País

El Fondo Unirse y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable

0

La provincia de Santa Cruz presentó el fideicomiso minero en Canadá. Un ejemplo de integración empresas-Estado. Y se mostró cómo los ejes del UNIRSE se integran con los objetivos fijados por la ONU para el Desarrollo Sostenible del planeta en 2015.

En abril de 2016 la provincia lanzó el UNIRSE, un fondo fiduciario público para el “financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia”.
A través del acuerdo con las mineras en producción en Santa Cruz, se obtiene el fondeo de este fideicomiso que, desde entonces, ha permitido la concreción de obras de infraestructura vitales para la provincia, así como la atención de distintos programas de índole social.

Las operadoras aportan, de forma voluntaria, un monto determinado en función de las ventas brutas de los metales extraídos del suelo santacruceño. En estos seis años, el UNIRSE ha invertido un total de casi $ 6.500 millones que se han volcado a lo largo y ancho de la provincia de Santa Cruz.
Espíritu imperturbable
Cuando la gobernadora Alicia Kirchner presentó el Fideicomiso UNIRSE, junto al Ministerio de la Producción, que entonces estaba conducido por Leonardo Álvarez y el de Economía, por Juan Doninni, se planteó en sus objetivos el espíritu que marcaría el horizonte del programa y que se mantiene hasta hoy.

En aquella presentación el titular de la cartera productiva sostenía que el UNIRSE: “Es una política pública de inclusión y federalismo”, en el que el Estado “traslada recursos de un sector de la economía, que opera con los recursos extractivos no renovables de la provincia, para ponerlos al servicio de toda la comunidad”.
En el mismo sentido, Doninni afirmaba que el UNIRSE es la “mejor demostración del compromiso por federalizar los recursos”.
A la hora de determinar los proyectos y plasmar las distintas presentaciones, e incluso en el informe llevado a Canadá, el objetivo de sostener con el Fideicomiso los programas sociales, de desarrollo productivo y las inversiones en salud, se cristalizan como concreciones. Algo que, también, fue destacado por las empresas mineras que participan del UNIRSE y que renovaron su voluntad de hacerlo hasta el 2024, con cada vez mayor integración con el Estado. En este trabajo estuvo Rocío Campos, la titular del área de Responsabilidad Social Empresaria del Gobierno.
Alicia Kirchner, y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, así lo plasmaron en la presentación de Canadá. “Sabemos hacia dónde caminamos”, afirmó la gobernadora, al tiempo que destacó el Acuerdo Social diseñado en su gestión, cuyo objetivo es consensuar, “queremos y apostamos a ir por más”, ratificó.
Presentación
El satisfactorio resultado de esta mirada distinta al concepto de Responsabilidad Social Empresaria, fue presentado en el Forum Santa Cruz, que se concretó en el marco de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2022), que se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, hace unos días.
A lo largo de estas jornadas, la provincia presentó sus ejes de trabajo en lo que hace a la actividad, para lo cual viajó la gobernadora Alicia Kirchner al frente de la comitiva provincial.
Desarrollo sustentable
La presentación del Fondo UNIRSE tuvo un espacio propio. Allí se explicó el concepto aplicado en Santa Cruz en el que se definieron los cinco ejes que lo integran, todos vinculados a la Agenda 2030 que definió 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que representan una oportunidad para el sector empresario de involucrarse en la construcción de una sociedad más justa, integrada y sustentable, junto al Estado presente.
Este eje se estableció bajo los objetivos de los ODS: fin de la pobreza, hambre cero, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.
Para ello se promocionan los derechos y capacidades de los jóvenes con una perspectiva integradora, se apunta a la promoción y asistencia de la población socialmente vulnerable, la protección de los derechos de las personas con discapacidad, del adulto mayor y la asistencia en situaciones de necesidad de amparo. En este eje se han aprobado inversiones, a lo largo de estos seis años, por un total de $ 1.197,47 millones.
Esa inversión estuvo repartida entre la asistencia a organizaciones sociales que trabajan en la protección y promoción de derechos de determinado sector de la población. También se adquirieron más de 10 mil guardapolvos, como así también se adquirieron alimentos no perecederos destinados a la alimentación de niños y niñas y adolescentes.
Obras como la provisión de gas a la reserva Camusu Aike fueron financiadas a través del Fideicomiso o la compra de un sismógrafo para prevenir catástrofes y la de tres autobombas para zonas urbanas y semiurbanas, al igual que un camión cisterna. También, entre los proyectos aprobados por el UNIRSE, se incorporó el del Ministerio de Seguridad para la adquisición de los uniformes para el personal policial de toda la provincia.
Desarrollo sociocultural y deportivo
La Promoción del desarrollo sociocultural y deportivo integral, fue determinada en el marco de la atención de los ODS Salud y Bienestar y la Reducción de las desigualdades. La inversión aprobada en este eje asciende a $ 222,50 millones.
Estos fueron destinados a la adquisición de elementos para escuelas deportivas, contratación de artistas para la feria Sabores Santacruceños y la construcción de la sala de teatro de la Asociación Libélula Azul. Y también la inversión en museos y paseos, como el Paseo de la Diversidad “Marcela Chocobar”.
Salud y ambiente
El tercer eje se basa en el Acceso a la Salud Equitativa Comunitaria y al Ambiente Saludable, para fortalecer los ODS Salud y Bienestar y el de Agua limpia y Saneamiento. Invirtiendo un total de $ 2.269,65 millones en estos seis años.
Esto permitió el equipamiento médico para hospitales, como la adquisición de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Regional de Río Gallegos, equipamiento de rayos x y tomógrafo para los hospitales de Puerto Deseado, Caleta Olivia y Río Gallegos.
También se destaca la compra de respiradores, monitores y bombas de atención Covid, fundamentales durante el primer año de Pandemia. A través del fondo UNIRSE se pudo sumar 17 ambulancias, 5 vehículos de trabajo y 4 consultorios móviles.
En relación al “ambiente saludable”, se promovió el programa Ciudades Sostenibles, para lo cual se financió la adquisición de equipamiento para la optimización de limpieza urbana, destinado a distintas localidades.
Trabajo y ocupación
El cuarto eje es el Acceso a la formación, la asistencia en situaciones particulares y la organización para el trabajo y la ocupación. Este eje fue pensado bajo los ODS Fin de la Pobreza, Educación de Calidad y Trabajo decente y crecimiento económico.
El monto invertido desde 2016 asciende a $ 297,43 millones que abarcó dictados, un programa de actividades acuáticas para escuelas de Río Gallegos y el financiamiento de proyectos productivos.
Así se financiaron 344 emprendedores de la economía social, se otorgaron 89 créditos a tasas subsidiadas para pymes y fomento de parques industriales. Además se evalúan 39 proyectos para “Mujeres Producen”.
En el caso de los créditos para Pymes, fueron entregados en el sector del agro, alimentos, comercial, gastronómico, industrial, pesca, salud, servicios y turismo, en 18 de las 20 localidades de la provincia.
Igualmente se invirtieron $ 149 millones en asistencia por emergencias climáticas y situaciones especiales que afectaron la ocupación y el trabajo.
Inversiones productivas
El último eje, y el que se llevó la mayor parte de la inversión aprobada de UNIRSE, es el de Fomento y promoción a las inversiones productivas, contempla obras de infraestructuras desarrolladas en la provincia.
Basado en los ODS Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y Consumo responsables, se invirtió en este eje un total de $ 6.410 millones (a valores históricos).
Esto incluyó la ampliación del sistema de Interconexión eléctrica El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos por un total de $ 3.900 millones. También la terminación y puesta en marcha de la Planta de Ósmosis Inversa en Caleta Olivia, como la construcción de la toma, tratamiento y transporte de agua potable en Río Gallegos.
De igual forma se adquirió equipamiento y materiales para mejorar el abastecimiento de tomas, tratamiento y redes de agua potable a distintas localidades. Otra obra que se financió con el UNIRSE, en este eje, fue el traslado y construcción de una nueva usina eléctrica en Puerto San Julián.
La promoción de derechos y atención a la población vulnerable es uno de los ejes
La adquisición de un simulador para formación en minería y la construcción y equipamiento de centros culturales y de conferencias en diversas localidades, fueron financiados por el UNIRSE.
Lo propio sucedió con la inversión educativa. Ejemplo de eso es la Escuela Industrial N° 11 que se inauguró el año pasado, el gimnasio de la Escuela Agropecuaria N° 1 o la construcción de dos albergues deportivos.
De igual forma se financió la renovación del parque automotor de la Policía y organismos de Seguridad, como el mejoramiento de calles y rutas de la provincia.
La promoción del turismo no estuvo ajena. Se invirtió en obras como el circuito de senderos interpretativos en el Bosque del Mazaruca de Río Turbio, la ampliación del puente vehicular en la Av. Libertador de El Calafate, o las pasarelas de Punta Quilla o las del Parque Los Glaciares y en el muelle en las Islas de los Pingüinos en Puerto Deseado.

Fuente: La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País