Salta: Proyecto Taca Taca desarrollará una campaña de evaluación hidrológica

Representantes de la firma First Quantum Minerals titular del proyecto metalífero Taca Taca ampliaron la información requerida oportunamente en la etapa de evaluación de impacto ambiental. Durante el 2020 realizará intensa campaña de evaluación hidrológica.

En la Secretaría de Minería y Energía de Salta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se cumple una agenda de reuniones informativas a cargo de las empresas quienes se encargan de informar sobre el estado actual de sus proyectos.

Siguiendo con el cronograma, la empresa First Quantum Minerals, líder del proyecto Taca Taca, de concentrado de cobre y molibdeno, expuso sobre las etapas del proyecto.

La exposición se centró en el Plan de Monitoreo Geotécnico que consiste en los sistemas y metodologías que se utilizarán. Este plan se elaboró a fin de garantizar apoyo y aportes en las actividades operativas y de planificación de la mina Taca Taca.

Para el presente año, la empresa anunció el desarrollo de una intensa campaña de hidrogeología, basada en estudios profundos del agua en razón de la importancia del recurso para el ambiente y las comunidades.

En este marco, el equipo de fiscalización y control ambiental minero de la Secretaría efectuó una serie de consultas referidas al manejo de escombreras, diques de colas, sistemas de monitoreo entre otras. También se dialogó sobre el plan de cierre conceptual, elaborado en base a la guía de Recursos de Buenas Prácticas de Cierre de Mina de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable dependiente de la Secretaría de Política Minera de la Nación.

Taca Taca, prevé producir en régimen 244.000 toneladas de concentrado de cobre por año, 110.000 onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado, por un periodo estimado de 32 años.

Se espera que sea uno de los más grandes proyectos mineros de Salta, gran generador de trabajo y potenciador del desarrollo productivo económico de la Puna y la Provincia.

Fuente: El Inversor