AgendaNoticias

El Gobierno de San Juan recibió el Informe de Impacto Ambiental para la Explotación de Los Azules

En un acto presidido por el gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, acompañado por el Ministro de Minería Ing. Carlos Astudillo junto a autoridades de la cartera minera y con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad; la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Copper, presentó el Informe de Impacto Ambiental para la Explotación correspondiente al proyecto Los Azules, para su análisis y oportuna aprobación por parte de la Concisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).

El gobernador Sergio Uñac destacó:

• “Es muy importante la presentación del Informe de Impacto Ambiental para la Explotación correspondiente al proyecto Los Azules, con las grandes expectativas de trabajar codo a codo con las comisiones interdisciplinarias, para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, cumpliendo con todas las normativas existentes.”
  • “La provincia de San Juan se llevó más del 50% de la exploración de Argentina; el año pasado se presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría, una gran noticia para la provincia y para todo el país. Y también lo hará el proyecto Hualilán en el corto plazo.”
  • “Tenemos que consolidar la diversificación de la matriz productiva, y que los sanjuaninos pensemos que el presente y futuro esté aquí, y no en otra provincia, y mucho menos en otro país.”
  • “A aquellos que deciden invertir en San juan, y particularmente en el área minera, les pedimos que generen inversión, trabajo para los sanjuaninos, y que tengan mucho apego al cumplimiento de todas las normas, leyes y códigos.”
  • “Es importante destacar la iniciativa de Los Azules, donde también se suma Stellantis; el mundo requiere ciertos minerales de los más importantes para la transición energética, entre ellos el cobre.”
  • “Tenemos un camino trazado y consolidado, lo tenemos que seguir construyendo, y hay un solo objetivo: los sectores público y privado deben trabajar por el bien de todos los sanjuaninos.”

Por su parte, Michael Meding, Gerente General del proyecto Los Azules, informó:

• “La presentación del Informe de Impacto Ambiental para la Explotación es un gran paso para Los Azules y la provincia de San Juan; producir cobre industrializado, con una mina verde, abastecido con energía renovable, terminando su producción en la cordillera de San Juan.”
  • “Argentina tiene una chance histórica de ganar espacio en el mundo apoyando la electrificación en un país industrializado.”
  • “A pesar de las dificultades de los mercados y de los conflictos internacionales, armamos una alianza estratégica con Rio Tinto a través de Nuton, con una inversión de US$55 millones con tecnología que puede mejorar la tecnología del proyecto.”
  • “También se ha sumado Stellantis con $30.000 millones, compañía que está en Buenos Aires y Córdoba, y que ahora incorporará una minera como socio estratégico. Es la primera vez que una empresa automotriz, a nivel mundial, invierte directamente en una empresa minera. Stellantis necesita de cobre para sus fábricas.”
  • “Apoyamos el desarrollo de Calingasta, San Juan y Argentina, cumpliendo con estándares internacionales, nacionales y provinciales, en una provincia con gran experiencia.”
  • “Los Azules demandará una inversión de capital de US$2.100 a US$2.300 millones, para producir de 100.000 a 150.000 toneladas de cátodos de cobre al año.”

Escuchá lo que dijo Mike Meding:

La CIEAM está integrada por 14 instituciones que conforman la Comisión de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAAS, La Dirección de planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INFPES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

More in Agenda