Raúl Jalil: “Nosotros somos una provincia minera”

Durante su visita al departamento Belén dialogó con la prensa.

Durante su visita al departamento Belén, oportunidad en la cual llevó a cabo varias actividades, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil pudo dialogar con la prensa y fue allí donde abarcó varios puntos, siendo uno de ellos el tema minero.

Fue así como el Primer Mandatario provincial dijo que se pudo diagramar una agenda y avanzar en un plan de arraigo a través de becas para capacitar, especialmente, mujeres; agregando que espera poder tener el instrumento legal que están solicitando las comunidades originarias para poder interrelacionar con el Estado Provincial un instituto.

Respecto a los temas abordados con las comunidades originarias, Jalil dijo que “se tocaron todos los temas, la agroindustria, la minería, el turismo”, agregando que “algunos caciques plantearon que ya con el gobierno de la exmandataria, Lucía Corpacci se estaba por generar un instituto indígena que sea gestionado por ellos, presidido por ellos”.

En cuanto al tema minero y de manera especial con lo que sucede en Andalgalá, Raúl Jalil expresó que “nosotros estamos abiertos al diálogo”, remarcando que “sé que hay gente que piensa y está convencida de que Bajo La Alumbrera no dejó lo que tenía que dejar, yo coincido; pero Livent está dejando lo que tiene que dejar”.

“Nosotros somos una provincia minera, lo dice nuestra Constitución, lo dice la Carta Orgánica de Andalgalá, vamos a trabajar en los tres proyectos con el control necesario del Estado en el medio ambiente”, dijo.

Asimismo, hizo mención a Agua Rica y sobre ello apuntó que la misma está en etapa de exploración y que “no le podemos impedir la exploración, sobre todo porque ya han tenido una sentencia de la Cámara y también de la Corte y tiene que presentar la declaración jurada”, enfatizando que “el proyecto Agua Rica no tiene nada que ver con el proyecto de 2008 que era inviable”.
Remarcó que el proyecto “es bastante factible”, según el diálogo que mantuvo con técnicos de las universidades de Catamarca y de Tucumán.

“Creo que la minería va a ser el gran motor del Oeste catamarqueño, va a convertir todo lo que es no renovable que es la minería en cosas renovables como son los diques”, concluyó.

Vacunación

Otro de los temas a los que se refirió Jalil en contacto con la prensa del departamento Belén fue el referido a la vacunación contra el Covid-19, indicando que “se ha vacunado bastante” y que van a llegar más vacunas. Igualmente, consideró que en mayo y en junio se va a “acelerar” el proceso de vacunación.

“Creo que la pandemia en tres o cuatro meses va a ser parte de la historia”, dijo.

Fuente: El Esquíu