El prócer minero y genuino en ambos lados de la Cordillera

El investigador cultural y escritor chileno Arturo Volantines es el autor del libro “Mineros y Cateadores de Domingo Faustino Sarmiento”, que fue presentado en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

José Casas y Claudio Canut de Bon acompañaron a Volatines a exponer lo que es su primer libro específicamente minero. “Desde los 15 años me dedico a la literatura, he publicado libros de poesía, antología y últimamente hemos publicado unos seis libros de la relación del norte chileno con el noroeste argentino. Estuvimos trabajando en los últimos cinco años sobre el texto, algunos artículos quedaron afuera, pero había un plazo para publicar el libro. Revisamos cientos de artículos y muchos libros”, precisa Volatines.

El Fondo Binacional del Gobierno de la Región de Coquimbo financió parte del libro “que tiene un lenguaje muy fresco y eso puede transmitir el amor por la literatura y  también  la hermandad profunda y verdadera y que ha existido. Sarmiento viene a decir la importancia que tiene Atacama en el mundo y su minería. Sarmiento para nosotros va a ser como un patrono porque viene a decir lo que nosotros hemos dicho particularmente, pero ahora lo dice Sarmiento”, detalla el escritor trasandino.

Volatines señala que le da pena “que el Sarmiento minero no esté en la frondosa bibliografía. Sarmiento minero es un Sarmiento genuino, no habla desde una oficina, desde algo que le contaron o que vio, habla desde donde él vivió. Habla de lo que él hizo, no fue un tipo que por las circunstancias políticas le tocó estar en un lugar determinado, tuvo una vocación minera, tiene una profundidad sorprendente”, concluye.

More in Videos