País

Una cámara pyme de pueblos originarios, única en el país, impulsa el desarrollo en la Puna

0

Se trata de un conglomerado de emprendimientos y empresas que prestan servicios al sector minero y turístico, y brindan posibilidades de crecimiento a las comunidades de la región.

Un importante grupo de proveedores de la Puna genera un fuerte impulso al desarrollo en la región. Son 43 emprendimientos que aglutinan solo en la provincia más de un centenar de empleos registrados y abren amplias posibilidades de crecimiento en localidades salteñas, jujeñas y catamarqueñas.
Todos ellos en conjunto conforman la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (COPROSEMITP), la primera entidad originaria de este tipo en el país, que poco a poco se afianza en la cadena de valor de la actividad minera en la Argentina. Actúa como nexo entre las necesidades del sector empresarial y las posibilidades y potencialidades de las diversas comunidades emplazadas en la inmensidad cordillerana. Es así, que para los diferentes proyectos desarrollados por grandes empresas nacionales y transnacionales, prestan servicios de gastronomía, transporte de carga, de personal, lavandería, ferretería, comedores y hospedaje, entre otros. Esta dinámica permitió la capacitación de decenas de jóvenes que antes sobrevivían de la ayuda social del Estado y que hoy se han convertido en verdaderos emprendedores, con amplias posibilidades de crecimiento.

Turismo y minería
Por su ubicación y características geográficas, la actividad económica de la población puneña gira sobre dos ejes fundamentales: el turismo y la minería. En tal sentido, uno de los objetivos de COPROSEMITP es pasar de un modelo asistencialista a uno productivo, a través de la capacitación y de las posibilidades que brinda la minería, en este caso, como fuente de empleo y de inyección de divisas en la región.

Fuente: El Tribuno

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País