Yamana Gold: Alta producción en el segundo trimestre del año

La propietaria de Cerro Moro indicó que las operaciones globales en el segundo trimestre de 2019 excedieron los planes productivos, alcanzando las 257,556 onzas de oro. El proyecto santacruceño Cerro Moro ha sido calificado por la casa matriz como una “operación de excelencia” y “eficiente”.

Yamana Gold Inc. anunció que la producción del segundo trimestre de 2019 de sus operaciones fue de 257,556 onzas de oro.

“La producción excedió el plan y los costos preliminares están dentro del rango de orientación para el trimestre”, explicó la compañía con intereses en Canadá, Brasil, Chile y Argentina, indicando que se coloca en un escenario positivo para el segundo semestre.

En Santa Cruz, Yamana Gold es dueña del proyecto Cerro Moro, que ha sido calificado por la casa matriz como una “operación de excelencia” y “eficiente”.

Segundo semestre

De acuerdo a la productividad desarrollada en el primer semestre de este año, la operadora de capitales canadienses anticipó que tendrá un “segundo semestre sólido” y ratificó que de continuar por esta senda, alcanzará los objetivos propuestos para 2019, pues en 2018 se había informado que debieron ser reprogramados debido a inconvenientes en una de sus minas fuera de Argentina.

“Tanto la producción de oro como la plata estaban por encima del plan”, precisó Yamana y destacó que el segundo trimestre marcó una fuerte producción de oro en comparación con el plan.

“La compañía espera informar un flujo de efectivo libre positivo en el segundo trimestre. Se espera que el flujo de efectivo libre aumente en la segunda mitad del año, ya que los resultados operativos se verán favorecidos por las reducciones anunciadas recientemente en los gastos generales y administrativos y por los menores gastos por intereses debido a la reducción anticipada de la deuda”, ratificó Yamana.

La operación brasileña “Jacobina” registró su undécimo trimestre consecutivo de producción de más de 30.000 onzas de oro. La mina continúa emergiendo como una operación líder en producción, costos y seguridad.

“Canadian Malartic, Cerro Moro y El Peñón alcanzaron sólidos resultados el segundo trimestre, lo que subraya el enfoque de la compañía en la excelencia operativa y la eficiencia”, precisó la empresa. En tanto, en Chapada, la producción de oro superó el plan y la producción de cobre estuvo en línea con el plan.

Por último, se recuerda que Cerro Moro cerró 2018 con una producción anual de 85 mil onzas de oro y 3,7 millones de onzas de plata. En el ranking provincial se ubicó en el cuarto lugar, por detrás de Goldcorp (Cerro Negro), que contabilizó 507 mil onzas de oro y 5,6 millones de onza de plata; Anglogold Ashanti (Cerro Vanguardia), que extrajo 283 mil onzas de oro y 6,2 millones de onza de plata, y Minera Santa Cruz, que produjo 94 mil onzas de oro y 6,5 millones de onzas de plata.

Fuente: La Opinión Austral