Videos

“Josemaría será en el país una de las inversiones más importantes”

0

El presidente de la Cámara Minera de San Juan habló de las oportunidades que tiene la provincia con el proyecto de cobre iglesiano.

Con la presentación de la declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de cobre Josemaría que realizó hace unos días la empresa que lo explotará se acrecentaron las expectativas, principalmente por la generación de mano de obra.

En su visita al programa Lo que Pasa de Zonda TV, el presidente de la Cámara Minera pidió ser cautelosos “porque necesita de todo un proceso, como permisos sectoriales y de revisión de ingeniería de detalles”.

Si bien es cierto que dijo “hay que bajar un poco las expectativas”, aseguró que Josemaría va a ser muy importante cuando empiece a construirse ya que “es una inversión que va a estar por encima de 4 mil millones de dólares y será una de las más importantes del país en los últimos dos años”.

Destacó que se está pensando en 4 mil trabajadores directos en la construcción y 4 mil directos en la producción de la mina “pero hay que tener en cuenta que por cada 2 mil trabajadores directos se van a necesitar 6 de soporte por esto de que se estima una proporción de 3 a 1”. Agregó que “son más o menos 8 mil y una población económicamente activa de 7 a 1, es decir, por cada 2 mil trabajadores directos pueden haber unos 14 mil que no están metidos directamente pero que su actividad económica está relacionada a la minería”. Reveló que hay escasez de mano de obra profesional y es muy difícil conseguir geólogos e ingenieros en minas.

Hernández dedicó un párrafo especial al tema de lo que tiene que tributar la minería y están esperando definiciones porque el cobre paga 4,5% en retenciones por exportación y el oro el 8% por lo que se está planteando la posibilidad de llevarlo a ese valor para nivelarlo con el oro.

“Hay que desmitificar que la minería se lleva todo porque con éste nivel de retenciones que se está hablando, Josemaría podría llegar a tributar hasta el 58% de las ventas”. Indicó que se hicieron análisis para determinar “si es más conveniente aumentar las retenciones o estirar la producción porque sostenemos que si aumenta la producción y venta se pagan más impuestos y se recauda más”, concluyó.

 

Fuente: Diario El Zonda

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Videos