Salta estrecha lazos con la India

Una importante de delegación de funcionarios y empresarios de la república de la India se interiorizó de las perspectivas mineras salteñas.

Los visitanntes, Ranjit Rath, presidente y director gerente de Mineral Exploration Corporation Limited (MECL), S.K. Patnaik, vicegerente general de National Aluminium Company (NACLO) y Amit Degvekar, gerente principal de Hindustan Computers Limited (HCL), participaron de la jornada de intercambio de experiencias y conocimiento sobre la minería del litio y otros minerales.

Desarrollado en el salón auditorio de OSDE, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, encabezó la apertura y destacó las políticas de estado que el Gobierno de Salta viene ejecutando a través de la Secretaría de Minería. La agenda propuso una primera presentación institucional a cargo de la titular de la cartera de Producción, donde se destacó la ubicación geoestratégica de la Provincia en el mapa de Argentina, la diversidad de sus riquezas en minerales, en el agro, en servicios y otros rubros.

La India es uno de los países con mayor crecimiento exponencial de la economía. Con más de 1.300 millones de habitantes, ha logrado despegar en materia tecnológica y educativa y va conformando un mercado alimentario muy valioso para la Argentina.

Salta, además de litio, tiene una importantísima colonia india radicada especialmente en el sur de la provincia, con destacada actividad comercial y empresaria.

Esa afinidad puede ser clave para la cooperación económica entre ambos países.

La ministra de la Producción, Graciela Pinal de Cid, y el secretario de Minería, Daniel Blasco, presentaron todos los proyectos mineros que se ejecutan en la provincia, la misma incluye detalladamente las etapas, exploración, construcción y próximos a iniciar su producción.

En este marco de trabajo se plantearon las regulaciones ambientales y legales, las posibilidades de complementación con otros temas vinculados a la actividad minera y el trabajo articulado que se desarrolla en las comunidades de la Puna a través de las Mesas Sociales de Minería.

Asimismo, los representantes de la delegación India expresaron su agradecimiento, valoraron la excelencia en las presentaciones y aseguraron su interés en estrechar lazos comerciales entre ambos países en un mediano plazo.

Fuente: El Tribuno