Se presentó la “Guía de recursos de buenas prácticas para el cierre de minas”

La guía fue elaborada para ofrecer un mapa de los temas clave, las buenas prácticas y los recursos disponibles relacionados con esta etapa y su planificación.

La Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación presentó la “Guía de recursos de buenas prácticas para el cierre de minas”, con el objetivo de ofrecer un mapa de los temas clave, las buenas prácticas y los recursos disponibles relacionados con esta etapa y su planificación. Estará disponible los próximos días en la plataforma online del Centro de Información Minera de Argentina (cima.minem.gob.ar).

“El cierre de minas es una etapa de la operación minera que debe ser planificada desde el diseño de la propia mina, porque implica intervenciones periódicas para hacer uso eficiente del recurso minero en el material removido y para evitar daños acumulativos en el ambiente”, afirmó la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, y puntualizó: “El cierre de una mina es un proceso que debe diseñarse, ejecutarse y financiarse de modo de minimizar impactos sobre el ambiente, contribuir a la adaptación social del final de mina y asegurar el mecanismo financiero para que esto se concrete” .

El encuentro contó con la presencia del embajador de Canadá en Argentina, David Usher; funcionarios nacionales y provinciales, representantes del sector privado, de organismos académicos y organizaciones civiles. La presentación de la guía estuvo a cargo de la directora Nacional de Producción Minera Sustentable, Carolina del Valle; la directora de Gestión Ambiental Minera, Cecilia Lichtschein; y el director de Desarrollo Local, Luciano Pafundi.

La guía fue elaborada, entre otros objetivos, para colaborar desde el punto de vista práctico con la responsabilidad de evaluación de planes de cierre que tienen las autoridades provinciales, al facilitar el acceso a los recursos y herramientas disponibles en la bibliografía especializada.

También se intenta contribuir con el debate de fondo, a partir de dejar asentadas las bases conceptuales y proponer una visión y un entendimiento común para la construcción de una política sobre el cierre de minas en Argentina.

Desde fines de 2016, la Secretaría de Política Minera cuenta con el apoyo técnico de excelencia del Canadian International Resources and Development Institute (CIRDI), con el que se firmó un acuerdo de cooperación técnica, con apoyo de la Embajada de Canadá, que incluyó talleres de trabajo abiertos y entrenamiento específico en buenas prácticas de cierre de minas.

Esta guía es producto del proceso de trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Política Minera, a través de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, en el marco de las actividades relacionadas con la promoción de buenas prácticas socio-ambientales de la minería y las políticas sectoriales consensuadas en el Acuerdo Federal Minero.

En forma simultánea, la Secretaría de Política Minera junto a las autoridades provinciales y con asistencia técnica de organismos internacionales continúan trabajando en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cierre de Minas, de acuerdo a los contenidos consensuados en el Acuerdo Federal Minero, y en sintonía con los paradigmas de desarrollo sostenible, las mejores prácticas aplicables y en base a los más actuales lineamientos establecidos en países mineros referentes.

Fuente: Secretaría de Política Minera