacitación de los jóvenes santacruceños en una labor sostenida entre la Municipalidad, Yamana Gold, AOMA Santa Cruz y el Gobierno Provincial”, destacó el jefe comunal.

Precisó que accedió a un informe realizado por una consultora que se avocó a estudiar el mercado laboral de Puerto Deseado. “Se ha indicado que no hay indigencia en la localidad y que la desocupación se ha reducido a un 9,8%”, explicó el funcionario.

Tres años atrás, el propio González dijo a LOA que uno de los problemas de mayor peso a resolver era la desocupación, mayormente entre los jóvenes, que afectaba al 16% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“En los últimos años se ha replanteado el horizonte productivo de Puerto Deseado, no sólo con la pesca, sino con la reactivación del puerto, además de la minería”, subrayó el jefe comunal.

Fuente: La Opinión Austral