Sesionaron por primera vez los miembros por Salta de la Comisión de Límites con Catamarca

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó hoy la primera sesión de los cinco integrantes de la Comisión de Límites Interprovinciales con Catamarca, en la que analizaron avanzar en proyectos de promoción que incentiven el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe entre las dos provincias.

“Tal como lo establece el convenio de la Comisión de Límites Interprovinciales firmado con Catamarca, hoy se realizó la primera reunión con los integrantes de Salta”, expresó Sáenz, quien agregó que “son cinco miembros por provincia y en Salta es presidida por el senador nacional Juan Carlos Romero”.

El mandatario salteño publicó estas afirmaciones en su cuenta de Twitter, tras encabezar este encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno provincial.

Explicó que esta comisión “se creó con la finalidad de proponer proyectos, programas y regímenes de promoción para promover el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe entre ambas provincias”.

Dijo que “hoy se diagramó un programa de trabajo con la coincidencia de todos los integrantes”, y que la comisión “elaborará un informe técnico sobre la actividad en la zona y un anteproyecto de ley para ser presentado al Congreso Nacional, respecto a los límites con Catamarca”.

Además de Romero, integran la comisión el diputado nacional Lucas Godoy, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada; la consultora jurídica del Gobernador, Pamela Caletti, y el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, que se desempeña como secretario.

A la reunión asistió el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Iván Gómez, debido a que está prevista la participación de sectores con conocimiento técnico en el tema.

“Seguimos trabajando para desarrollar el sector minero en el NOA y de esta manera generar puestos de trabajo y desarrollo en la zona”, expresó Sáenz, con relación a la labor de la comisión, que propondrá proyectos de promoción sustentables y adecuados de la actividad en el área limítrofe entre Salta y Catamarca.

El Convenio de Comisión de Límites fue firmado por Sáenz y su par de Catamarca, Raúl Jalil, para coordinar esfuerzos y acciones de promoción de la actividad minera en el área limítrofe entre ambas provincias, donde existen reclamos territoriales recíprocos.

El informe técnico que buscan elaborar será incluido en un ante proyecto de ley, el cual será puesto a consideración del Congreso Nacional para brindar una solución definitiva al diferendo limítrofe histórico que existe entre ambas provincias. Así, se dará seguridad jurídica a las inversiones que impliquen un aprovechamiento racional de los recursos.

Fuente: Télam