Historias

Vecino y minero al mismo tiempo

0

Eduardo Alcaraz es jachallero, vive en Gualcamayo, y su principal trabajo a los 17 años fue como ayudante de geólogo para el proyecto minero que, años más tardes, se convirtió en Mina Gualcamayo. Él, junto a su familia, son los vecinos más cercanos al emprendimiento. Diez años se dedicó a la minería, no terminó el secundario y considera que haber podido seguir estudiando le hubiera abierto más puertas en el sector.

Desde Gualcamayo, pueblo homónimo a la mina que está en producción en el departamento Jáchal, Eduardo Alcaraz relató su historia en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

– ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la minería?

-Mis primeros pasos en la minería fueron en Gualcamayo, siendo muy joven empecé a trabajar en la mina. Me encontré con la gente que exploraba en ese momento, andaban muestreando a caballo y siempre pasaban por donde nosotros vivíamos. Nos pedían permiso, gente muy educada y respetuosa. Una vez que encontraron algo, empezaron a tomar gente de la zona para trabajar. Ellos siempre pasaban por donde yo vivía a caballo porque todavía no había paso para vehículos. En ese momento estaba Omar Gaitán en la compañía y me ofrecieron trabajo y acepté porque en ese momento estaba medio complicada la mano laboral.

– ¿Vos trabajaste diez años para el sector minero y ahora querés volver a la minería?

-Yo trabajé diez años para la empresa en Gualcamayo y por esas cosas dejé, mi tema es que nunca terminé el secundario entonces necesito empezar porque creo que nunca es tarde para lo que uno se proponga. Trabajé mucho dentro del sector y me sirvió para capacitarme, para educarme en general. Ahora me dedico a la agricultura ahí en la zona de Gualcamayo, donde tengo una finca. Pero sí me gustaría volver a un trabajo dentro de la minería.

– ¿Creés que tenés la posibilidad de estudiar o es complicado?  

-Es medio complicado ahora, yo tengo que trabajar, las distancias son muy largas y estamos lejos de todo. En Guandacol creo que se está dictando un curso de minería, si bien es cierto que no es tarde, yo tengo que trabajar, tengo familia, no va a ser lo mismo ahora que antes que no tenía familia. Pero si hay alguna oportunidad bienvenida sea.

– ¿Qué te permitió la minería hablando laboral y económicamente?

-Trabajar en minería primero me permitió aprender mucho, capacitarme y fue el mejor momento mío desde lo económico. Yo me desempeñe en varias empresas y era responsable, eso es lo que quiero transmitirles a los chicos jóvenes. Tenes que ser responsable y tener buenas condiciones como trabajador.

– ¿Qué le dirías a la gente de Jáchal que se opone a la minería?

-Yo estoy muy cerca de la mina, siempre he vivido a la vuelta de la mina Gualcamayo y nunca he tenido ningún tipo de inconveniente de nada, siempre estamos en contacto. Yo he trabajado dentro de la mina y sé lo exigentes que son en todos los sentidos, de limpieza, cuidado del ambiente, etc. Yo vivo muy tranquilo ahí donde estoy.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Historias