País

Se lanzó la intervención técnica de competencias para desarrollo de proveedores comunitarios

0

Con la intervención del Inti, se trata de un programa de desarrollo de proveedores locales pertenecientes a catorce comunidades que los rodean.

Recursos humanos y relaciones comunitarias de SSR Mining Puna del proyecto Pirquitas y el nuevo yacimiento Chinchillas ubicada en Rinconada, lanzó ayer la intervención técnica de competencias para desarrollo de proveedores comunitarios con el que trabajarán junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Esta iniciativa se realiza en el marco del programa de competitividad de proveedores comunitarios de Puna SA, y focalizado en el fortalecimiento de competencias administrativas comerciales, técnicas, productivas y financieras de proveedores comunitarios del área de influencia.

En la oportunidad se agradeció la participación de Juan Carlos Najul, gerente Regional del INTI; al ingeniero Santiago Alfonso coordinador de tecnologías de gestión del NOA; a Miguel Soler, representando al área de Minería del gobierno de la provincia.

En la oportunidad, Edgardo Volpi, gerente de recursos humanos y relaciones comunitarias de SSR Puna del proyecto Piquitas y el nuevo yacimiento Chinchillas que se explota en Rinconada, fue quien realizó las presentaciones para explicar lo que desean hacer como compañía respecto al fortalecimiento de competitividad de proveedores comunitarios, como también por parte del INTI quien detalló de qué se trata este desarrollo de programa a proveedores.

Edgardo Volpi, señaló que “dentro de todas las actividades que desarrollamos en relaciones comunitarias del programa, hemos comenzado este año uno de competitividad de proveedores. Lo estamos haciendo con la colaboración técnica del Inti que nos da todo el soporte para ayudar a nuestros proveedores a ser más eficientes, tener mejores negocios, prestar los mejores servicios y generar un derrame positivo de recursos en las comunidades a los cuales los prestadores pertenecen. Se trata de un programa de desarrollo de proveedores locales. Es decir, proveedores pertenecientes a catorce comunidades que nos rodean”.

Apuntó que en esta oportunidad hay diferentes tipos de emprendimientos; “algunos son más de prestación de mano de obra o soporte en actividades del tipo mecánico o industrial, proveedores de transporte, de servicios varios que requiere la operación. En general se encuentra en un proceso de consolidación y crecimiento de los proveedores con incorporación de tecnología. Quizás hasta ahora con pocas inversiones porque es un emprendimiento nuevo y esperamos que vayan también adquiriendo tecnología. Justamente la posibilidad del Inti es manejar la competitividad en las finanzas para tener la mayor cantidad de rubros posibles atendidos por los propios locales. Hoy, tenemos una cartera de 33 proveedores locales de los cuales aproximadamente 23 están permanentemente activos y otros entran y salen de actividad según los requerimientos del tipo de servicio que nos presten. Estamos con una facturación que creemos que este año llegará a los 150 millones de pesos de proveedores locales aproximadamente, que eso duplica la facturación del año pasado y creemos que es un camino de crecimiento ascendente en la medida que se consolide la operación, y se consolide también la capacidad de prestación de los proveedores. Obviamente que para esto es necesario el asesoramiento técnico con la participación del Inti porque muchos son proveedores emprendedores que por primera vez han decidido asumirse como empresarios, con mayor o menor exposición de acuerdo a los negocios que tienen. Hoy por ejemplo todos los servicios de transporte que tiene la mina entre las diferentes localidades y la operación, para la entada y salida de los turnos de trabajo, movimiento de materiales y equipos todo eso está en manos de proveedores locales y son esenciales para nuestro camino.

Otro rubro importante es que entre Pirquitas y Chinchillas tenemos entre 40 a 45 kilómetros en los cuales es transportado el mineral. Otro rubro importante a cargo de los locales, es todo el regado del camino para facilitar el tránsito entre las comunidades y provocar el menor impacto ambiental posible. Y así diferentes rubros donde se va generando oportunidades y hay siempre emprendedores de las comunidades dispuestos a aceptar el reto y convertirse en proveedores. A través del Inti aspiramos a que adquieran cada vez mayor tecnología de gestión, vayan consolidando su propio negocio. Hay además un enorme esfuerzo que hacemos todos, proveedores y empresas como para conectarnos y relacionarnos positivamente desde visiones culturales diferentes, lo que es el desarrollo de la empresa y el desarrollo del territorio de la Puna.

Para eso estamos trabajando con los proveedores, con las comunidades, con los comuneros, con las autoridades provinciales y ahora con el asesoramiento técnico del Inti como para armar un marco o una mesa de entendimiento para que todos podamos aspirar a una mayor competitividad”.

Por su parte, Juan Carlos Najul, gerente regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación, apuntó que “estamos en Jujuy especialmente apoyando los programas y los proyectos de desarrollo de proveedores vinculados a la actividad minera, que es uno de los ejes importantes que tiene la provincia para su desarrollo y para su crecimiento.

En este sentido lo que nos interesa es darle la posibilidad a la comunidad local en facilitarle herramientas para su desarrollo para que alcancen los estándares de calidad, de productividad y de seguridad que exigen las faenas mineras en los campamentos de la actividad, que se agregue valor local y favorecer el desarrollo de la industria jujeña y del NOA en general para poder participar en la ecuación del negocio de las empresas mineras. En este sentido tenemos convenios y proyectos concretos firmados en este caso con Pirquitas, y con Exar para facilitarle herramientas de mejoras de productividad, de calidad y de innovación para que los proveedores puedan tener mejores formas de competir y ser proveedores de la empresa de actividades mineras.

Ese es nuestro objetivo, estamos trabajando en eso, por lo cual en la oportunidad presentamos el primer avance de lo que estamos haciendo que es el relevamiento de proveedores, cuales son las condiciones que hemos encontrado y cuáles son las oportunidades que tienen para ser proveedores y para mejorar su inserción en la actividad minera”.

En ese contexto dijo, “se involucran capacitaciones y cursos de distintas áreas temáticas técnicas como pueden ser soldadores, manipuladores, hay cursos muy específicos que tenemos que terminar de entenderlos nosotros también para poder facilitarlos, y desarrollar empresas que tengan estándares que cumplan los requisitos de la actividad minera que son actividades muy reguladas con altos estándares de calidad y de seguridad. Entonces, lo que pretendemos es que las pymes accedan y tengan la posibilidad de tener ese tipo de certificados de requisitos cumplidos. La actividad minera como otras de carácter extractivas tienen necesidades en cuanto a seguridad e higiene del personal, calidad en los procesos y en la gestión, seguridad ambiental también en lo que producen y como lo producen y para cada uno de estos espacios hay normas que se puede implementar y certificar.

Esto es lo que se vamos a plantear, y además facilitarle herramientas que tengan que ver con la gestión industrial, con la gestión empresaria. Que una pyme pueda desarrollar y capacitarse en como mejorar la gestión de su negocio, como hacer gestión de costos, como hacer gestión de la productividad industrial para que tenga la posibilidad de planificar, de armar un buen presupuesto, de costear los proyectos, todas herramientas que hacen a la gestión de un proyecto industrial o de una pyme”.

Fuente: El Tribuno

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País