Se inauguró la planta “Maximiliano Velázquez”

Es parte del proyecto integral de residuos sólidos urbanos. Fruto del esfuerzo conjunto del Municipio, la empresa Yamana Goldy los gremios. Lleva el nombre del difunto secretario de Ambiente, Maximiliano Velázquez, uno de sus principales impulsores.

El proyecto de la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), nació con el objetivo de tratar de forma diferenciada y sustentable la basura de la ciudad para minimizar y comenzar a remediar el daño ambiental provocado por el sistema de basural a cielo abierto.

Esta planta, pudo concretarse gracias al trabajo mancomunado de la Municipalidad de Puerto Deseado junto a la empresa Yamana Gold y los gremios de UOCRA y AOMA. Consta de una nave industrial que alberga la maquinaria, complementada con cuatro módulos totalmente equipados y terminados: un módulo oficina para control de acceso, uno de vestidores, otro de duchas y sanitarios destinados al personal de planta, y un último módulo comedor donado por AOMA. La inversión fue de $29.339.590 provenientes del acuerdo social minero.

El municipio de la ciudad portuaria rindió homenaje a uno de los mayores impulsores del proyecto, Maximiliano Velázquez, dándole su nombre a la planta. Desde su comienzo de gestión en 2019, él trabajó incansablemente para promover la sustentabilidad de la localidad y generar conciencia ambiental. En el lugar, estuvieron presentes familiares de quien fuera el secretario de Ambiente, fallecido en manos del Covid-19.

Durante el acto, el intendente Gustavo Kaki González pronunció que “más allá de quién esté al frente del municipio o de un equipo de trabajo, creo que las cosas se tienen que continuar”, manifestó, “en Maximiliano uno veía el compromiso con el ambiente, las ganas de trabajar, de poder hacer”.

“Hay que trabajar para que todos los residuos que se generan puedan tratarse”.
Siguiendo con el recuerdo de Velázquez, expresó que el trabajo que se viene realizando y que se ha realizado es un legado de él sobre el que hay que seguir trabajando, “es un pilar fundamental marcado por Maxi”, dijo Kaki, agradeciendo la participación de la familia en el reconocimiento.

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga, presente en la inauguración, apuntó que el ambiente también es parte del desarrollo y señaló que “hay que seguir trabajando para que todos los residuos que se generan puedan tratarse y minimizar al máximo el daño al ambiente. Este es un paso importante y hay que seguir trabajando”.

Responsabilidad Social Empresaria

La compañía minera Yamana Gold Estelar Resources fue una de las artífices de la planta GIRSU de Puerto Deseado. En la inauguración de la obra participó Carina Zini, responsable de las áreas externas del proyecto Cerro Moro que la empresa tiene en la misma ciudad.

Zini rememoró el inicio del proyecto, cuando ella era funcionaria municipal, años atrás: “Lo presentamos en Nación, después lo fuimos reformando y fuimos seleccionados como municipio turístico para lograr la planta. Ya empezaba a sonar la minería y Cerro Moro en Deseado; llevamos el proyecto a ellos y lo tomaron. Nosotros nos fuimos de la función y vinieron personas que lo siguieron y lo pudieron concretar”, dijo.
La planta fue concretada gracias a un trabajo mancomunado, con una inversión de $29.339.590.

En su primera etapa, la iniciativa fue financiada por el préstamo Bid 1.868/OC AR, Programa de Gestión Integral de RSU en Municipios Turísticos Emergentes.
Destacó la importancia del trabajo en la articulación de lo público y lo privado, que “viene de la mano del desarrollo de un territorio, de la comunidad”, comentó, apuntando al compromiso social de Yamana Gold y “lo que significa ir construyendo conjuntamente con la sumatoria de personas que, a través del tiempo, den continuidad al trabajo y los proyectos”.

Fuente; La Opinión Austral