País

Retenciones a la exportación: Santa Cruz pierde ingresos por petróleo y minería

0

Sólo hasta marzo último, dejaron de ingresar alrededor de 27 millones de pesos. La proyección anual podría superar los 1.000 millones de pesos. Un fallo de la Justicia Federal habilita reclamos de la provincia ante Nación.

Las retenciones a la exportación de productos primarios, dispuestas por el Gobierno Nacional en septiembre del año pasado, provocaron una merma en los ingresos por regalías petroleras en la provincia de Santa Cruz, debido a que el monto retenido se descuenta del precio final de cada barril colocado en el mercado externo. De ese modo, las arcas provinciales habrían dejado de percibir alrededor de 27 millones de pesos, considerando las exportaciones petroleras entre septiembre y marzo último. El sector minero también se ve alcanzado y una empresa del sector presentó un amparo que logró la inconstitucionalidad del decreto aplicado hasta diciembre último.

Las retenciones a la exportación, que seguirán vigentes hasta diciembre de 2020 según ratificó el ministro Dante Sica en su reciente paso por Comodoro Rivadavia, afecta las arcas de las provincias que exportan productos petroleros y mineros.

Tal es el caso de Santa Cruz y de Chubut. La vecina provincia, que es la principal exportadora de crudo del país, denunció ante el funcionario nacional que las arcas chubutenses sufrieron un fuerte recorte en materia de regalías petroleras a partir de la medida adoptada en septiembre último, mediante los decretos 793/18 y 865/18.

En total, Nación recaudó 67 millones de dólares por vía de retenciones al petróleo exportado por Chubut, de los que al menos 7 millones de dólares (unos 280 millones de pesos) dejaron de ingresar a las cuentas públicas de la provincia, según el planteo oficial formulado por el Ministerio de Hidrocarburos, por el lapso octubre-marzo.

Aunque algo más atenuado, por su menor volumen de exportación, el efecto es igualmente perjudicial para Santa Cruz. En este caso, las exportaciones totales entre septiembre y marzo último totalizan 52,6 millones de dólares, según datos oficiales de Comercio Exterior a los que tuvo acceso Santa Cruz Produce.

De ese monto bruto de exportaciones, Nación se quedó con alrededor de 5,3 millones de dólares (los 4 pesos por cada dólar exportado, según establece la normativa, equivalen a aproximadamente el 10% de retención). Con un tipo de cambio promedio de 40 pesos hasta marzo, la cifra puede superar ampliamente los 224 millones de pesos. Considerando que esa masa funciona en la práctica como una detracción del precio final de ventas, puede estimarse que el 12% de esos fondos son los que dejó de percibir Santa Cruz en concepto de regalías petroleras: es decir, unos 27 millones de pesos solamente hasta marzo último.

También recorta las regalías del mercado interno

El problema no se limita sólo al volumen de petróleo exportado. En la práctica, la paridad de exportación termina afectando también el precio interno del petróleo, por lo que hoy los crudos de la región se están liquidando, en su totalidad, a precios que se ubican entre 8 y 10 dólares por debajo de la referencia internacional del crudo tipo Brent, que en la última semana osciló los 70 dólares por barril.

De esa manera, el sistema de retenciones termina pisando los precios internos, algo que también se aplicó en el período 2003-2015, cuando la provincia de Santa Cruz resignó alrededor de 2.700 millones de dólares en regalías, que se liquidaban sobre precios mucho más bajos que los que marcaba la cotización internacional. Dichos datos surgen de un informe de la consultora Noanomics, que calculó que en el mismo período Chubut resignó 2.200 millones de dólares.

En la actualidad, las retenciones no podrán exceder del 10% del volumen total exportado. Si se considera que esa afectación es la misma que funciona como un recorte al precio interno, podría proyectarse que en todo el año la provincia perderá la décima parte de sus ingresos totales por regalías: tomando como referencia el monto ingresado el año pasado, con alrededor de 270 millones de dólares en total, la merma por efecto de retenciones sería de unos 27 millones de dólares. Es decir, más de 1.000 millones de pesos, dependiendo de cuál sea la cotización promedio del dólar al finalizar este año.

Amparo presentado por empresa minera

Las retenciones involucran también a las exportaciones mineras. Esto quedó evidenciado en el recurso de amparo interpuesto por la compañía Estelar Resources S.A ante el Juzgado Federal de la jueza Marta Yáñez, con sede en Caleta Olivia. Dicho Juzgado hizo lugar a la declaración de inconstitucionalidad de los decretos que crearon el régimen de exportaciones, porque la creación de tributos o gravámenes es una facultad exclusiva del Congreso de la Nación, que no puede ser desempeñada por el Poder Ejecutivo Nacional. Precisamente, el apoderado del Ministerio de Hacienda de la Nación planteó un recurso de apelación, que fue luego resuelto por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, confirmando la declaración de inconstitucionalidad de dichas normas.

Como consecuencia de esa sentencia judicial, las retenciones que el Estado nacional cobró entre septiembre y diciembre del año pasado pueden ser reclamadas, tanto por las provincias, para recuperar las regalías mal liquidadas (o el canon minero, según el caso), pero también por las compañías petroleras y mineras que recibieron un precio minero al del mercado, por efecto de dichos decretos.

Sin embargo, el gravamen tiene cobertura legal para el año 2019, ya que fue incluido en la ley nacional de Presupuesto, aprobada en diciembre último por el Congreso de la Nación, por lo que las retenciones aplicadas durante este período no podrán ser cuestionadas judicialmente.

En la discusión política, los representantes de la Cuenca San Jorge hicieron el planteo al ministro Sica en su visita del 9 de mayo, pero el funcionario nacional no dejó margen para revisar la medida. Dijo que se sostendrá según lo previsto y que no habrá ningún tipo de compensación para las provincias afectadas.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País