Quiénes buscan reflotar la minería a través del Consejo Económico

El CEAS y Social ya confirmó sus comisiones para empezar a trabajar en los distintos proyectos.

El frustrado impulso a la minería que intentó Rodolfo Suarez al inicio de su gestión podría tener su revancha en el ámbito del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS). En los últimos días se conformaron las comisiones de trabajo y hay al menos cinco proyectos-ideas presentados que van en el camino del desarrollo de la actividad minera.

Se espera que la comisión de Crecimiento económico sostenible sea el ámbito de discusión de estos proyectos mineros.

“Hasta el 25 de marzo ingresaron más de 100 proyectos e ideas al CEAS. En esa comisión se realizará la tarea de valorar todos los proyectos”, explicó la secretaria técnica, Jimena Estrella.

En los próximos días se definirán quiénes son los integrantes de las comisiones para empezar a trabajar.

Las iniciativas
En el caso de la minería, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos apunta con su iniciativa a dar un impulso a la actividad a través de dos planteos: por un lado, con una campaña de información que abarque a toda la sociedad y también se propone la creación de un Departamento Provincial de Ciencias de la Tierra.

Los alcances de esto fueron explicados por la licenciada en Ciencias Geológicas, Graciela Defant (Mat. 9.290), secretaria de prensa y difusión de ese organismo colegiado.

“Durante mucho tiempo hubo un debate que, entendemos, no ha sido del todo claro. Hay mucha información que a nuestro entender no es veraz. El primer punto es que, para desarrollar la minería, antes que nada hay que realizar una campaña de información a nivel social desde todos los ámbitos académicos; primaria, secundaria, universidades y capacitación de otras instituciones relacionadas”, sostuvo la geológica.

En cuanto al Departamento de Tierras que proponen, sería un organismo idóneo para intervenir en las tareas de regulación y control de las actividades que afecten o involucren a los terrenos y al subsuelo.

“La geología en una provincia como Mendoza tiene que ser una parte básica del saber, es una provincia netamente geológica con riesgos geológicos y a partir de ese conocimiento se puede profundizar en la parte minera”, explicó la licenciada.

Pero además de ese planteo los ingenieros y geólogos ponen la mira en la Ley N° 7.722 que prohíbe la utilización de sustancias tóxicas.

“El desarrollo de la minería con esa ley es casi imposible. Tiene prohibiciones desde la etapa de la prospección. Es casi imposible la minería con esta ley porque tenemos restricciones y una de las mayores es que es la única industria en argentina que tiene que presentar informes de impacto ambiental, y lo tiene que revisar la Legislatura cuando deberían hacerlo entes técnicos”, indicó Defant.

También hay un gran interés desde la Municipalidad de Malargüe, que desde hace tiempo vienen insistiendo en el tema minero. El titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial municipal, José Luis López, también hizo su aporte al CEAS e insistirá con una idea clave.

El funcionario explicó que, teniendo en cuenta que desde la ruta 40 hacia el oeste se considera zona de frontera en Malargüe, se busca hacer uso de una legislación específica para insistir con el desarrollo de esa industria.

“Hay legislación específica para Malargüe por ser zona de frontera, ese es el argumento para hacer el abordaje y el planteo e ir por fuera de la legislación provincial. Tomando las leyes nacionales en esa zona se podría hacer minería, el planteo lo tenemos que realizar a nivel nacional también”, explicó López.

“En el departamento tenemos ordenanzas de promoción de la minería, pero el techo legal es la 7.722. No queremos dejar pasar la oportunidad del CEAS para plantear estas iniciativas. Queremos reflotar el debate”, resumió el funcionario del sur.

También desde el sector, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez, planteó la opción de “poder conocer (exploración), cuantificar y desarrollar los recursos minerales que hay en la provincia a fin de poder contribuir a la ampliación de la matriz productiva de la misma”.

“Creo que no va a ser fácil pero hay una posibilidad de dar un debate más objetivo, maduro y serio al involucrar a distintas disciplinas para hablar de minería. Es un tema que se politiza mucho, es mejor sentarse a hablar en una mesa”, insistió Rodríguez.

Fuente: El Sol