AgendaNoticiasPaísSan Juan

“El RIGI es dar estabilidad impositiva”

0

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Lic. Ricardo Martínez,  destacó el comunicado conjunto de la Mesa de la Productividad de San Juan, y cómo la aprobación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones –RIGI- en la Ley Bases puede beneficiar no solo a la industria minera, sino a todos los demás sectores comerciales e industriales de la provincia de San Juan.

Bienvenido a Creación Renovable Ricardo, ¿cómo estás?

Muchas gracias por el llamado Leo, un placer estar en este espacio siempre, y saludos a la audiencia y a todos los sectores productivos que siempre nos escuchan también.

Ayer trascendió un comunicado de la mesa de la productividad de San Juan abogando por la aprobación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones –RIGI- en la Ley Bases que se empezará a tratar en el senado ¿es así?

Es así, en este ámbito ameno donde el sector productivo más amplio y representativo de la economía de San Juan toma fuerza y acción conjunta. Y por suerte tenemos un razonamiento bastante común, que hace que más allá de lo político, hagamos un llamado a nuestros representantes. Este es el objetivo de nuestro comunicado, de apoyar la Ley Bases, pero específicamente a la aprobación del régimen de incentivo a las grandes inversiones, llamado RIGI.

¿Y por qué es importante este régimen de incentivo a las grandes inversiones?

Es bueno aclarar que este régimen de incentivo a las grandes inversiones no solamente es bueno para la actividad minera. Si bien somos los causantes de esta comunicación, lo estamos pidiendo para todos los proyectos que sean considerados en este tipo de régimen, que por suerte hoy tiene más amplitud que otros sistemas. Recordemos que muchos de estos temas que están plasmados en el RIGI, no son más que los mismos elementos del plan original y de lo que es la Ley de Inversiones Mineras. Que para la minería significa una reedición de todas esas condiciones, el afianciamiento y, sobre todo, una reedición de la seguridad jurídica que eso trae al esquema de las grandes inversiones mineras y obviamente para todos los demás proyectos de energía renovable, innovación tecnológica, agrícolas, agrícolas-industriales, etc..

¿Estamos hablando básicamente de seguridad jurídica para todas las inversiones que puedan llegar al país?

Es para todo lo que signifique inversión, es darle un marco de seguridad y de gestión que durante los últimos años no ha sido una constante. Tenemos que tener en cuenta, que como dice el comunicado, esta aprobación nos puede llevar a una etapa floreciente de crecimiento económico de San Juan, con la minería como tractor. Pero también con un montón de otras actividades como vagones importantes para el desarrollo de nuestra provincia.

Lic. Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara Minera de San Juan.

¿Cómo explicarías este RIGI de forma sencilla para aquellas personas de la audiencia que no están muy metidos en el tema?

Para decirlo muy simple, es dar estabilidad impositiva. Es establecer un régimen donde el que traiga capital pueda pagar el crédito que le dieron para traer ese capital. Que el que traiga capital pueda enviar los resultados por ese capital invertido para pagar los créditos o para pagarles a los accionistas que lo pusieron.

¿Se puede explicar todo esto con algún ejemplo práctico o concreto?

Bien, lo hago con un ejemplo práctico para que se entienda fácilmente: en Argentina tenemos casi nulo desarrollo tecnológico para las cosas que se necesitan en una mina de cobre o un proyecto de energía solar. Pero en el mundo, hay un montón de lugares donde se desarrolla la tecnología de primer orden para este tipo de inversiones. Entonces, esto te permite traerlo, pero obviamente está considerando la rentabilidad de estos proyectos a futuro y está condicionando obviamente que tiene que haber un rendimiento muy superior de la inversión que va a producirse a través de esta inversión de importación respecto a la balanza comercial. Entonces vos para traer algo de afuera que vale 10, tienes que prometer y firmar algo que a futuro va valer 1.000 o 10.000. Abrimos las importaciones, que es algo que le preocupaba al sector de producción nacional, para lo que no se consiga en el país, pero el factor de multiplicación de ese proyecto tiene que tener condiciones para tener una balanza comercial positiva. Entonces te da estabilidad durante 30 años, siempre que conduzcas este tipo de conductas financieras y también fundamentalmente siempre que el proyecto tenga la rentabilidad que obviamente hay que controlar, para que no sea un mero manejo financiero de dinero, sino que haya una etapa productiva real.

Pero esto ya existe, o ¿no?

Esto es algo que la minería y los proyectos de los que estamos hablando (energéticos renovables, agrícolas, agrícolas-industriales) lo hacen, lo hacen en todo el mundo, y lo pueden hacer con sistemas similares a este. Es decir, no estamos inventando nada, estamos poniendo un poco la perspectiva de que tienen mercados abiertos de inversión, para que existan más inversiones en la Argentina.

¿Crees que la Ley Bases se da en un momento bisagra por la actualidad y el grado de avance que tiene varios proyectos mineros de San Juan?

Para decirlo enfáticamente, esto posibilita que los proyectos que están en etapa de incertidumbre, pasen a una etapa de certidumbre mucho mayor. Y tengan toda la confianza para lanzar las inversiones que tengan para lanzar para poder completar estos proyectos. Aquí me saco el cargo de Presidente de la Cámara Minera, esto lo dice Ricardo Martínez, por la experiencia que tengo en esta industria: si se hubieran respetado los regímenes como este que se va a votar, no estaríamos hablando de proyectos en estados de pre construcción, estaríamos hablando de proyectos ya en construcción o minas ya produciendo.

¿La mesa de la productividad ha podido hablar con los legisladores y representantes sanjuaninos para expresarles esta posición?

Sí, pero de forma individual. Esto que se ha producido ahora es un mensaje formal de la mesa de la productividad para que sea escuchado por todos los sectores. Y remarco que no estamos hablando de política, estamos hablando de lo que le hace falta a San Juan, en realidad, lo que le hace falta al país, pero fundamentalmente enfocados en nuestra provincia. Estamos enfocados para que esa representatividad que nosotros ejercemos con mucha responsabilidad y con mucho cuidado y compromiso, sea obviamente una razón más para que los legisladores ejerzan el poder que la ciudadanía les ha conferido.

 

No queda más que esperar el tratamiento de la ley y esperar que no se extienda demasiado…

Si, y también hay que sacarnos el mote de discutir las cosas desde la política partidaria y no desde las verdaderas necesidades de la sociedad. Creo que más allá del sector del gobierno, hoy Argentina está diciendo “queremos un país que empuje, tenemos la posibilidad mejorar, tenemos la posibilidad de crecer y de dar mucho trabajo, solo estamos diciendo permítanos hacerlo como corresponde”. El mundo hoy necesita cada vez más cobre, más energías verdes, más productos agrícolas e industriales que la Argentina tiene para ofrecer. Sería absurdo que por una pelea momentánea de orden político entre fuerzas que quieren lo mejor para el país, quizás desde distintos ángulos, no lo podamos tener en el corto plazo.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Agenda