AgendaCreando valor compartidoNoticias

Canadá y Argentina: La CMSJ presente en el inicio del programa de economía minera de BRIMM en San Juan

En el acto de presentación participó Reid Douglas Sirrs, embajador de Canadá en la Argentina; Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan y el ministro Juan Pablo Perea. De esta manera se formalizó el inicio del programa de capacitación profesional enfocada en la optimización y gestión de procesos relacionados con la minería que patrocina el Gobierno de Canadá.

La Cámara Minera de San Juan fue parte del inicio del programa BRIMM (Executive Micro Certificate in Economic Leadership for Mining), que comenzó a desarrollarse en San Juan y que depende de la British Columbia University de Canadá, que otorgó 60 becas para nuestra provincia.

El Bradshaw Research Institute for Minerals and Mining (BRIMM), es una colaboración de investigación entre la industria minera y la Universidad de British Columbia (UBC). Su objetivo es promover la investigación interdisciplinaria que abarca todo el ciclo minero, desde la exploración, hasta la minería, el procesamiento, el cierre y la remediación.

La University of British Columbia impartirá de manera presencial el mencionado programa en San Juan (Argentina) entre marzo y junio de 2024. Cabe destacar que es la primera vez que este programa se imparte en Sudamérica con traducción e interpretación al español, disponible en cada sesión.

Posteriormente a la presentación de las becas, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, compartió un almuerzo con el Embajador de Canadá, Reid Douglas Sirrs, poniéndolo al tanto de todos los avances de la minería, tanto operativa como exploratoria de la provincia de San Juan. A su vez, se coordinaron intercambios de información a fin de apoyar el contexto desde la perspectiva de la Embajada para las empresas canadienses en particular y la actividad en general. En este marco, la Cámara Minera de San Juan agradeció la interacción educativa de la Universidad de British Columbia con la provincia y se reforzaron los lazos de intercambio culturales y educativos a futuro.

El mencionado programa, compuesto por 3 módulos presenciales, tiene como objetivo impulsar la carrera profesional de los participantes, dotándolos de las habilidades necesarias para interactuar con innovaciones tecnológicas, económicas, ambientales y comunitarias dentro de la industria minera.
BRIMM se enfoca en la formación de profesionales capaces de promover enfoques sostenibles dentro de sus organizaciones o grupos de trabajo, priorizando la reducción de impactos ambientales, la responsabilidad social corporativa y la eficiencia productiva.

Es importante destacar que este programa cuenta con el patrocinio del gobierno de Canadá a través del Canadian Critical Minerals Strategy’s Global Partnership Initiative. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar los esfuerzos del gobierno canadiense para avanzar en la sostenibilidad en el sector minero, especialmente en lo referente a la extracción y procesamiento de minerales críticos para la transición energética global.

Para más información sobre el programa y las becas: ¡hacé click aquí!

More in Agenda