AgendaNoticiasSan Juan

“La minería está abierta a todas las profesiones y también sobre todo a los oficios”

0

Julieta Graffigna Palana, Responsable de Comunicación y Relaciones comunitarias de Caterwest, explica que es preciso entender los procesos antes de entrar a trabajar en minería o empresas del sector. En Creación Renovable destacó que es preciso conocer a las empresas a las cuales se desea ingresar, a través de su web y redes sociales, a la vez de entender que un CV no se envía por Facebook o Instagram. Tener paciencia como elemento fundamental.

Bienvenida a Creación Renovable, me resultó muy interesante esto del desafío de encontrar un trabajo ideal dentro del sector minero…

Exactamente, creo que va por ahí, entender que hay todo un proceso antes de entrar a trabajar al sector minero o a empresas dentro del sector. Creo que todo va de la mano de la digitalización del proceso. Nosotros estamos enfocados en llevar a Barreal que es nuestro centro neurálgico la computadora, el mail, los requisitos a la hora de encontrar un trabajo. Sobre todo el proceso de investigación de la empresa, saber qué hace la empresa a la cual yo quiero ingresar.

¿Y cómo hace alguien que quiere trabajar en el sector para investigar a la empresa a la cual quiere ingresar?

En el caso de Caterwest, como el de muchas de las empresas que existen en San Juan es ingresar a su página web. Un poco ver todo el contenido institucional que existe en las páginas webs de las compañías. Ahí podes ver quiénes son, qué hacen, cuál es su propósito, dónde operan y muchísimas cosas más que aportan conocimiento a aquella persona que busca ingresar laboralmente al sector.

¿Cuál sería el paso siguiente una vez que ya ingresé y leí todo lo referido a la empresa en su sitio web?

Lo próximo sería ingresar a las redes sociales de la empresa y empezar a reconocer quiénes trabajan ahí, en qué tipos de puestos trabajan. Ahí podes ver también cuan organizada está la empresa, qué tan grande es la compañía. También podes realizar un mini FODA1 que es reconocer con qué otras empresas compite, qué tipo de herramientas hay en otros lugares, y empezar a detectar cuáles son los requisitos del puesto al cual yo quiero postularme.

¡¡Escuchá la nota completa!!

¿Qué tan importantes son actualmente las redes sociales para conocer a las empresas y bajo qué concepto se manejan en Caterwest, porque veo que suben muchas cosas sobre las personas que trabajan con ustedes?

Exacto, un poco la acción acá tiene que ver con humanizar, mostrar cómo va construyendo su historia de vida la persona que trabaja en Caterwest. Tenemos personas que desde el ‘92 trabaja en la compañía y poder mostrar esa riqueza, esa posibilidad de crecimiento y de avance es muy linda y le llega mucho a las personas.

¿Cómo se hace para desarrollar este concepto de “humanizar” para poder mostrar a la gente que trabaja dentro de la compañía?

Creo que es estar pendiente de las personas, de lo que hacen, de conversar con ellas, tratar de entender cuál es su función, qué hace día a día. Indagar sobre cómo desarrolla su tarea, cuales son los problemas que afronta diariamente, ver cómo los resuelve, y bueno luego acercar la cámara para poder filmarlo o grabarlo que por ahí es lo más difícil.

¿Crees que las redes sociales son el medio más efectivo para comunicar, informar y formar?

No sé si es la forma más efectiva, pero sí creo que hoy hay que estar en todos lados, digo en todas las plataformas y redes como empresa. Creo que hay que estar en todos lados porque hay mucho contenido: cultural, laboral, social, individual, de emprendedores y de talentos que tienen que desarrollarse dentro de un marco más grande que es la empresa.

¿El sector minero es reticente un poco de las nuevas redes sociales como Tik Tok?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es investigar un poco de qué se trata. La tecnología y la inteligencia artificial, que es un boom en este momento, están muy presentes en las redes sociales. Debemos usar las redes sociales como herramientas para todo esto. Pero por otro lado está el contacto cara a cara, está respirar el aire puro de la montaña, hay muchas cosas que son íntimas o muy personales. Digo, una persona que ama la naturaleza puede ir hasta allá y buscar y conseguir trabajo en algo vinculado a lo que le apasiona y no es necesario compartirlo en redes sociales. El deseo de compartir viene después, cuando uno encontró su lugar, su talento, su puesto, compartir un estilo de vida que esa persona entiende que está bueno. Por ejemplo, publicar cosas en redes sociales contando cómo es trabajar en un roster que le hace bien o con el cual la persona siente que puede crecer y desarrollarse tanto laboralmente como personalmente.

 

¿A su vez, cada industria o actividad tiene su propio vocabulario, costumbres etc. no?

Exacto, cada sector tiene su vocabulario también, y cuando ingresas la gente te habla con esos términos, como por ejemplo “roster” y vos quizás no entendés, porque es propio del vocabulario de una actividad. La idea es tratar de entender esos términos, contarle a la gente lo que implica. Pero trabajar en la minería no es solo viajar 14 días a la montaña, hay miles de personas que trabajan vinculados a la minería desde la oficina, porque como la minería brinda mucho trabajo hay mucha gente que también trabaja abocado a la administración, a la contaduría de todas estas personas. Hay miles de ramas a través de las cuales se puede ingresar al sector minero y está bueno que la gente lo entienda. La minería está abierta a todas las profesiones y también sobre todo a los oficios. Y en relación a esto me gustó mucho lo que dijo un supervisor de campamento de alta montaña de Caterwest cuando lo entrevisté hace poco (pueden ver la nota en redes sociales). Le pregunté qué es lo más importante que tenés que saber antes de ir a la montaña: me dijo, “lo primero y principal es amar la montaña”. Eso me pareció súper claro, uno primero tiene que amar la montaña, amar ese estilo de vida, y desde Caterwest partimos desde ahí. Esto implica partir de encontrar un propósito y a partir de ahí basar tu desarrollo personal y profesional.

¿Cuáles son los trabajos u oficios más demandados por la empresa o en referencia al sector minero?

Actualmente los trabajos o puestos más demandados son los oficios de aseo y limpieza, todo lo que tiene que ver con la hotelería. Y esto tiene un link muy grande con el turismo que es un sector que está creciendo mucho y donde hay muchísimo terreno por explorar. Este tipo de oficios son los primeros con los cuales podes ingresar a tu primer trabajo dentro del sector si seguís los pasos: si aprendes a ser servicial, si aprendes a hacer bien una cama, estar en los detalles de lo que puede necesitar el otro.

Veo que haces mucho hincapié en el tema de los oficios ¿te parecen muy importantes no?

Sí, tal cual, son súper importantes y hay como todo un resurgimiento de los oficios, de lo que se hace como artesanalmente. Cuando yo entré a Caterwest y vi el predio, el taller metalúrgico, el comedor, etc., vi que había muchos oficios y que estos se hacen con mucho oficio, y todo se hace como artesanamente entre el talento, el servicio, el pensar y hacer por el otro. Y esto también tiene que ver con la montaña, con lo que implica viajar y estar al servicio de los demás. Están aflorando un montón los oficios, en mi generación hay muchos memes sobre que en 30 años no van a haber más electricistas ni gasistas y vamos a ser todos community managers. Y no es así, hay todo un resurgimiento de los oficios en todo el mundo que son súper pero súper importantes. Hay que tener en cuenta que la minería es la industria madre de todas las industrias y podes encontrar tu talento y tu oficio dentro de cualquiera de las ramas de esta enorme y próspera actividad. Aparte si estás atento podes crecer muy rápido porque hay muchísimas posibilidades. Hay que recordar que se trabaja mucho por temporada, dependemos del clima y eso implica buscar mayor cantidad de gente, entonces hay muchos factores a los cuales tenes que estar atento y si lo estas, podes crecer rápidamente.

Todo esto que nos contás se vincula con los Programas de Entrenamiento en Comunidad que desarrolla Los Azules en conjunto con sus proveedores, entre ellos, ustedes.

Si, tal cual, ya tenemos fecha para el curso de “Ayudante de cocina” que se van a realizar el 1 de julio y 29 de julio, donde ya no hay más cupos, ahí te das cuenta el enorme interés que tiene la gente de Barreal y Calingasta para ingresar al sector minero. También vamos a dar el curso de “Hotelería” el viernes 28 de julio, en el cual creo que quedan algunos cupos.

 

En Creación Renovable nos gusta saber sobre las personas, el detrás de los títulos y cargos, ¿cómo llega Julieta a la actividad minera? ¿Cómo llega a trabajar en Caterwest?

De chica fui mucho a Barreal, Calingasta y Tamberías con mis abuelos. Éramos de ir a la montaña, de hacer nuestro propio campamento, cocinar, los caballos, la montaña. Tengo una afinidad grande por todo esto. La minería fue algo que de grande veía siempre muy de lejos. Yo estaba en Buenos Aires y durante la pandemia volví a San Juan y dije bueno, vamos a ver de qué se trata la minería. Empecé a buscar información, empezar a generar conocimiento, quería salir de la brecha de los que están en contra y a favor, y empecé a vincularme siempre desde el área de la comunicación. Me encontré que la minería era un mundo en sí mismo, un lugar increíble, un lugar lleno de gente impresionante, una industria muy interesante que mueve muchísimas cosas a muchísimos niveles. Empecé a desmitificar muchísimas cosas o creencias que no tenían nada que ver con la realidad. Comencé a hablar con la comunidad y eso es impresionante. Empecé a entender un montón de información y se me cayeron miles de pre conceptos. Yo amo la naturaleza, viajar, la comunicación y la tecnología, y si te das cuenta la minería engloba todos estos elementos que a mí me apasionan.

¿Qué consejo le darías a aquella persona que busca ingresar a trabajar al sector minero?

Primero que nada la atención en una sola cosa es principal. No tirar CV por todos lados, ponerte las pilas en definir qué es lo que te gusta hacer, investigar sobre las empresas que lo brindan y dónde podes ingresar a trabajar. Después, ver cómo las personas reciben esta información, si es por mail, tener mucha atención en el asunto, tener un CV súper claro, sintetizado, previamente evaluado. Hay que hacer un trabajo personal y luego darlo todo y esperar el feedback. Tener paciencia es muy importante también, entender que todo es un proceso. No hay que agotar por redes sociales, no hay forma de llegar al mundo de la minería o al mundo laboral por un contacto tan informal como pueden ser las redes sociales. No se reciben currículums por Instagram, ni por Facebook porque las empresas cumplen todo un proceso de evaluación. Ser concreto, ser específico, tener paciencia son elementos fundamentales a la hora de encarar el proceso de búsqueda, porque en el apuro se ve la desorganización, pero para aprender es importante. Nosotros estamos abocados a esto en Barreal, en Calingasta, de ayudar a la gente y hacerles entender la importancia de tener un mail, de armar bien el CV, de estar atento a las respuestas, de tener en cuenta las temporadas etc.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Agenda