Suárez parte a China y quiere volver con plata para minería

Parten el lunes y en la agenda está incluida una reunión con la empresa interesada en explotar el proyecto que abandonó Vale.

Con la reactivación del proyecto de sales de potasio en Malargüe como principal objetivo, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez viajarán el lunes a China en calidad de gobernador y gobernador electo. No será la primera vez que salen del país juntos: lo hicieron en febrero de este año cuando el intendente de Capital era precandidato. En esa oportunidad fueron a Estados Unidos y se entrevistaron con empresarios interesados en invertir en Mendoza.

Este viaje es similar. Después de las elecciones presidenciales del domingo los dos partirán rumbo al gigante asiático. Llegarán a Buenos Aires el martes y el vuelo con destino a China saldrá el miércoles 30 de octubre.

Pero no irán solos: viajarán con el director de Pro Mendoza, Mario Lázzaro, y allá se encontrarán con la comitiva liderada por el ministro de Economía, Martín Kerchner, e integrada por los subsecretarios Emilio Guiñazú (Energía y Minería) y Sergio Moralejo (Industria y Comercio).

Según indicaron desde la Casa de Gobierno, el objetivo de la misión internacional es “cerrar los negocios que se iniciaron en la visita de octubre de 2018, fortalecer los hubs logísticos y la llegada de los productos mendocinos al mercado chino, y buscar financiamiento e inversiones”.

“Viajamos juntos para mostrar la continuidad entre Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez. Vamos a tener presencia en ferias como la de alimentos y la de vino a granel; vamos a recorrer los hubs logísticos que instalamos el año pasado donde ya hay productos mendocinos”, explicó Kerchner.

En solitario, el ministro de Economía también se reunirá en Dubai con el presidente de Emirates Argentina, Gabriel Osatinsky; la Cámara Argentina Emiratí y Dubai Ports World (principal operador del puerto de Dubai). “Es un centro de negocios especializado en el comercio exterior, que agregaría ventajas al hub logístico de Dubai. Complementa y da músculo comercial al hub”, señaló Kerchner.

“Es un punto clave que está a 24 horas de distancia de los principales mercados del mundo y abre la puerta a los productos mendocinos. Actualmente, unas 400 empresas de Mendoza exportan y queremos llegar a 2 mil”, añadió.

Aunque las agendas de Kerchner y de Suárez y Cornejo van cruzadas, en un punto del viaje se encontrarán y realizarán una serie de actividades en conjunto, para regresar todos el 14 de noviembre a Mendoza.

Entre las visitas de protocolo a autoridades y embajadores de las distintas ciudades que llenan el itinerario (Dubai, Pekín, Shanghai y Guangdong), los voceros destacaron una entrevista: la reunión con el gobernador de Guangdong. “Nos recibirá Ma Xingrui y él sólo abre las puertas a presidentes, porque esa provincia tiene un PBI equivalente a 2,5 de Argentina y exporta U$S 550 mil millones por año”, indicaron.

Del viaje -aseguran- volverán con un negocio casi cerrado, del que nadie puede dar detalles por las cláusulas de confidencialidad. Sólo se sabe que está relacionado con Potasio Río Colorado.

Hace un mes la firma brasileña Vale, tras su fallido desembarco en Mendoza, comenzó el proceso de transferencia para que el control quede en manos del Estado provincial. Ésta sería la cuarta entrevista (una el año pasado y dos visitas de los chinos a Mendoza) entre la provincia y la empresa Shanghai Potash Engineering Research Center y que marcaría un antes y un después en las negociaciones.

En Pekín, tendrán una reunión con el vicepresidente de CSNP (China Shipbuilding New Power), Hartley Jia, para analizar una propuesta de construir una central combinada termosolar (vaporiza agua a partir de la refracción de los rayos solares). Además, llevan proyectos de inversión en energía renovable (entre ellos, el parque eólico El Sosneado y dos solares), la central térmica de Papagayos y estaciones transformadoras.

Fuente: Los Andes