Ratifican que Catamarca está preparada para la minería metalífera a cielo abierto

El presidente del Colegio de Ingenieros en Minas en la provincia, Daniel Moreno, aseveró que Catamarca está preparada para un nuevo emprendimiento de minería metalífera a cielo abierto, motivado principalmente por la experiencia local que se tuvo con la explotación de La Alumbrera. Con ello aludió a las palabras del intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, quien había señalado lo contrario.

En primer lugar, y en diálogo con La Brújula, Moreno comentó que la institución que representa participó como veedora en el monitoreo sobre el Río Choya. “Se hicieron mediciones de todos los parámetros del agua”, dijo el profesional. Luego se refirió a la postura de ambientalistas, a los cuales se apuntó en un documento porque “no les interesa el medio ambiente”. “Si no se es partícipe directo, es como que no les interesa el medio ambiente, porque si vamos a hablar del tema, nos sentemos todos en la mesa”, expresó en ese sentido. “Desde el Colegio decimos que somos catamarqueños, somos los primeros ambientalistas, ingenieros que nos formamos para contar con las herramientas necesarias para cuidar el medio ambiente y desarrollar una industria que es vital para la humanidad”, agregó.

Así, Moreno remarcó: “Catamarca tiene una variedad de industrias y nosotros no tenemos un debate con la industria, sino uno social y cultural (sobre la minería) que muchas provincias y países ya resolvieron. Desde el último conflicto grande que hubo en la provincia en el tema minero pasaron 10 años y todavía nos preguntamos qué pasa”, recordó y destacó que el Colegio tiene la responsabilidad de “velar por la actividad minera”. “No nos vamos a meter en cuestiones sociales pero sí nos vamos a meternos donde la industria sea cuestionada”, aclaró.

Así, se refirió a las aseveraciones del intendente de Andalgalá para refutarlas. “Catamarca es la más preparada del país, tenemos el caso de Alumbrera. Tenemos 20 años de experiencia y tuvimos la mina a cielo abierto más grande del país, mano de obra calificada, proveedores desarrollados, controles establecidos, todas las herramientas para que volvamos a desarrollar algo parecido y la provincia vea de verdad los frutos que trae eso”, sostuvo Moreno.

Fuente: El Esquíu