País

Trabajan para normalizar el abastecimiento de agua potable en Andalgalá

0

Mediante un convenio, dará inicio en Andalgalá un plan por medio del cual se busca dotar a la comunidad de una fuente de captación alternativa de agua que permita que el normal abastecimiento a la planta potabilizadora de la ciudad.

El convenio, firmado ayer entre el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, en la persona del Ministro Alberto Kozicki y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, mediante su apoderada Gabriela Uriburu establece que la totalidad de las tareas serán financiadas y ejecutadas por la empresa minera.

El objetivo del acuerdo es proveer de una fuente alternativa de abastecimiento de agua potable para ocasiones excepcionales a la localidad de Andalgalá. En este marco, las obras para serán realizadas en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Minera.

Acompañaron en esta ocasión, la secretaria de Agua Florencia Zarauz; el gerente general del Agua Rica, Gustavo Cruz y el coordinador de Comunicaciones de la empresa, Santiago Gómez Bello.

El convenio estipula, en sus considerandos, que se realizará un estudio geofísico – geológico en el valle del Río Andalgalá, con el objeto de determinar si es posible obtener agua para abastecer la planta potabilizadora y posterior distribución a la población de la ciudad de Andalgalá.

A tal fin, la empresa realizará los estudios de exploración para determinar la factibilidad de una perforación para abastecimiento de agua; mientras que el Ministerio y las autoridades públicas competentes serán las que deberán otorgar los permisos necesarios de manera previa al comienzo de la obra, a fin de que la misma sea realizada de acuerdo con la legislación vigentes.

3 etapas de trabajo

De acuerdo a lo que reza el documento, la iniciativa constará de 3 etapas. La primera de ellas establece que “…se realizarán (en el valle del Río Andalgalá) estudios de exploración consistentes en una prospección geoeléctrica con orientación hidrogeológica mediante la ejecución de aproximadamente 42 Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), con el objeto de estimar los espesores de relleno cuaternario, el tipo y características del sustrato precuaternario y la localización de acuíferos y su geometría. Con la información que se obtenga de los SEV se recomendará la ubicación más favorable para realizar un pozo de exploración de agua subterránea.

En cuanto a la segunda etapa, se consigna que “como parte de los estudios de exploración, se procederá a la ejecución del pozo de exploración de agua, que permitirá obtener información geológica y se realizarán las determinaciones químicas y los ensayos hidráulicos pertinentes a fin de conocer los parámetros del acuífero necesarios para evaluar la calidad, potencialidad y el régimen de explotación del mismo”.

Por último, y como reza de manera textual el convenio: “Si los resultados de los estudios de exploración obtenidos tras realizar la primera y segunda etapa mencionadas en los apartados que anteceden revelan condiciones hidrogeológicas favorables, en una tercera etapa el pozo se entubará y se completará la obra necesaria para su puesta en explotación como pozo de agua de refuerzo para el consumo de la población de Andalgalá. Este pozo de agua funcionará de manera auxiliar y complementaria cuando las circunstancias no permitan el funcionamiento del sistema actual de abastecimiento a partir de la captación del río homónimo mediante el sistema de toma-parrilla”.

Fuente: Portal Catamarca

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País