Un consorcio de la India está muy interesado en el desarrollo de la minería salteña

Miembros de NITI AAYOG, la Institución Nacional para Transformar India, junto al embajador de ese país, se reunieron con autoridades salteñas para analizar potenciales inversiones.

La República de la India parece haber puestos sus ojos en el desarrollo minero de Salta y su potencial exportador. Esa es la principal conclusión de un encuentro entre funcionarios del Gobierno Provincial junto a representantes del sector empresarial minero de Salta y una delegación de la República de la India, que arribó a la provincia para conocer la actualidad y posibilidades que ofrece la industria en nuestra provincia. Durante la reunión, realizada en los salones del COPAIPA, los referentes locales brindaron información sobre el presente de la minería en Salta, la política de gestión que impulsa el Estado Provincial y la dinámica de los proyectos mineros.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, quien estuvo acompañada por el secretario de minería, Daniel Blasco. El embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, representó a los delegados del Consorcio de NITI AAYOG, la Institución Nacional para Transformar India. Durante la reunión las partes destacaron la importancia de impulsar el crecimiento económico y social.

La ministra agradeció la participación e interés puesto en Salta y fue encargada de exponer la oferta productiva minera de la provincia. También explicó los lineamientos de gestión que sostienen la política minera gubernamental.

Por su parte, el principal delegado de consorcio dijo que “hoy nos interesa conocer las posibilidades que tiene la provincia para abordar proyectos en conjunto en zonas no exploradas aún y establecer lazos con las empresas, conocer los proyectos que se desarrollan para articular acciones entre sector público y privado”.

Los visitantes destacaron el proyecto ambicioso de la provincia en las áreas de energía y minería, señalaron que representan grandes oportunidades para la República de la India. Asimismo, expresaron la inquietud de conocer programas o prospectos específicos.

“Tenemos en India un programa de movilidad eléctrico que impulsa la creación de múltiples fábricas de baterías de litio. Esto demanda minerales tales como el níquel, cobalto, manganeso”, explicaron. Y señalaron que el propósito de su visita en Argentina y Salta es precisamente detectar y conocer las posibilidades que ofrece la provincia para el logro de esos proyectos.

Entre las inquietudes planteadas, solicitaron conocer las aéreas vacantes, consulta que respondió el director general de Remsa, Armando Isasmendi, quien puso a disposición la información sobre áreas concentradas y administradas por la provincia, especialmente las disponibles.

Basados en su experiencia en la fabricación de baterías y el desarrollo tecnológico alcanzado, el consorcio en su conjunto invitó a la inauguración próxima de las fábricas y a trabajar juntos para crear o fortalecer una cadena de valores a fin de consolidar la producción de litio en Salta.

El interés en el manejo de las relaciones comunitarias con habitantes de la Puna fue puesto de manifiesto en el encuentro. En ese sentido, Daniel Blasco compartió la experiencia positiva de las Mesas de Trabajo Social Minero, que se desarrollan en cinco municipios mineros.

Las referentes de la Cámara de Proveedores de Servicios mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemitp) indicaron que el desarrollo minero ha traccionado el mercado laboral y este parámetro es el que más se exige para garantizar el desarrollo sostenible.

La ministra Pinal de Cid subrayó que el gobierno impulsa la minería, promueve seguridad jurídica y fiscal, lo que otorga certidumbre al inversor. Este aspecto es tan importante para la provincia como el esfuerzo en garantizar el desarrollo social en las comunidades de la Puna mediante el crecimiento de mano de obra local, ya que redunda en crecimiento económico para Salta y la región.

NITI AAYOG

NITI AAYOG es la principal política ‘ThinkTank’ del Gobierno de la India, que proporciona aportes tanto direccionales como políticos. Mientras diseña políticas y programas estratégicos y a largo plazo para el Gobierno de la India, NITI Aayog también brinda asesoramiento técnico relevante al centro y los estados.

La comitiva de NITI Aayog, estuvo integrada por V.K.Saraswat, Member Shri Ishtiyaque Ahmed, Shri Deependra Singh, CMD IREL (India) Ltd, Dr. Ranjit Rath, CMD de Mineral Exploration Corporation Limited, Shri Mohan Babu Verma, Director de Atomic Minerals Directorate, Mr. Dinesh Bhatia, Embajador de India en Argentina, Mr. Maitrey Kulkarni, primer secretario de la Embajada.

Fuente: Insalta