ComunidadesSan Juan

Con fideicomisos mineros, se ejecutan obras en Jáchal e Iglesia

Gracias al trabajo interministerial, finalizarán obras en escuelas, canales y caminos.

Este mes, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP) participó de una reunión clave con representantes del Ministerio de Minería, con el objetivo de analizar las obras en ejecución y próximas a ejecutarse con un convenio de inversión de fideicomisos mineros. Las obras son llevadas a cabo por diversas reparticiones del MOSP como el Departamento de Hidráulica, la Dirección de Infraestructura Escolar, la Dirección de Arquitectura y la Dirección Provincial de Vialidad, en los departamentos Jáchal e Iglesia.

Dirección de Arquitectura
En el marco de las obras ejecutadas por la DA, está la construcción del nuevo Hospital San Roque, actualmente en ejecución en el departamento Jáchal. Esta obra contempla una superficie de 5 hectáreas aproximadamente y se ubica sobre la Ruta 150, a 500 metros del antiguo hospital. El edificio posee una superficie cubierta de 11.500 m2 que lo posicionará como el tercer hospital más grande de la Provincia. Contará entre otros servicios con internación, consultorios externos y farmacia.

La obra cuenta con un 83% de avance de ejecución y es llevada a cabo gracias al aporte presupuestario de los Fideicomisos Mineros de Gualcamayo y Lama Pascua.

Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

La DPV avanza en la obra de la Ruta Provincial N°405- Calle Santo Domingo- Calle Paoli en Iglesia. Los trabajos comprenden el escarificado del pavimento existente, el reacondicionamiento de la base granular, la construcción de una base estabilizada granular, la imprimación con material bituminoso, la pavimentación con concreto asfáltico y el señalamiento del camino. Además, se ejecutaron trabajos en conjunto con OSSE, como la modificación de cotas en válvulas esclusas, hidrantes, desagües y boca de registros, la profundización de conexiones domiciliarias de agua, la construcción de drenes y la construcción, en algunos sectores de la traza, de camas de recepción para captar el agua de los nacederos. La obra cuenta con un 42,77% de avance de ejecución.

Dirección de Infraestructura escolar

Otra de las obras incluidas en el convenio de inversión es la Escuela Dalmacio V. Sarsfield en el departamento Iglesia. Esta obra está actualmente en ejecución y consta de trabajos de demolición, refacción, refuncionalización y ampliación. El proyecto tiene una totalidad de 412.16m2 de superficie cubierta de obra nueva; 29.58m2 de superficie semicubierta y 670.04m2 de superficie cubierta a refaccionar y refuncionalizar.

La demolición incluye la sala de recursos completa; el aula de material liviano que se encuentra en el SUM; pisos, canteros y mástil del acceso; puertas en las aulas para su posterior reemplazo; veredines y contrapisos en el Nivel Inicial para ampliar la galería; y por último, se hará el cegado de cámaras de inspección, cámaras sépticas y retiro del drenaje cloacal existente para reemplazarlo por un sistema nuevo. La refacción y refuncionalización incluyen, entre otras obras, la cocina y el economato, donde se cambiarán los artefactos y griferías, cañerías, revestimientos y pisos de los mismos; y el playón polideportivo, donde se hará la demarcación, se proveerán las luminarias, las jirafas de básquet, los arcos de futbol, postes y red de vóley. Por su parte, la obra de ampliación incluye el sector de nivel primario (3 aulas, 3 depósitos, taller de informática, sala de recursos, taller de actividades artísticas, sala de música, sala de maestranza, taller multipropósito, circulación interior y galería). También se realizará la ampliación del SUM existente a través de un patio con cubierta metálica.

Departamento de Hidráulica

Por último, se encuentran las obras ejecutadas por el Departamento de Hidráulica, tanto en Jáchal como en Iglesia.

La obras de los Canales de Iglesia comprenden la construcción de la Toma Las Cuevas en el distrito de Villa Iglesia; la construcción de cuatro sifones sobre bajadas de crecientes en la localidad Buena Esperanza; la construcción de tres pasantes, un sifón y obra básica de toma de agua en el distrito de Malimán; la construcción de cuatro puentes sobre bajadas de crecientes en Colangüil y la reparación del Canal Colangüil con hormigón y piedra sellada; y, por último, la construcción de defensas en el sector oeste del pueblo de Las Flores.

Las mejoras en la red de riego del Valle de Jáchal buscan contribuir al desarrollo sustentable del área y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados. Las obras contemplan la mejora del servicio de riego, el nivel de aprovechamiento y eficiencia en el uso del recurso.

Se busca disminuir las pérdidas de agua y adecuar la infraestructura electromecánica de las obras de cabecera a los actuales requerimientos, a fin de facilitar las operaciones y maniobras en el Azud Pachimoco y el desarenador. El proyecto contempla la rehabilitación, mantenimiento, reparaciones y modernización del equipamiento electromecánico de las obras de cabecera, reemplazo de compuertas y mecanismos, así como el reacondicionamiento de pasarelas.

Además, se contempla el encamisado y reconstrucción del Canal Matriz, el Canal del Norte y sus obras singulares, que si bien se encuentra en su mayor parte impermeabilizado, dada su antigüedad, presenta sectores deteriorados que precisan ser reconstruidos o rehabilitados. Asimismo, el proyecto contempla la rehabilitación de caminos de servicio, a fin de facilitar los trabajos de operación y mantenimiento.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Comunidades