AgendaNoticiasSan Juan

Hualilán: Challenger Exploration suscribe Memorando de Entendimiento con YPF Luz para el suministro de energía eléctrica de generación renovable

El Memorando de Entendimiento provee al proyecto localizado en el departamento Ullum, provincia de San Juan, mucho más que una fuente de energía renovable segura y de bajo costo.

Challenger Exploration debe celebrar un Contrato de Compra de Energía (PPA) si el precio por kwh es inferior a 7 centavos de dólar.Se espera que el Estudio de Alcance avanzado para la mina se beneficie de la reducción en el Costo de Capital (CAPEX) de la conexión eléctrica con costos que también serán cubiertos por el precio del PPA.

YPF Luz, una subsidiaria de YPF S.A., es un productor de energía independiente con una capacidad instalada existente de más de 3,2 GW, incluidos 468 MW de generación renovable.

El MOU refuerza el compromiso de Challenger Exploration con una mina de baja huella ambiental que probablemente sea una de las minas de oro con menor intensidad de carbono a nivel mundial.

Challenger Exploration anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante con YPF Luz para el suministro de energía renovable al Proyecto aurífero Hualilán.

El acceso a energía renovable de bajo costo para el Proyecto de oro Hualilán ofrece el potencial para que el Proyecto tenga una baja intensidad de carbono en comparación con sus pares. Además, el acceso a una fuente de energía sostenible y de bajo costo respaldará la economía del proyecto Hualilán, mientras que el acceso a esta fuente de energía a través de una conexión a la red confiable reduce significativamente los riesgos del proyecto y elimina la necesidad de un costoso almacenamiento de energía en el sitio, que a menudo es una consecuencia de energía 100% renovable.

YPF Luz es una de las empresas de energía más grandes de Argentina, con una capacidad generativa instalada de 3,2 GMW, incluidos 468 MW de capacidad de energía renovable. YPF Luz es una subsidiaria de YPF S.A., la empresa energética de propiedad parcial del Gobierno argentino, y reportó un EBITDA de US$398 millones para el año fiscal 2022.

YPF Luz tiene un enfoque en el negocio de las energías renovables y brinda a sus clientes energía eléctrica eficiente y asequible, así como soluciones de ingeniería a la medida para los desafíos de transporte y distribución. Adicionalmente, YPF S.A., principal accionista de YPF Luz, es la mayor distribuidora de Biodiesel para la industria Minera en Argentina.

Al comentar sobre el MOU, el Director General de Challenger Exploration, Kris Knauer, informó:

“Este MOU es un hito clave en el desarrollo de nuestro Proyecto de Oro Hualilán. Proporciona al proyecto mucho más que una fuente de energía renovable segura y de bajo costo que respaldará la economía del proyecto.

Con otras medidas ya en marcha, tiene el potencial de ver a Hualilán emerger como una de las minas de oro con menor intensidad de carbono en el mundo. Además, le permite a Challenger Exploration la flexibilidad de mover cualquier costo de capital asociado con el suministro de energía al Proyecto fuera del balance general”.

Términos clave del MOU no vinculante

• YPF Luz presentará a Challenger Exploration, una alternativa técnica de alto nivel para el suministro de energía eléctrica renovable al Proyecto Hualilán, a partir de la cual Challenger Exploration decidirá si quiere que YPF LUZ desarrolle alguna de las alternativas presentadas.

• Para desarrollar la alternativa elegida, las partes negociarán un acuerdo vinculante que incluirá la obligación de YPF LUZ de desarrollar la alternativa, y los acuerdos que las Partes puedan celebrar (como un PPA) si el desarrollo es satisfactorio. .

• Si el proyecto alcanza un precio de Suministro de Energía por debajo de 7 centavos de dólar kWh Challenger Exploration otorgará a YPF LUZ un PPA para el Suministro de Energía al Proyecto Hualilán

• YPF tendrá derecho de preferencia para el suministro de energía al Proyecto Hualilán en futuras licitaciones por un plazo de cinco (5) años siempre que iguale el mejor precio. Este derecho de preferencia es vinculante.

Fuente: Panorama Minero.

More in Agenda