Se hizo la primera Mesa de Trabajo con operadora minera

Fue entre Capromisa, el Ministerio de la Producción y Cerro Vanguardia. Preocupó el bajo nivel de compra local.

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunió con autoridades de Cerro Vanguardia y del Gobierno Provincial en el marco de la ley Nro 3616 y a raíz de la necesidad planteada hace unos días a la Ministra Silvina Córdoba.

La idea del encuentro fue conocer las compras realizadas por CVSA luego de aprobada la Ley N°3616, como debatir en torno a cómo lograr que Cerro Vanguardia, que opera suelos santacruceños, pueda acercarse al 50% de compra a proveedores locales como lo exige actualmente la ley N°3616.

“En Santa Cruz tenemos proveedores que pueden hacer frente a la demanda de la compañía. Estamos trabajando fuertemente para que las operadoras mejoren la inclusión de las PyMES de Santa Cruz porque eso es más trabajo, más aún teniendo en cuenta el difícil momento por el que atraviesa el sector debido a la pandemia”, comentó Fernando Paulasa, Presidente de CAPROMISA.

Siguiendo la misma línea que marcó Paulasa, el Secretario de Minería, Gerardo Terraz, sostuvo que hay proveedores de la provincia que están en condiciones de sustituir a proveedores de fuera de Santa Cruz y “en estos momentos es clave, dado que el proveedor local está en la localidad o en la provincia y no se corre con el riesgo de ingresar personal con positivos de Covid de otras provincias”.

Asimismo, el secretario de Minería hizo un reconocimiento de la participación que viene demostrando los proveedores asociados a CAPROMISA en los trabajos que él viene realizando en las operadoras mineras, y por ello pidió a la operadora un “Plan de Acción en la inmediato para trabajar las compras”, a la vez que destacó que Cerro Vanguardia debe generar acciones de trabajo para generar la confianza entre CAPROMISA y Cerro Vanguardia.

“Desde CAPROMISA venimos advirtiendo de esta situación con Cerro Vanguardia. De hecho, tuvimos varias negativas desde la operadora para responder a nuestros reclamos. Lógicamente con este gran acercamiento que genero el Gobierno Provincial volvemos a ponernos a disposición y esperando la convocatoria de CVSA para trabajar entre todos y cumplir con la Ley N°3616” valoraron los referentes de la Cámara.

Por su parte, la Directora de Comercio, Eugenia Clark expuso durante la reunión, que en lo que respecta al año 2019, la operadora compró a nivel provincial un 19% de sus insumos/servicios, y un 81% a empresas que se encuentran fuera de Santa Cruz, entre ellas un gran porcentaje a compañías internacionales. Se trata de un comportamiento de compra más bajo de lo que venía sucediendo en años anteriores; especialmente en el año 2017 cuando su porcentaje de compra en Santa Cruz fue de un 23%.

Clark sostuvo que es importante que las operadoras mineras mejoren la inclusión de pymes de Santa Cruz, para respaldar su continuidad y la de puestos de trabajo y que en momentos tan difíciles como los que atraviesa el mundo se pueda desarrollar el sector.

Del encuentro, que tuvo como eje la Ley 3616, participaron de parte de la Minera el Finance Manager, Mariano Lauro, y el Jefe de Abastecimiento, Eduardo Gómez Grave; y del Ministerio de producción provincial estuvieron presentes el Secretario de Minería, Gerardo Terraz, y la Directora Provincial de Comercio, María Eugenia Clark. Por parte de CAPROMISA participaron el Presidente Fernando Paulasa, el vicepresidente Daniel García, el Vice Presidente Suplente, Ramiro Bibulich, el revisor de cuentas de la entidad, Martín Fonzo, el Gerente Operativo, Arias Jorge.

Desde Capromisa explicaron que Cerro Vanguardia, en determinados momentos, contó con ejemplos de desarrollo de proveedores que desde la Cámara han destacado en el exterior como casos a seguir, pero que hoy eso se perdió, aunque confían que se pueda recuperar en próximos trabajos con la Operadora.

Por último sostuvieron que se pusieron a disposición para encontrar la forma de llegar al 50% de compre local y que sea un trabajo en conjunto con la Directora de Comercio, el Secretario de Minería, Cerro Vanguardia y los proveedores.

Fuente: Infomedia24