Seis argumentos del Clúster Energético para reactivar la minería en Mendoza

La UIM, el CEM y otras entidades les pidieron a las autoridades de la Legislatura que traten de manera “urgente” los proyectos de modificación de la Ley 7722, que regula la minería metalífera en la provincia. Consideran que esta actividad “se encuentra literalmente prohibida” debido a los “excesos de la legislación vigente”. Asimismo, agregaron que “a la fecha” no se han comprobado “los nefastos efectos anunciados” en relación al impacto ambiental en las provincias vecinas.

El Clúster Energético, integrado entre otros por la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), envió un documento a los jefes de los distintos bloques de la Legislatura para que aceleren el tratamiento de los proyectos de reforma de la Ley 7722.

“Solicitamos         el       urgente       tratamiento de       los     proyectos    de         modificación        de      la       Ley 7722,   a        fin     de      lograr la       reactivación         en      el       menor         tiempo        posible        de      los  demorados     proyectos         mineros      que    sin     duda  alguna         potenciarán la       actividad productiva         de      la       Provincia    e        impactarán  positivamente       en      la       creación         de empleos  de      alta    calidad”, plantearon.

En el documento, al que adhieren también varias cámaras empresarias y gremiales, además de organizaciones laborales y 149 empresas e instituciones, destacaron el caso chileno: “Chile es un ejemplo de cómo es posible desarrollar la minería y al mismo tiempo el sector agrícola”, además de otros argumentos.

Los seis factores para promover la minería metalífera, según el Clúster Energético

El      sector agropecuario        reduce         año    a        año    su      nivel  de      actividad         y       empleo, lo   que    impacta      en      la       baja   calidad        de      vida   rural         y       profundiza  la       migración desde   el       campo        a        las     ciudades.

Las    principales  ramas industriales de      Mendoza     muestran     una alarmante       caída         de      todos los     indicadores, salvo el       de      la       capacidad   ociosa que   sube         año    a        año.

Solamente  el       turismo       y       algunas       actividades nacientes,   como las industrias    creativas,    pueden       mostrar       números     positivos     pero  que    de ninguna      manera       compensan la       pérdida       de      los     principales  sectores         ni, menos    aún,   generan       empleos      para  los     aproximadamente 8.000 mendocinos que,   en      promedio,   cada  año    se      incorporan  al       mercado laboral.

Mayor        actividad     económica  para  la       provincia    de      Mendoza, principalmente     de      pymes        que    proveen      al       sector,  multiplicado         los empleos calificados  y       bien   remunerados         que    todo  este    entramado productivo  implica.

El      posicionamiento   de      la       Provincia    de      Mendoza    como un      centro de investigación,       desarrollo   e        innovación  en      materia       de      producción  e industrialización   de      minerales,   de      sistemas      de      control        y        prevención,         de especialización de      pequeñas    y        medianas    empresas    que    salieran         luego al mundo    a        vender        sus    tecnologías, productos   y        servicios.

El      aumento      de      los     ingresos      fiscales,       que    hubiera       fortalecido  la infraestructura      social de      los     mendocinos y       mejorado    las     condiciones en que    se      desenvuelve el       resto  de      los     sectores      productivos. Mendoza contaría         a        esta   altura con    una    infraestructura      hídrica        más   completa     y eficiente,     que    hubiera       acrecentado ampliamente         la       frontera       agrícola,         de haber      obtenido     recursos      provenientes         de      las     regalías         mineras.

Asimismo, el Clúster señaló que las “provincias vecinas han gozado y gozan de los beneficios del desarrollo” vinculados a la minería a gran escala, y agregan: “Sin que a la fecha se comprueben los nefastos efectos anunciados”, en referencia al impacto ambiental. “Hoy vemos cómo pymes de San Juan y Neuquén tienen crecimiento sostenido como proveedores del sector”, agregaron.

Fuente: Mdz