AgendaNoticiasSan Juan

“Ahora la gente está más interesada en la minería”

Raúl Cabanay, Vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y Gerente de Caleras San Juan, destaca la oportunidad única que tiene la minería de Argentina de la mano de la electromovilidad. La aprobación del RIGI como clave para materializar las inversiones.

Raúl, hablaste de esperanza… ¿crees que a la expectativa ahora se suma la esperanza?

Creo que hay esperanza, porque creo que hay una expectativa un poco más fundamentada también. Ojalá que los legisladores se pongan a la altura, porque como enumeró Ricardo (Martínez), los beneficios que nos traería el RIGI -Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones- son muy grandes. Nos brinda una oportunidad única para el país, el cual necesita desarrollarse, y la forma para hacerlo es a través de las inversiones que pueden llegar desde el exterior. Y ojalá que estas inversiones lleguen lo más pronto posible.

Esta pregunta tiene doble intención sobre el tratamiento del RIGI: por un lado ¿piensas que se va a aprobar? Y por otro lado ¿sentís que se va a aprobar? Porque por ahí uno piensa una cosa y siente otra…

Yo creo que se va a aprobar, quizás le agreguen algún bocadito, pero siento y pienso que se va a aprobar. Fue muy contundente la aprobación en la Cámara de Diputados, eso le va a meter una presión tremenda a los senadores también. Y a su vez, los senadores de las provincias cordilleranas tienen una enorme responsabilidad; veremos cómo se comportan. Hay algunos intereses particulares que se tocan como el caso de Santa Cruz (Impuesto a las Ganancias), pero siento que va a primar la sensatez y el bien común para todos.

Raúl, ¿algo que aportar en relación al círculo virtuoso de la comunicación que existe hoy en día del que habló recién Alberto Abecasis?

Creo que todo este círculo virtuoso de la comunicación que estamos llevando a cabo se ve favorecido porque la gente está más interesada en la minería ahora. Creo que el cambio climático y la necesidad de disminuir el calentamiento global a través del uso de las energías renovables, energías que necesitan de minerales críticos como el cobre y el litio para poder desarrollarse, han sido de gran ayuda para que la gente se interese más en la industria minera.

¿Un mensaje por el día de la minería Raúl?

Primero un saludo afectuoso a todos los trabajadores mineros y a todas aquellas personas que directa o indirectamente son parte de esta industria. Creo que los niveles de pobreza que vivimos en Argentina nos duelen, y nos duelen mucho. Creo firmemente que la minería es uno de los ejes fundamentales para salir de estos niveles tan crueles de pobreza que estamos atravesando en el país.

More in Agenda