“Somos una provincia minera y tenemos que dedicarnos a eso”

El Gobernador inauguró una planta de energía solar en Tinogasta y llevó a parte de su gabinete.

El gobernador Raúl Jalil, junto a su par riojano, Ricardo Quintela, y los vicegobernadores de ambas provincias, Rubén Dusso y Florencia López respectivamente, inauguraron ayer una planta de energía solar de la empresa Altos de Tinogasta. En conferencia de prensa, el mandatario ratificó que la minería continuará siendo política de Estado durante su gestión y deslizó que debe abrirse el debate sobre el tópico.

Sobre este eje, remarcó que la Carta Magna local “determina que Catamarca es una provincia minera”. En este sentido, dejó en claro que trabajar sobre esos recursos no renovables “lo tenemos que hacer con consenso social”. Jalil recordó que durante la gestión de Lucía Corpacci se “cambió la paradigma en materia minera en cuanto a la relación con las empresas”.

El jefe de Estado local evaluó que la gente, cuando “empiece a ver los beneficios de la minería” podría inclinarse a los beneficios que trae aparejado. En este sentido, mencionó que “ya han empezado a notarse en ciertos lugares”.
Así, mencionó que la creación del ministerio de Planificación (a cargo de Susana Peralta) significará que todas las obras, no sólo las financiadas con recursos de regalías “sino también con otros fondos, tengan una audiencia pública para que la gente pueda debatir”.

“Tengo mucha confianza en que las cosas van a cambiar”, anheló, aludiendo a la visión que se tiene sobre la minería en la provincia.

Así, Jalil insistió en que el desarrollo de los yacimientos “tiene que tener consenso social”, el cual debe “hacerse de alguna forma que se debata”. Es que “es imposible que el 100 por ciento de la gente esté de acuerdo con un tema, pero somos una provincia minera y nos tenemos que dedicar a eso”.

Por otra parte, el titular de la primera magistratura provincial se refirió a la reconducción del presupuesto 2019 local para el año que viene. “Estamos terminando con un proceso inflacionario muy complejo, con una inflación castigando a los que menos tienen y ante esta situación macroeconómica el Presidente decidió no darle tratamiento al presupuesto nacional, entonces, no tiene sentido el tratamiento del presupuesto provincial porque las pautas presupuestarias están distorsionadas”.

Organismos unidos

El Gobernador llevó tranquilidad a los trabajadores de los distintos estamentos que se aglutinaran en uno solo. “No va a pasar nada con los trabajadores. Lo que se hace es lo que recomiendan todas las organizaciones. Ya muchas de las provincias unificaron el Registro de la Propiedad, Catastro y Rentas para una mejor organización”, dijo.

Acercamiento

El Gobernador, su gabinete y el vice se reunieron con el anfitrión Sebastián Nóblega y sus funcionarios. Jalil adelantó que se realizarán reuniones iguales en todos los departamentos para que los equipos municipales puedan trabajar mancomunadamente con el equipo de ministros.

Fuente: El Esquíu