Verónica Zalazar, Profesora de inglés, detalló de qué se tratan las becas otorgadas por Glencore Pachón para estudiar idioma en la localidad de Barreal. “Los alumnos pueden formarse, dejar bien a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestro departamento cuando viene un extranjero”.
Verónica junto a sus alumnos de inglés en Barreal.
Buenos días Verónica ¿Cómo estás? Contanos un poco de qué se tratan estas becas que otorga Glencore Pachón para estudiar inglés en Barreal…
Bueno, muchas gracias por el llamado, por el interés y por darnos la posibilidad de contar lo que hacemos. Estas becas justamente son para estudiar inglés en Barreal, son otorgadas por Glencore Pachón. Esto se hace a través del Instituto Saint Louis, al cual pertenezco y cuya directora es Mariela Rosa Sánchez. Soy profesora de este instituto y también trabajo en Barreal. Este año las becas se aumentaron a 50, las cuales se distribuyen en diferentes niveles: adolescentes, primer año, segundo año, adultos, etc.
¿Por qué se distribuyen así?
Porque lo de las becas empezó allá por el 2022, no es algo que comenzó este año, entonces los niveles de aprendizaje son diferentes para alguien que comienza a estudiar una beca, de aquel que ya tiene un determinado nivel o está ya para pasar a otro nivel. Este curso empezó siendo para adultos, pero luego se fue ampliando y hoy gracias a la empresa minera podemos ejercer una gran enseñanza del idioma y desarrollo de muchas actividades que tienen que ver con fundaciones y organizaciones que trabajan a nivel mundial como la UNESCO, por ejemplo.
Lo de los diferentes niveles también responde a una estructura de trabajo imagino…
Claro, nosotros respondemos a un sistema de organización que está establecido en la provincia de San Juan. Lo que pasa es que lo que diferencia al Instituto Saint Louis de las otras instituciones, es que nosotros preparamos para que los alumnos puedan rendir dos exámenes reglamentariamente. Uno de ellos se rinde en San Juan y tiene resolución ministerial, y el otro tiene un nivel internacional. Obviamente esto requiere un proceso y un acompañamiento permanente.
Uno de los grandes aportes de estas becas es que te permite no pagar para estudiar inglés y ese dinero puedes destinarlo a pagar estos exámenes de inglés ¿es así?
Quizás ese sea uno de los mayores beneficios que tienen estas becas. Al no tener que pagar una cuota para estudiar, muchos intentan ahorrar ese dinero para luego poder pagar y rendir estos exámenes internacionales, los cuales no suelen ser nada baratos, pero tienen reconocimiento en todo el mundo prácticamente. También es por eso que los cursos que damos están divididos en cuatro niveles para adultos y seis niveles para adolescentes.
¿Y existen chicos de estas becas que ya se han presentado a rendir estos exámenes internacionales?
Sí, por supuesto, el año pasado uno de nuestros estudiantes que accedió a estudiar inglés a través de las becas de Pachón rindió un examen internacional y sacó una distinción por su nivel. Esto fue algo que a nosotros nos llenó el alma de orgullo y felicidad. Ellos se esfuerzan mucho para poder estudiar, el costo de vida en Calingasta se ha encarecido mucho, y muchos de ellos trabajan un montón para sostenerse. Entonces la beca te permite formarte, pero a la vez ahorrar. Tengo estudiantes que en el verano trabajan en la cosecha de ajo y en lo que se pueda hacer para poder juntar dinero. El estudiante que te cuento que obtuvo una distinción trabaja en el ajo, pero también ahora en hoteles, pensiones, y hostel. Esto es lo que también le ha permitido junto a la beca, poder pagar el examen internacional.
La verdad que estas becas son fundamentales pensando en Calingasta y Barreal sobre todo como uno de los grandes destinos turísticos de San Juan…
Exactamente, es un lugar donde existe mucha propuesta turística y sobre todo para turistas extranjeros, esto implica dominar el idioma inglés. Estudiar otro idioma, si bien inglés es mucho más fácil que el castellano, implica un desarrollo de habilidades cognitivas, no solamente lingüísticas. Y nosotros lo que le ofrecemos a los estudiantes es una enseñanza específica en base al desarrollo turístico, por ejemplo. Si consiguen trabajo en hotelería se les brinda todo lo que es recepción, comunicación de ciertos lugares, etc.
¿Hablamos de enseñar inglés según la actividad que se vaya a realizar? ¿Si uno tiene en mente o consigue trabajo en la industria minera también es así?
Exactamente, no es solamente el idioma como aprendizaje de la lengua, sino adaptado hacia campos específicos como hotelería, minería, etc. Esto es bueno destacarlo, nosotros empezamos con 20 becas, de las cuales ahora son 50 becas, esto quiere decir que año a año la gente quiere aprender más, formarse y capacitarse en el idioma inglés. Tenemos dos estudiantes que están haciendo el curso de adultos y están presentando sus CV para trabajar en la minería y esto les sirve un montón. Tenemos personas que hacen el curso, que no reciben becas, que lo pagan de su bolsillo digamos, y que pertenecen a Gendarmería y quieren aprender a decir cosas específicas de su actividad, esto es muy importante. A su vez, algo que quería agregar es que nuestro sistema de evaluación oral responde al sistema Kennedy, entonces, independientemente de que no rindan el examen internacional, la formación la tienen igual.
¿Qué sentís al tener la posibilidad de enseñarle inglés a diferentes personas de Barreal cuyas vidas pueden cambiar mucho aprendiendo este idioma? Honestamente, yo le voy a hacer un comentario que siempre hablamos con la señora María Eugenia y la señora Julia, que son con las personas con las que más estoy en contacto de la empresa. La contribución que ellos hacen a la comunidad es grandiosa. Nosotros siempre le decimos a nuestros alumnos: esto les sirve para formarse en general, les sirve para dejar bien a nuestro país, a nuestra provincia y a nuestro departamento cuando viene un extranjero. Nos sirve para salir del país, nos sirve para ser más competitivos. Aprender inglés no es solamente hablarlo y escribirlo, significa desarrollar un montón de habilidades cognitivas: interpretación, producción, comunicación, comprensión del contexto, etc.
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