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“Existe mucha desinformación sobre la minería en Buenos Aires”

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Mercedes Rodríguez (Directora de Eventos de Panorama Minero y Directora Ejecutiva de WIM Argentina) y Alejandro Colombo (Director Periodístico de Panorama Minero) anticiparon las actividades del simposio Oro, Plata y Cobre, encuentro anual organizado por PANORAMA MINERO los días 29 y 30 de noviembre. También abordaron la comunicación en la industria minera, y cómo esta actividad gana más espacio en los grandes centros urbanos de Argentina.

Bienvenidos a Creación Renovable Ale y Merce, ¿cómo están?

Hola Leo, un gusto de estar acá con vos en este programa, agradecidos de la invitación y de poder participar una vez más de este espacio que crea la Cámara Minera de San Juan para poder seguir hablando y comunicando la industria minera. (Alejandro Colombo)

¿De qué se trata este simposio Oro, Plata y Cobre que se va a realizar ahora en el mes de noviembre en Buenos Aires?

Es un encuentro minero para cerrar el año, para saber cuál es la realidad de los proyectos de oro, cobre y plata que existen en el país. La idea es hacer un análisis de este año para ver cómo viene encaminado el 2024 dentro de la industria minera. Es un espacio de encuentro y diálogo entre los referentes del sector público, el sector privado y académico. (Alejandro Colombo)

Será el primer evento minero con el nuevo presidente electo recientemente

Desde la comisión organizadora estamos desde el lunes feriado post elecciones trabajando a full por todo este nuevo cambio de gobierno. Esta es la edición número 17 del Simposio Oro, Plata y Cobre, y es la primera vez que estamos tan pegados a una elección. Nos había tocado algo parecido en el 2015, pero no tan pegado. Las invitaciones se cursan siempre a las nuevas autoridades y a las autoridades salientes para que estén presentes en el evento. (Mercedes Rodríguez)

Mercedes Rodríguez organiza la Feria de Panorama Minero y es parte de WIM Argentina.

¿Con qué se va a encontrar la gente cuando vaya al Simposio oro, plata y cobre?

Es un espacio de encuentro básicamente, que tendrá también ronda de negocios, está el simposio, la celebración por el aniversario de la revista Panorama Minero. Es un encuentro de la industria minera. La realidad es que todos estamos esperando este espacio de diálogo para escuchar al sector minero en general, pero también para escuchar a aquellos que se están yendo por un lado y a los que están llegando por el otro. (Mercedes Rodríguez).

Como sabes Leo, la minería es un sector industrial de largo plazo, pensamos en proyectos de 15, 20 o 30 años. Entonces resulta fundamental escuchar todas las voces. (Alejandro Colombo).

En este contexto también se realiza la “Noche de las Distinciones”, ¿nos pueden contar un poco de qué se trata?

Es la cena tradicional que, por un lado, celebra el aniversario de la revista Panorama Minero y también donde se otorgan las distinciones a las empresas y empresarios del sector minero. Se elige y premia a la empresa minera del año, a la empresa prestadora de servicio del año, la compañía con mejor perspectiva de género, al empresario del año y varias distinciones más. Son reconocimientos al buen trabajo del año dentro de la industria minera. (Mercedes Rodríguez).

Simultáneamente a todo esto que nos están contando, habrá un evento de Women In Mining (Mujeres en Minería) ¿nos podes contar Mercedes de qué se trata?

Hacemos el informe de sesión anual, donde repasamos todo lo que hemos hecho durante el año, le contamos a las empresas miembro todo lo realizado durante el 2023. Habrán algunas empresas que se van a adherir a la guía y protocolo que armamos este año para evitar la violencia de género dentro de las empresas mineras. (Mercedes Rodríguez)

Todo esto que nos están contando se lleva a cabo en Buenos Aires, ¿tiene un significado en sí mismo que todo el evento tenga lugar en esta provincia y ciudad que está lejos de la industria minera de las provincias?

Este evento siempre se ha realizado en Buenos Aires, pero me parece que está bueno que suceda esto. Siempre hablamos de la minería que se desarrolla en las provincias, pero creo que por primera vez se está hablando fuerte de minería en Buenos Aires, y este tipo de eventos consolida y genera aún más información y comunicación minera. Sabemos que mucho se debe al litio, del cual se habla mucho en todo el país y principalmente en Buenos Aires, y en buena hora que así sea, pero creemos que a partir de la electromovilidad y el cobre esto va a ir siempre generando más diálogo con la gente. Por eso nosotros realizamos anualmente un evento de Litio en el NOA, este evento en Buenos Aires, y el año que viene realizamos la feria más grande y federal de la minería aquí en la provincia de San Juan. (Alejandro Colombo)

Tomo esto de lo que hablamos de Buenos Aires ¿cómo recibe el porteño a la industria minera?

Existe mucha desinformación sobre la minería en Buenos Aires. Lamentablemente en 2023, y trabajando en un medio de comunicación minero, te digo que existe mucha desinformación sobre minería en Buenos Aires. Siempre digo que la comunicación minera es como nuestro “tendón de Aquiles”. La gente desconoce totalmente, entonces cuando digo que trabajo en una revista minera y en una ONG de mujeres en minería, se sorprenden y desconocen totalmente de qué se trata. Pero bueno, con el tema de la electromovilidad, la conciencia de cuidar más el ambiente, está cambiando un poco esto porque la gente empieza a entender que el cobre y el litio son fundamentales para que esto suceda. Es diferente a San Juan, porque ahí viven la minería. (Mercedes Rodríguez).

El periodista especializado en minería Alejandro Colombo vive en San Juan desde hace años pero se formó en Buenos Aires.

¿Cómo haces para acercarte a la gente a través de la industria minera ahí en Buenos Aires?

Me acerco mucho contándole a la gente cómo la minería le cambia la realidad de vida a la gente de las comunidades, contando historias de mujeres cuya vida dio una vuelta de 180 grados gracias al desarrollo de la industria minera y su vínculo con ella. Siempre cuento el caso de la mujer que vendía pan y si no vendía lo que amasaba ese día no comía y que hoy tiene una panadería y es proveedora de una empresa proveedora minera. Entonces, siempre aliento a que vayan y vean estos casos, que vean que la transformación es real. Porque es fácil aferrarse a un slogan con el celular en la cama con el aire acondicionado y sin conocer lo que verdaderamente ocurre a miles de kilómetros de distancia. (Mercedes Rodríguez)

Es un poco visibilizar lo invisible, ese quizás sea el trabajo comunicacional que hay que realizar. Hoy en San Juan es muy difícil encontrarte con alguien que no tenga un pariente, o un amigo que no trabaje dentro de la industria minera de forma directa o indirecta. Cuando viajo a Buenos Aires y me reúno con mis compañeros de la escuela sigo escuchando el slogan “pagan solo el 3%” y otras cosas más, pero esto hay que revertirlo con información. Les cuento que la minería paga impuestos como cualquier otra industria, y paga mucho en impuestos que van a Nación, a provincias y a municipios. Además les cuento que los grandes centros urbanos del país reciben dinero en materia de coparticipación por el pago de impuestos de las mineras, de esas mineras que muchas veces son criticadas o miradas de costado. (Alejandro Colombo)

¿Existe algún tipo de campaña que se pueda realizar para difundir más la industria minera en los grandes centros urbanos del país?

Creo que la forma es buscar el contacto cara a cara, el contacto humano. Yo busco entrar siempre en contacto con grupos de mujeres que no estén vinculadas a la industria minera. Y les informo sobre todo lo que tiene que ver con la industria minera, les cuento que el celular, el auto, su casa, etc. Muchas veces nos terminamos hablando de minería entre los mismos mineros; creo que eso es lo que hay que cambiar. (Mercedes Rodríguez)

Creo que la clave está en los testimonios de las personas que integran todas las aristas de la industria minera: por este programa, han pasado artistas vinculados a la industria minera, personas cuya vida cambió gracias a la minería, personas que pueden ofrecerle a su familia un mejor futuro, como el caso de la mujer del pan que contó Mercedes hace un rato. Todos estos son ejemplos de la industria minera y es la mejor manera de llegarle a las personas con un diálogo directo, cara a cara y sincero. (Alejando Colombo)

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