Sica: “Podemos tener importantes noticias de Agua Rica y Taca Taca en los próximos meses”

En el G20 se siguen generando importantes noticias relacionadas a minería en Argentina. En esta ocasión, PANORAMA MINERO consultó al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien se refirió al avance en los dos gigantes cupríferos del NOA, además de la actualidad del litio. También se refirió a la temática de estabilidad fiscal y retenciones a las exportaciones.

Estabilidad fiscal y retenciones

“Argentina tiene un marco regulatorio que es muy potente en lo que refiere a la captación de inversiones, el cual se viene respetando. Estamos trabajando en todos aquellos proyectos mineros que ya tenían garantizada la estabilidad fiscal: la imposición de las retenciones no afecta la estabilidad fiscal que ya estaba determinada. En ese sentido estamos avanzando: es un marco regulatorio muy competitivo respecto a otros países.”

La actualidad y futuro cercano del Litio

“En este momento, Argentina tiene una diversidad de proyectos que están en estudio, y otros que están empezando la ejecución, que tienen que ver con lo que fue en los últimos años la minería metalífera, y también en lo que es el litio. Quizás hoy, los principales proyectos de inversión en cartera, en ejecución y los que estarán en ejecución el próximo año están relacionados con el litio. No debemos olvidar que Chile empezó antes el proceso de explotación, pero nuestros proyectos tienen una mayor capacidad y eso nos convierte en un jugador importante para los próximos años. Hoy recibimos al Presidente de Corea del Sur, donde la compañía POSCO está realizando una importante inversión, al igual que China.”

Los proyectos Agua Rica y Taca Taca

“Existen grandes expectativas con respecto a dos proyectos que vienen hace varios años con distintos estudios y algunas demoras como son Agua Rica (provincia de Catamarca) y Taca Taca (provincia de Salta) … pensamos que esos proyectos quizás en los próximos meses podemos tener noticias importantes: son de fuerte inversión, y generan fuerte presencia de empleo, y cumplen todas las regulaciones que tienen que ver con las normas y la licencia social en cada una de esas provincias. Seguimos teniendo expectativas con respecto al desarrollo minero para los próximos años en Argentina, que será uno de los sectores que nos ayudará a aportar muchas divisas y poder solucionar nuestro déficit crónico en materia de comercio exterior.”

Fuente: Panorama Minero