Salta se destacó en un seminario internacional de Litio

La Provincia presentó los lineamientos de gestión que promueven el desarrollo de la actividad minera y en especial la producción de este mineral de gran demanda. Además las empresas expusieron los avances de sus proyectos.

El Gobierno de Salta participó en la octava edición del Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, que se desarrolló en la provincia de Jujuy.

El evento reunió a empresarios, científicos, diplomáticos y representantes de la industria, quienes se reunieron para debatir y analizar el futuro de la energía demandada del mundo. Asimismo, el seminario que es organizado todos los años por la empresa Panorama Minero, tuvo como objetivo conectar a los representantes de la industria del litio, organismos públicos, técnicos y entidades afines.

Expertos mundiales remarcaron la necesidad del aporte de derivados de litio de nuevos productores, por lo cual se debe focalizar en la provisión de derivados de alta pureza, con eficiencia y previsibilidad.

En este contexto, Salta se perfila con una posición estratégica a través de su futura producción de litio consolidando una oportunidad de desarrollo de vital importancia para Argentina y la región.

En la ocasión, el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expuso en el panel de provincias, en dónde se refirió a la dinámica de los proyectos de litio en Salta y a todas las actividades que se realizan en la Provincia para concretar los proyectos.

El funcionario puso énfasis en la seguridad jurídica y tributaria que el Gobierno otorga al sector minero, siguiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030, lo que genera certidumbre y una mirada a largo plazo para los inversores.

Además se presentó un protocolo de buenas prácticas para la exploración y producción en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. Este documento fue elaborado de manera conjunta por la Mesa de Litio, con la finalidad de especificar las tareas que se deben seguir en la región, para asegurar un desarrollo sectorial sustentable en términos sociales, ambientales y económicos.

La provincia de Salta, en sus salares de la Puna, posee avanzados proyectos relacionados con la producción de carbonato, hidróxido y cloruro de litio, sustancias químicas apreciadas por el mundo para satisfacer las necesidades de la electromovilidad y de la electrónica, en una clara tendencia de avance tecnológico con reducido impacto ambiental.

Considerando todos los emprendimientos que se encuentran en curso en Salta, de oro, plata, cobre y derivados de litio, se estima una inversión hacia el año 2025 de aproximadamente 7000 millones de dólares para concretarlos. También se proyecta el beneficio para 31 mil personas en términos de empleo directo e indirecto, y exportaciones por 3 mil millones de dólares, cuando los proyectos se encuentren funcionando a pleno.

Fuente: Gobierno de Salta