Resurgió en el Gobierno el proyecto para crear una YPF minera

La idea es impulsada por el secretario de Minería de la Nación. Alberto Fernández ya tiene en su poder el proyecto. Apuntan a la participación en los mercados del oro, litio, cobre y plata.

En medio del impulso que el Gobierno nacional quiere darle a la minería durante los próximos cuatro años, el titular del área, Alberto Hensel, lanzó un nuevo proyecto para crear una división de minería dentro de YPF, reflotando una antigua idea que fue avalado por algunos representantes de Mendoza.

El proyecto incluye la posibilidad de convertir a la empresa Cimsa (Compañía de Inversiones Mineras S.A., una subsidiaria de YPF) en una nueva división minera de la compañía. “El texto le fue entregado en mano al presidente Alberto Fernández”, contó el sitio especializado Ecojournal.

Cinco años atrás, fue el mendocino Guillermo Carmona, diputado nacional en aquel entonces, quien propuso que YPF incursionara en la actividad minera, en un proyecto con características distintas: el exsecretario de Ambiente de Mendoza proponía la creación de “Yacimientos Mineros Fiscales”.

“Tenemos que superar el debate de minería sí o no”, justificó Carmona en aquel entonces. El exdiputado veía en una YPF minera la posibilidad de que la actividad contara con mayor respaldo social, a partir de la imagen que tenía la compañía petrolera.

Las claves del actual proyecto

“Será bien recibida ya que es una marca muy querida en nuestro país”, es también uno de los argumentos de quienes proponen que YPF incursione en minería en la actualidad. “Todas las provincias quieren estar ligadas a YPF”, ampliaron.

De acuerdo con la iniciativa, Cimsa sería una sociedad anónima y podría convertirse en “la primera empresa de exploración minera del país que cotizara en bolsa”. También podría asociarse “a todos los proyectos mineros donde actúa junto con las empresas juniors de exploración”.

La YPF minera tendría participación en los mercados del oro, litio, cobre y plata. Pero también destacan el interés que podría tener la compañía controlada por el estado en la llamada “minería climáticamente inteligente”.

Además de Fernández, otro que está al tanto de la iniciativa de Hensel es el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien a priori vio con buenos ojos el proyecto.

Fuente: Memo