País

Yamana 1T 2022: Cerro Moro “excepcional” y los planes en MARA

0

Yamana Gold (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) tuvo un 1T 2022 excepcional en Cerro Moro, la mina de Santa Cruz en Argentina. Así mismo avanza en sus planes de exploración para el desarrollo del proyecto MARA, en Catamarca. Las novedades se inscriben en el balance trimestral, según el cual la minera canadiense produjo 238,617 onzas equivalentes de oro.

El costo de ventas, costos en efectivo y costos de sostenimiento totales (AISC) fue de de $1,212, $734 y $1,084 por GEO respectivamente. Los destacados resultados de producción, combinados con el desempeño de bajo costo, respaldaron la sólida generación de flujo de efectivo, incluidos $151,7 millones en flujos de efectivo de actividades operativas y $197,3 millones en flujos de efectivo de actividades operativas antes del cambio neto en el capital de trabajo.

CERRO MORO
Cerro Moro tuvo un trimestre excepcional, produciendo 44,801 GEO que comprenden 25,254 onzas de oro y 1,530,686 onzas de plata. La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley, que representa más del 70 % del rendimiento ahora estabilizado.

La apertura de más frentes mineros y el aumento resultante en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley continuaron en el primer trimestre con contribuciones de Zoe cada vez más frecuentes, y se espera que esta tendencia continúe durante 2022.

Durante el primer trimestre, la mayor parte del mineral entregado a la planta procedían de Escondida Far West, Zoe, Escondida Central y Escondida West. Durante el año pasado, Cerro Moro ha optimizado la operación de la planta de procesamiento para aumentar el rendimiento diario a aproximadamente 1100 tpd. Con mejoras en el desarrollo y la flexibilidad de la mina, prevé mantener un perfil de producción trimestral más equilibrado durante el año.

El costo total de ventas, costos de efectivo y AISC por GEO durante el primer trimestre fueron de $1,295, $837 y $1,122, respectivamente, todos muy por debajo de la guía, como resultado de la producción excepcional observada .

Cerro Moro tiene un inventario significativo de vetas de menor ley que no se reflejan completamente en las reservas minerales actuales y en las declaraciones de recursos minerales, muchas de las cuales son más anchas que las vetas que se explotan actualmente.

Cerro Moro se desarrolló como una operación de alto tenor y bajo tonelaje pero, desde el principio, se ha considerado opciones alternativas de procesamiento para permitir la extracción económica de mineralización de menor tenor, que incluyen:
+ una planta escalable, donde la parte delantera de la planta anticipa un tonelaje superior a 2,000 tpd, con la expectativa de un requisito de capital modesto para lograr este objetivo,
+ lixiviación en pilas de material de grado inferior cercano a la superficie para complementar otra producción.

Durante el primer trimestre, Yamana avanzó en el estudio de expansión de la planta. De manera similar al enfoque que ha demostrado ser exitoso en Jacobina, está considerando una expansión por etapas de bajo riesgo para Cerro Moro con una recuperación rápida de la fase inicial utilizada para financiar las fases posteriores.

Los resultados de exploración positivos logrados a lo largo de 2021 reemplazaron con éxito el agotamiento de las reservas minerales por primera vez, como se refleja en el aumento de las reservas minerales y los recursos minerales al final del año, dando un giro a la operación.

De manera significativa, la expansión de vetas de mayor ley, tanto dentro de la mina central en Zoe y Martina, como fuera de la mina central en Naty, extiende la vida útil de la mina Cerro Moro con la ley de alimentación de oro equivalente actual y la tasa de rendimiento existente de aproximadamente 1,100 toneladas por año. día.

Los objetivos adicionales de alto grado identificados en 2021 brindan una cartera de oportunidades para el reemplazo continuo de reservas minerales en el futuro, lo que respalda la oportunidad de expansión de la planta. Por último, a un nivel más alto de rendimiento, la Compañía puede crear un mayor inventario de recursos minerales.
Paralelamente, se está realizando un estudio técnico sobre el posible proyecto de lixiviación en pilas luego de resultados prometedores de las pruebas metalúrgicas realizadas en 2021. Se espera que la estimación conceptual de los costos operativos y de capital se complete en el segundo trimestre, y una estimación inicial del inventario de minerales, basada en los resultados. a partir de la perforación de 2021, está prevista para mediados de 2022.

Los resultados de las pruebas indican un buen potencial para la lixiviación del material oxidado de vetas cercanas a la superficie, zonas con óxidos hipógenos (hematita) y algunas vetas auríferas con bajo contenido de sulfuro, con extracciones de lixiviación en columna con un promedio de 68,6 %.

A medida que aumente el inventario de minerales de Cerro Moro, se evaluará sus opciones de fuentes alternativas de energía, que incluyen una conexión a la red y energía eólica. Se espera que ambas opciones mejoren los costes y reduzcan aún más las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando así el logro del objetivo de reducción de emisiones de carbono basado en la ciencia de 1,5ºC.

La transición de Cerro Moro de electricidad generada por diesel de alto costo a energía eólica es la más atractiva y convincente de varias opciones viables de reducción de gases de efecto invernadero. La conversión de aproximadamente el 50 % de los requisitos de electricidad de Cerro Moro de diésel a energía eólica cumpliría con las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas desde ahora hasta 2030.

Además, se espera que la transición a la energía eólica reduzca los costos operativos, amplíe las reservas minerales y la vida útil de la mina. Se está realizando una evaluación detallada, que incluye un estudio de factibilidad de terceros de esta oportunidad.
El estudio de terceros para finalizar la evaluación de la energía eólica indica que debería haber un suministro de energía suficiente y sostenible, ya que el área de Cerro Moro, en el sur de Argentina, se considera una de las mejores ubicaciones terrestres del mundo para la energía eólica. Los resultados del análisis de energía alternativa se considerarán en los estudios de prefactibilidad de expansión de la planta y lixiviación en pilas para explorar sinergias entre los proyectos.

El objetivo en Cerro Moro es crear una producción sostenible decenal de al menos 160 000 GEO ( 2) por año y hasta 200 000 GEO (2) por año. Desarrolla con éxito tanto la expansión de la planta como los proyectos de lixiviación en pilas, que representan importantes oportunidades de crecimiento, junto con la conversión de los objetivos de exploración a recursos minerales, Cerro Moro podría producir al menos 200.000 GEO ( 2) por año.

AVANCES EN MARA
La conjunta MARA, Yamana Gold (56,25 %), Glencore International AG (25 %) y Newmont Corporation (18,75 %) continúa avanzando en el compromiso con las comunidades locales y las partes interesadas, y avanza en el estudio de factibilidad y el proceso de obtención de permisos.

El estudio de factibilidad pendiente proporcionará reservas minerales actualizadas, producción y estimaciones de costos de capital del proyecto, y está siendo supervisado por el Comité Técnico compuesto por miembros de las tres empresas conjuntas. Se espera que el esfuerzo de ingeniería para el estudio de factibilidad se complete a fines de 2022 y el informe finalizado a principios de 2023.

MARA es el proyecto combinado que comprende el sitio de Agua Rica, el sitio de Alumbrera, así como la planta de Alumbrera y los edificios e instalaciones auxiliares, y se basará en el procesamiento de mineral de la mina Agua Rica en la planta de Alumbrera.

El diseño del proyecto minimiza la huella ambiental del proyecto, incorporando los aportes de las partes interesadas locales. Se planea que MARA sea una operación de cobre y oro de bajo costo y de varias décadas con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente y una vida útil de la mina con una producción anual de 469 millones de libras de cobre equivalente en una base del 100%. MARA estará entre los 25 principales productores de cobre del mundo cuando esté en producción, y es uno de los proyectos de cobre de menor intensidad de capital a nivel mundial.

El trabajo durante el primer trimestre de 2022 se centró en continuar el progreso en 2021: avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las campañas de perforación metalúrgica y geotécnica, el trabajo de campo en el sitio, los estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajo con interesados ​​locales. El plan de trabajo de campo continúa, con la campaña de perforación ahora cubriendo la infraestructura de Agua Rica y se espera que esté terminado para el tercer trimestre de 2022.

El proyecto MARA representa una importante oportunidad de valor estratégico y un sólido proyecto de desarrollo y crecimiento. Tiene la intención de buscar todas las vías disponibles para continuar avanzando y desbloqueando su valor a través de su participación mayoritaria.

Durante el primer trimestre, la perforación de exploración y otras actividades de campo se llevaron a cabo según lo planeado en la mayoría de las jurisdicciones, ya que la prevención, el monitoreo y las pruebas de COVID-19, así como los altos niveles de tasas de vacunación de empleados y contratistas, continuaron teniendo un impacto positivo en todo el país

LAS PROYECCIONES DE EXPLORACIÓN DE YAMANA

En Argentina, el trabajo de campo en el primer trimestre en la propiedad de Companies Las Flechas incluyó la recolección de 901 muestras de suelo y 53 de roca y el mapeo geológico de objetivos clave en preparación para la perforación para probar objetivos de oro epitermal de alta sulfuración y pórfido de oro relacionados con brechas. reprogramado para el primer trimestre de 2023. El trabajo de exploración adicional realizado en Argentina en el primer trimestre incluyó la evaluación de la superficie y el desarrollo de objetivos en varios proyectos Yamana en etapa inicial, programas de objetivos regionales y evaluación de propiedades de terceros.

 

Fuente: Mining Press

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País