AgendaMinería AbiertaNoticias

Calingasta recibió a la Primera Reunión Mensual de la Cámara Minera de San Juan

La Cámara Minera de San Juan tuvo una gran iniciativa en este 2024: descentralizar su trabajo y llevarlo de una manera itinerante, a los departamentos alejados.

El encuentro se realizó en la localidad de Barreal. Hubo presencia de autoridades de los proyectos más prósperos del departamento.

En base a esto, Diario Revolución Calingasta, fue partícipe en el Centro Cultural Barreal – ex Hotel – de la Primera Reunión Mensual de la Cámara Minera de San Juan con fuerte presencia de autoridades municipales, empresariales como la Cámara de Empresarios de Calingasta, provinciales y de proyectos como Los Azules, Altar, Pachón, Filo del Sol además de firmas como DAMS y Fortescue Argentina, entre otras.

En el comienzo de la reunión informativa, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, enfatizó: «el objetivo de la Cámara Minera es federalizar su acción, actividad y diálogo con todas las comunidades, hoy le toca a Calingasta y vamos a seguir con otros departamentos a lo largo del año para que todos tengan no una imagen de la minería sino, la película de lo que está sucediendo. Queremos que la gente tenga una información actualizada y que haya un intercambio de opiniones por eso están todos invitados a colaborar. Los temas importantes a saber son el uso del agua, el tema impositivo de la minería y la mano de obra».

Posteriormente, quién hizo uso de la palabra fue el Gerente de Desarrollo Sostenible de Glencore Pachón, Jorge Sausset«en la actualidad tenemos dos campamentos uno en Pachón que alberga 120 personas y el otro en Carnicería con 90 trabajadores, ambos forman este proyecto es decir que en promedio tenemos más de 200 personas diarias en los campamentos que están haciendo todo lo posible, para lograr la factibilidad. Estamos haciendo perforaciones de geofísica, geología y de línea de base para que con esos datos se pueda logar la factibilidad y así luego elaborar el Informe de Impacto Ambiental. A esto hay que agregarle las empresas contratistas y el número total se eleva a más de 300 personas trabajando en el proyecto».

A continuación, Michael Meding, Gerente General de Los Azules, expuso la actualidad del proyecto: «fuimos a Europa al Primer Encuentro argentino – alemán de Minerales Críticos, fue un evento donde Alemania como la Unión Europea quieren tejer alianzas con los proyectos que puedan dar minerales críticos para la apertura de la transición energéticame parece importante hacer mención a esto. En el 2024 estimamos tener aprobado nuestro Informe de Impacto Ambiental, en el 2026 comenzar con la construcción de la mina y en el 2028 la explotación. Nuestro equipo cuenta con 180 trabajadores directos dónde un 22% del personal son mujeres, el 85% son de San Juan y el 31% proviene de Calingasta. En el futuro, Los Azules generará más de 30 mil millones de dólares en divisas«.

En representación de Fortescue Argentina – empresa australiana fundada en 2003 -, estuvieron Emilio Martín, Gimena Daneri y Victoria Carbajal. Es positivo agregar que bajo el ala de Fortescue se encuentran trabajando 88 personas y es una empresa que se encarga de explorar en Calingasta los proyectos «Vanesa» «Cordón de las Pichireguas». Su plan de exploración para la temporada 2023 – 2024 es de 3 mil metros con perforación diamantina. Cuenta con 1 campamento y los permisos ambientales de prospección/exploración obtenidos y actualizándose.

Javier Robeto, vicepresidente y Country Manager de la canadiense Aldebarán Resources operadora de «Altar», uno de los proyectos cupríferos (pórfido de cobre) de gran escala en el país fue el encargado de informar la etapa actual: «nos encontramos con una etapa de exploración avanzada con más de 160 mil metros perforados. Queremos concretar en la campaña 2023 – 2024 que comprende desde septiembre a junio un total de 16 a 20 mil metros perforados, pretendemos realizar una actualización de cálculo de recurso a fines del 2024 y sobre este cálculo, hacer el primer Estudio Económico Preliminar – PEA – para 2025 y avanzar luego hacia una futura Prefactibilidad».

Javier Robeto, Country Manager y vicepresidente de Aldebarán Resources.

Otro de los oradores de la jornada, Rubén Femenía, Gerente General de Mina Casposo, dio su punto de vista en lo que es el renacer de Casposo: «nuestro objetivo siempre fue la reapertura de Casposo, hemos trabajado de manera silenciosa pero lo cierto es que durante este último tiempo hemos estado explorando para volver a juntar reservas y adicionarlas a algunas que quedaron. Tuvimos una muy buena campaña en el 2022 con la concesión mediante del IPEEM en el 2021 de un área que rodea a Casposo como lo es Manantiales, el fin de la compañía fue y es la reapertura con una reserva de mineral de 250 mil onzas de oro con el objetivo de extraer 30 mil onzas de oro anuales, recordando que la producción histórica de Casposo fue de 540 mil onzas. Queremos comenzar lo más pronto, quizás en marzo o a mediados del 2024.»

Rubén Femenía, Gerente General de Casposo

Uso del agua en la minería

Para concluir, Ricardo Martínez, contó cuánta agua se utiliza en la industria minera:

• Uso agrícola: 91,5%
  • Industria General: 6,5%
  • Consumo Humano: 1,1%
  • Minería: 0.9%

Cabe aclarar que las empresas que están en exploración, las cantidades de agua utilizadas son mínimas, así como ciertos días y momentos de la perforación.

Fuente:  Redacción Diario Revolución Calingasta.

More in Agenda