Tras los desmanes, renunció el titular de Seguridad Ciudadana

Además, hasta ayer se había procedido a la detención de al menos siete personas por los hechos.

Continúan las repercusiones de lo sucedido el fin de semana tras los graves hechos en Andalgalá, cuando un grupo de manifestantes provocó el incendio de la oficina de la empresa minera Agua Rica y de la sede del Frente de Todos (FT). Ayer presentó su renuncia el director de Seguridad Ciudadana del municipio, Oscar Martiarene, quien participó de la movilización en contra de la actividad minera. Además, por orden judicial, se detuvo al menos a siete personas para investigar su participación en lo sucedido.

El funcionario municipal le envió ayer la nota a Eduardo Córdoba poniendo a su consideración la renuncia al cargo designado por el jefe comunal desde diciembre del 2019. En la misiva, Martiarene reconoce su participación en la movilización pero rechaza haber participado de alguna u otra forma en los hechos vandálicos.

En este orden de ideas, explica que la nota es “en virtud de lo sucedido el día sábado próximo pasado en relación a mi participación en la marcha de vecinos en defensa del agua, en la que asistí como ciudadano comprometido con la salud y la vida de mi comunidad, en forma pacífica, manteniendo el distanciamiento de dos metros prescripto por protocolo y motivado por una causa que siento y milito más allá de la función pública”.

A la vez, indica que por esa participación “se me ha sindicado desde distinto lugares, como agitador y protagonista de los actos de violencia de los que soy completamente ajeno, no acompaño, no ejecuto y considero que las formas de protesta pacíficas son las adecuadas”.

Quien se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana también evaluó que en realidad “se realiza actualmente un aprovechamiento político de mi presencia en la marcha, con el fin de enlodar su gestión y su figura, situación que no permitiré bajo ningún punto de vista ya que lo acompañé desde los albores de su carrera política, conociendo sus principios y valores”.

Martiarene también notificó que se ponía a disposición de la Justicia “para las medidas de investigación que pudieran corresponder a fin de esclarecer mi participación que, como está claramente demostrada en videos y fotografías, solo fue caminar pacíficamente en defensa del agua de mi pueblo”.

Por otra parte, de acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, hasta ayer se habían detenido al menos a siete personas, entre ellos una mujer, para indagar y averiguar su participación en los hechos. En este sentido, desde el Partido Obrero repudiaron las detenciones exigiendo “la inmediata libertad y que cese esta cacería de activistas, que cese toda persecución policial o judicial”.
Aparte y según indicaron desde el poder judicial, el fiscal Hugo Costilla viajaba a Andalgalá como fiscal coadyuvante de su colega, la subrogante Soledad Rodríguez.

Fuente; El Esquíu