News de SociosNoticias

“Vamos a PDAC a apoyar a la industria minera de San Juan y de nuestro país”

0

Luciano Guglielmini, Director de Solimin, refirió a la falta de un Secretario de Minería de la Nación en la feria minera que se realiza cada mes de marzo en Toronto, Canadá. En Creación Renovable, Guglielmini destacó la apertura de puertas a proveedores de otras provincias, a la vez de la necesidad de dejar en claro los límites al caso.

Bienvenido a Creación Renovable Luciano, gracias por venir ¿cómo estás?

Hola Leo, gracias a vos por la invitación, siempre es un gusto venir y hablar de minería, de la industria, y de todo lo que siempre se habla en este programa.

¿Qué te pareció la salida de Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación? ¿Qué sensación les dejó a los proveedores de servicios mineros?

Venía escuchando el programa y coincido en esto que decía el Ministro de Minería, de que hay que seguir trabajando más allá de quien pueda ocupar o no el cargo a nivel nacional. Sin embargo, como proveedor, y en el marco de nuestro viaje a PDAC (Feria Minera en Canadá) siento que pasó lo mismo que ocurrió cuando nos bajamos del avión en Canadá y nos enteramos que Guzmán había renunciado. Entonces te pones a pensar tantas reuniones, tantos esfuerzos que hacen muchos para poder asistir a la feria y al final….

También por el tema de la inversión, digo, ir a Canadá ahora es una inversión económica, pero también de tiempo…

Es cierto, es una inversión económica, pero sobre todo es una gran inversión de tiempo. Yo ahora tengo una hija que entra al secundario. Primer día de clase de mi hija del secundario y el papá en Canadá. A su vez, tengo otros dos hijos que empiezan la escuela primaria. ¿Te imaginas? Mi mujer me quiere matar, con toda la razón del mundo (risas). Entonces lo sentimental también influye mucho en este trabajo que hacemos.

Solimin instaló paneles solares en su planta y actualmente el 97% de la energía que consume proviene de esta fuente sustentable.

Es como que se hacen muchos esfuerzos y a nivel nacional, las cuestiones políticas afectan, alteran o retrasan todo…

Uno hace el esfuerzo e intenta estar siempre apoyando, como lo hago hace más o menos ocho años en la feria minera de Canadá, porque estoy comprometido con hacer las cosas bien. Estuve en la feria Perumin el año pasado, vamos a las reuniones de la Cámara Minera, trabajamos mucho por el sector, entonces cuando ves que pasan estos cimbronazos a nivel nacional, como lo dijo Ricardo Martínez el sábado pasado, la verdad es que se siente mucho en el sector privado. Quizás desde lo público no se siente tanto, pero desde lo privado es seguir empujando el carro. Y los proveedores y el sector ya no estamos nadando en dulce de leche, estamos nadando en cemento. Y tomando las palabras de Ricardo Martínez, “los plazos de la minería ya están vencidos hace rato”, entonces además de estar remando en cemento, ese cemento ya se está endureciendo, lo que hace todo mucho más difícil.

¿Estás anticipando que va a ser una PDAC difícil para el pabellón argentino?

Interpreto que va a ser una PDAC difícil, designen o no un Secretario de Minería a último momento, o quizás no nombren a nadie, existe esa posibilidad también. En ese caso, ir a la PDAC sin Secretario/a de Minería de la Nación es como ir a un Mundial sin técnico. Es como que diez días antes de ir al Mundial te sacan al técnico, o te ponen un técnico nuevo. Entonces te empiezas a preguntar qué concepto tiene este nuevo técnico, con qué formación quiere jugar, de qué partido político, etc. Ojalá quien ocupe el cargo sea una persona que conozca la minería, que la defienda por convicción. Que entienda que esta actividad tiene un gran impacto económico, en lo social, en lo demográfico, etc. Los privados seguimos trabajando en favor de la minería, y esperamos que no venga el sector público y se coma al sector privado que es el que siempre finalmente termina empujando el carro.

¿A qué va un proveedor de servicios mineros de San Juan a la feria de Canadá? Porque muchos creen que se van a hacer negocios, y por lo que he podido hablar con la mayoría de las personas que van, no se trata de negocios, al menos no para los proveedores…

Vamos a apoyar a la industria minera de nuestra provincia y de nuestro país. Con Laura Rópolo, Martín Ossa, Juan Pallucchini, con Julián y algunos más venimos apoyando hace años. Han habido años que somos tres, otros cuatro, otros cinco y con todo el esfuerzo porque el dólar se iba, etc. Si me preguntas ¿a qué vamos? Vamos a hacer conexiones, no vamos a hacer negocios, porque nadie se trae un contrato de esta feria. Vamos a apoyar a la actividad minera desde lo privado. Apoyar la minería desde lo privado es eso, también es venir a hablar a una radio, poner un auspicio de radio o televisión en un programa que difunde la minería. Esto es apoyar la minería, difundir la industria, etc. Hacer una publicidad en cualquier diario es una cosa, pero otra cosa es hacer publicidad en un programa que difunde la actividad, porque celebro que cada vez existan más programas mineros, que se hagan las “Historias Compartidas” de la Cámara Minera de San Juan y todo lo que se está haciendo.

Desde la compañía indicaron que están presentes en las ferias mineras internacionales (Alemania, Canadá, Perú) para apoyar la actividad minera sanjuanina.

Ayer veía un noticiero nacional y hablaban de la inflación en medio de la vuelta de los chicos a la escuela y pensaba, ¿a los privados les está pegando muy fuerte la inflación también?

Claro que sí, olvídate, a todos nos está pegando la inflación. A nosotros no nos está pegando, pero no nos está “matando” gracias justamente a la actividad minera que se está desarrollando. Hoy en día hay mucha actividad exploratoria y eso es muy bueno para los proveedores, para todo el circuito económico que genera la minería, pero no quiere decir que no haya que remarla. No es que tenemos una realidad diferente, pero si no estuviera la minería creo que San Juan tendría una realidad muy diferente actualmente.

¿Y en este contexto del que venimos hablando cómo está la situación para los proveedores locales? ¿Se están abriendo las puertas para los proveedores en relación a la minería?

Yo soy un convencido que hay que abrir puertas para todas las empresas que puedan y quieran integrar el sector minero, pero también hay que tener límites claros. Vuelvo a repetir, nosotros estamos a favor de abrir las fronteras porque estamos presentes en Catamarca, en Mendoza, pero hay cosas que hay que defender, porque sino, damos 10 pasos para adelante y después 3 pasos para atrás. Por ejemplo, el otro día había una licitación y habían invitado a 17 empresas de diferentes partes del país, incluso algunas que se oponen a la actividad o que ni siquiera están radicadas en nuestra provincia. Creo que son estas cosas las que hay que tener en cuenta. Estas son cosas que yo hablé y me dieron la razón. Primero hablá con los 10 proveedores que tenes aquí en San Juan, fíjate qué te pueden proveer ellos y luego salí a buscar afuera lo que no puedes conseguir aquí.

Bien entiendo, ahora, ¿cuándo vas a radicarte en otra provincia, existe ese control que vos estás solicitando que exista en nuestra provincia?

Te voy a dar un ejemplo claro. En Mendoza nosotros estamos hace ocho años, al principio alquilando un local con uno o dos vendedores, como arranca cualquier empresa. Tuvimos un encuentro con AESA, nos dijeron el lunes a las 8 de la mañana estamos ahí. Nos visitó un consultor y comenzó a preguntarnos: ¿alquilan o son propietarios? Nosotros con mucho esfuerzo habíamos comprado un galpón, entonces nos dieron 2 puntos a favor. Luego nos preguntaron dónde vivían nuestros empleados que trabajaban ahí. Eran todos de Mendoza, entonces nos dieron 1 punto. Luego nos preguntaron si teníamos movilidad, habíamos comprado una Kangoo, pero el consultor nos dice: “tiene patente de San Juan, es decir que tributa en otra provincia”, y nos bajó dos puntos por eso. ¿Se entiende lo que planteo?

Si, se entiende el tema de la exigencia a la hora de instalarte y probar que estás radicado… ¿acá en San Juan no pasa lo mismo?

Acá en San Juan viene una empresa y se instala, no hay aduanas internas y eso es bueno también. Pero nosotros tenemos 41 empleados, son 41 familias, hemos ganado el premio a la calidad, certificamos normas ISO, el 97% de nuestra energía proviene de energía renovable, damos cursos y capacitaciones. Es más, somos la primera empresa del rubro y una de las pocas contratistas de San Juan que ha logrado su primer Informe de Sustentabilidad. Creo que estas son las cosas que las empresas mineras deben reconocer a la hora de contratar. Hoy en día las mineras que trabajan en exploración y explotación aquí en San Juan van y te conocen, se juntan con vos para saber si sos simplemente una oficina o si de verdad estás comprometido con el desarrollo y creo que eso es muy bueno.

¿Por esto que estás comentando es que realizaron el Informe de Sustentabilidad?

Si, es para poder mostrar nuestra empresa de forma integral y sincera. Entonces de esta forma se entiende que si sos un 3 o un 4% más caro que otro proveedor, es porque existe una razón. No somos un casco que vale 2 pesos, vale 2,20 porque tenemos toda una estructura, tenemos 41 familias, invertimos en capacitación, en formación, en nutrirnos de energía renovable, en pagar todos los impuestos y creo que todo eso es generar valor. Después encontrás empresas de otro lugar o que quizás son gigantes en Buenos Aires, y que en San Juan no tienen estructura, que tienen dos o tres empleados, que ni siquiera pagan Ingresos Brutos aquí. Esto pasa en cualquier ámbito: minería, construcción, etc. De lo que hablo es defender la minería, pero en igualdad de condiciones. Sabemos que existen empresas que cuando tienen un contrato con alguna minera tienen 15 empleados en la provincia, y luego de que termina el contrato vuelven a los mismos tres empleados de siempre. Entonces lo que queremos es básicamente que las empresas de San Juan puedan seguir creciendo dentro del sector.

¿Esto que comentas en relación a las empresas que aparecen solo con los contratos son las cosas que le duelen a un proveedor minero local?

Tal cual, estas son las cosas que nos duelen a los proveedores de San Juan. Y son cosas que por ahí las mismas empresas mineras no ven. Agradezco ser parte de la Cámara Minera de San Juan, aunque ni siquiera deberíamos estar ahí porque somos proveedores, pero uno empuja, le mete, apoya la actividad día a día. Entonces, cuando llega el momento, es fuerte que comparen a una empresa que tiene 2 empleados y medio y que ni siquiera está radicada acá en San Juan, cuando vos por tu parte tienes 41 empleados o 41 hogares, y apoyas la industria constantemente.

Me quedé pensando en esto que mencionabas anteriormente, ¿ustedes se abastecen de energía renovable por los paneles solares que instalaron en la planta de Solimin?

Si, como lo mencionas, nosotros no somos una industria electro intensiva, pero nosotros apostamos a la electromovilidad, apostamos a la generación de energía limpia porque el mundo debe encaminarse hacia allá. Está en nuestras manos poder cambiar la realidad de nuestra provincia y de nuestro país, y desde ahí cambiar la realidad de nuestro mundo. En nuestra provincia tenemos el cobre y si quieres fabricar hoy un panel solar necesitas cobre, si quieres fabricar un auto eléctrico necesitas cobre y así millones de cosas más. Debemos desarrollarlo, por eso apostamos a la generación de energía solar en nuestro predio.

Comments

Comments are closed.

You may also like