País

Refuerzan medidas de prevención de COVID-19 en proyectos mineros de la Puna

0

Hasta el momento las medidas de bioseguridad fueron eficaces, siendo la minería primera entre las actividades productivas exceptuadas que mayores testeos realiza. Ahora el sector apuesta a reforzar los protocolos con la instrumentación de medidas más rigurosas.
En la sede de la Secretaría de Minería y Energía dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se desarrolló esta mañana una reunión encabezada por el titular del organismo, Ricardo Alonso, contó con la presencia del intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva como así también de los representantes de empresas mineras que operan en ese municipio.
La premisa del encuentro fue evaluar la instrumentación de un protocolo más riguroso para reforzar los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria. En este sentido, los actores definieron implementar turnos de recambio de personal o rosters de 21 días por 21 días, periodo laboral que posibilita un mejor control de la situación epidemiológica. Además, previo a subir al campamento, se realizarán pruebas PCR en un laboratorio acreditado. Y al bajar los operarios se someterán a un test rápido.
Con estas medidas, la minería encabeza la lista de actividades productivas exceptuadas que mayores testeos realizó y realiza, alcanzando un mayor control preventivo del virus. La decisión del sector empresario fue avalada por el intendente Sergio Villanueva y la autoridad minera.
Durante el encuentro los actores del sector hicieron una revisión de los resultados sobre las medidas de bioseguridad implementadas en cada uno de los proyectos, concluyendo que hasta el momento han resultado eficaces. Se analizó el surgimiento de dos casos positivos con COVID-19 relacionados indirectamente a la actividad minera, ya que se trata de empleados de empresas contratistas se servicios.
Participaron de esta actividad representantes de la Cámara de Minería de Salta, de Capemisa, de los proyectos Lindero, Taca Taca, Ganfeng, entre otros.

Fuente: Secretaría de Minería y Energía de Salta

0

También te puede interesar

Más en País