Radiografía a 5 proyectos de cobre en Argentina

La primera mina grande de cobre de Argentina, Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, comenzó su producción en 1997.

La operación —bajo el control de la suiza Glencore (50%), la canadiense Goldcorp (37,5%) y la firma de Toronto Yamana Gold (12,5%)— se agotó en 2018 y, mientras finaliza su proceso de cierre, cinco nuevos proyectos avanzan en el país.

MARA (ANTES AGUA RICA)

También en Catamarca, el proyecto de US$2.380 millones cambió su nombre a Mara el año pasado luego de que Yamana lo integrara a la planta Alumbrera y la infraestructura asociada. La iniciativa está ahora controlada por Yamana (56,2%), Glencore (25%) y la minera estadounidense Newmont (18,75%).

La evaluación ambiental y social del proyecto, en etapa de factibilidad, se encuentra en curso. La iniciativa producirá unas 205.000t/a de cobre durante 28 años y utilizará infraestructura de Alumbrera, como la planta de procesamiento, instalaciones de relaves, ductos y edificios auxiliares.

Mara también proveerá molibdeno, oro y plata como subproductos.

JOSEMARÍA

El proyecto de US$3.090mn (en la foto), propiedad de Josemaria Resources, del grupo Lundin, comenzará su construcción a mediados o fines de 2022. En febrero, la minera presentó el informe de impacto ambiental que se espera sea aprobado para fines de este año.

En una reciente entrevista, Iván Grgic, titular de relaciones institucionales de Josemaria, dijo que la construcción y la producción están ligadas a lo que ocurra este año con el informe ambiental.

Ubicado en la provincia de San Juan, Josemaría generaría 4.000 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y 1.000 en producción.

La operación reportaría 131.000t/a de cobre y 224.000oz/a de oro durante 19 años.

TACA TACA

Emplazado en la provincia de Salta, el proyecto de US$3.270mn es propiedad de First Quantum. Según la base de perfiles de proyectos de BNamericas, la empresa tomaría una decisión sobre la construcción en 2023 o 2024, dependiendo de la aprobación de los permisos y una garantía del gobierno sobre el régimen fiscal de la industria.

Taca Taca producirá 224.000t/a de cobre, 106.880oz/a de oro y 2.914t/a de molibdeno durante 32 años.

La mina generaría alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo durante la construcción.

EL PACHÓN

Controlado por Glencore, el proyecto de US$3.000mn en la provincia de San Juan tiene un estudio de factibilidad en curso. La empresa no ha entregado más detalles recientemente.

El Pachón producirá 200.000t/a de cobre durante 30 años.

LOS AZULES

Este proyecto de US$2.300mn en exploración avanzada quedó suspendió el año pasado debido a la crisis sanitaria mundial.

La semana pasada, Rob McEwen, jefe de la empresa controladora McEwen Mining, dijo en una entrevista que está en conversaciones para vender una participación en el proyecto. El anuncio sobre una decisión al respecto se conocería en agosto.

Los Azules, en la provincia de San Juan, explotará 185.000t/a de cobre durante 36 años.

Fuente: Bnamericas