País

“Se está vulgarizando la minería”

0

Ernesto Cussianovich, director asociado de Poliarquía Consultores, considera que el hecho de que la minería sea parte del vulgo, del debate popular, ya sea con discusiones o peleas, es una buena noticia y una oportunidad para el sector. “La minería nació del escándalo y ese escándalo le ha servido, a la larga, para construir un posicionamiento”, dijo en una entrevista radial.

Haciendo un análisis de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el contexto minero, Cussianovich dijo en el programa radial “Creación Renovable” que al tratarse de “una gran encuesta, porque todo lo que tenemos son precandidatos, podemos sondear cuáles son los temas que aparecen en la agenda política y electoral, y evaluar si efectivamente van a tener peso. Es cierto que, para la minería, absolutamente todas son oportunidades o deben serlo. No solamente elecciones primarias, sino también generales y provinciales. Yo diría que, a esta altura, cualquier evento político, electoral o económico tiene que ser aprovechado porque hoy estamos viviendo un momento bastante positivo para el sector. No lo digo solo por el caso de San Juan que, hay que decirlo, sigue siendo una excepción. Sino porque empiezan a aparecer otros temas y otros debates”.

En el programa que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan, el responsable de la División Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Poliarquía Consultores, calificó de interesante que la minería, a lo largo de la última década, haya estado sujeta “a un debate más económico, social y, definitivamente, ambiental. Y también, en el caso del gobierno, todo lo vinculado con cuestiones asociadas al control. Hoy se habla de otros temas en relación con la minería, se habla cada vez más de minería, el ministro de Economía habla de minería, el ministro de Producción cita la minería y ya no es solamente el gobernador Uñac o el gobernador Jalil de Catamarca, o las empresas mineras, los programas de radio como ustedes o los consultores como yo. La buena noticia es que ha comenzado, de alguna manera, a naturalizarse y a formar parte de la agenda diaria”.

“Yo creo que el sector tiene que comenzar a encontrar y buscar los espacios para mejorar su posicionamiento, aprovechar esta coyuntura nacional. Se habla de litio, de cobre, de minería, de nuevas empresas, inmersos en una crisis, en una pandemia. Pero vemos que en el caso de la minería comienzan a aparecer otros espacios, donde ya no se habla solo del impacto ambiental”, comentó.

Minería y política

“Definitivamente, hoy sigue siendo difícil que se pueda hacer campaña política con la minería, porque todavía el conocimiento no está tan inmerso. Nuestra aspiración es que, dentro de 5 años, el debate electoral sea en torno a la minería. Hoy no lo recomendaría y, de hecho, ningún dirigente político lo hace ni siquiera en el caso de San Juan. A nivel nacional de qué se habla: se habla de economía, de electro movilidad, de cobre, de la importancia que tiene en relación con el primer productor Chile y segundo productor Perú, y a las similitudes que hay. Hace 3 o 4 años atrás, todo eso que se estaba hablando nadie lo escuchaba, era invisible. Hoy no es que se habla más, sino que se escucha más. Y al escucharse más, se replica más. En esto contribuyen mucho las redes sociales, medios de comunicación, todo eso que aparece como nuevo en algunos casos ya estaba, lo que pasa es que nadie le daba bola. Ahora sí y eso es lo que hay que comenzar a ver como un valor que se ha construido”, precisó Ernesto Cussianovich.

Según Cussianovich, “el sector tiene que saber que hay muchas más cosas buenas e interesantes que comunicar y explicar a empresas, a inversores, a todos aquellos que estén interesados en la minería, que no tenga que ver con cuestiones necesariamente macro. Yo no puedo desde la minería decir que voy a resolver el problema de inflación o la devaluación. Eso es para todos, para el agro, para la construcción y para la minería”.

Josemaría, la pulseada

“El caso más interesante para mí, que me hace recordar a un debate que hubo en Perú hace unos años es, por ejemplo, la injerencia o el interés intempestivo de La Rioja en relación con el Proyecto Josemaría en la provincia de San Juan y todo el debate en torno a eso. Todo eso que parece negativo, es muy positivo porque lo que está diciendo es que ya no solamente estamos hablando de los temas ambientales, o de los temas de control, sino también de temas nuevos. Voy al argumento del Gobierno, de la Cámara, en relación con este debate con La Rioja: ‘nosotros la hemos venido remando e instalando la minería tantos años. Fíjate toda la polémica que hemos tenido, las diferencias que hay dentro de la propia minería’, y viene otra provincia y dice ‘hola, que tal, me das un poquitito’. No, así tampoco es. Es un proceso de construcción de muchos actores del sector, que ha comenzado a dar sus frutos, pero que, además, se suma a una coyuntura nueva que es esperando la postpandemia para ver cómo nos posicionamos”, señaló Cussianovich refiriéndose a las pretensiones que tienen los riojanos de recibir beneficios económicos del primer proyecto cuprífero que pondrá en marcha la provincia de San Juan.

En la década del ’60, las huelgas en el Perú en contra de la minería se convirtieron ahora en dos provincias, Moquegua y Arequipa, peleándose por el recurso. Malas noticias no, buenas noticias porque está diciendo que no es más el hámster en la rueda de la cuestión ambiental, que sigue teniendo peso e importancia, pero que ha empezado a agregar otras aristas que lo hacen más interesante”.

Zonificación minera en Chubut, en espera

“En este momento hay 8 provincias que, además de renovar la mitad de los diputados, renuevan sus tres senadores y Chubut es una de ellas. En el caso de Chubut, lo que también se está renovando son seis años de mandato de los senadores. Senador que irá hacia el próximo gobierno del 2023, y eso tiene una implicancia y un peso, sobre todo por el debate que hay en torno a cómo va a quedar constituida la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados después de las elecciones. Posicionar bien a los senadores es importante. Cuál es la relación con la minería, es que todavía desafortunadamente no estamos en posición de decir ‘vamos a debatir’. Todavía no nos toca esa instancia, algo que uno lo puede ver en Chile y en Perú donde el debate electoral tiene un costado minero importante. Mirando un poco el debate del sector, en una provincia como San Juan cuando le ha tocado la instancia de renovar sus senadores, tampoco se habló mucho de minería. Entonces, diferir para Chubut al próximo año la zonificación me parece una medida acertada, sobre todo porque en términos de posicionamiento del sector se ha avanzado muchísimo. Por primera vez en la historia contemporánea de Chubut, hay un gobernador, Arcioni, que dice que es necesario avanzar con esta actividad”, concluyó.

https://www.facebook.com/CMSJradial/posts/334861631755359

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País