AgendaNoticias

“La minería está en la agenda nacional, cosa que antes no sucedía”

0

En Creación Renovable, el programa de la Cámara Minera de San Juan en CNN Radio, Carolina Laumann, Gerente de Comunicaciones de Josemaría, compartió las conclusiones de la jornada con motivo del Día del Periodista, donde se plantearon las oportunidades y desafíos de la profesión.

Bienvenida a Creación Renovable Carolina, ¿Qué te pareció el Tik Tok Radial del día de hoy sábado?

Muchas gracias por la invitación, me gustó mucho; me entretuvo, y pude conocer justamente sobre Santa Rosa de Lima, porqué es la patrona de la minería del Perú, y de donde viene el temporal de esta santa, y cómo se vincula con la minería.

Le contamos a la gente que hace unas semanas la Comisión de Comunicación de la Cámara Minera organizó un evento con periodistas en La Salmuera con una excelente participación de los periodistas sanjuaninos. ¿Por qué surge la necesidad de organizar este tipo de eventos?

Todo surge porque el 7 de julio se celebró el día del periodista, y desde la Comisión de Comunicación le propusimos a la Comisión Directiva poder organizar este evento. Al final regalamos y nos regalamos este evento, porque lo disfrutamos todos creo. Propusimos un espacio de reflexión, donde analizamos los desafíos que tiene la profesión periodística. Nosotros, que estamos a cargo del área de comunicación de las empresas mineras, contábamos cómo nos apalancamos a través de los medios de comunicación y de los periodistas por esa cercanía que tenemos. Hay desafíos de todo tipo, y uno de esos está basado en el desarrollo y las nuevas tecnologías.

¡Escucha la nota completa aquí!

Hablando de nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial marcó un antes y un después en este 2023, ¿esa fue una de las temáticas principales de este evento?

Exactamente, la Inteligencia Artificial está en boca de todos, y nosotros hicimos este ejercicio: le preguntamos al Chat GPT cuáles eran los desafíos de la profesión periodística, y en base a la información que nos dio empezó a generarse esta idea. Entonces dijimos de invitar a alguien para poder desarrollar este conversatorio que hicimos. Para enriquecerlo convocamos a tres personas: una de ellas fue Sebastián Penelli, editor y director del diario Ámbito Financiero, que es un profesional con el perfil de aquel que está en la trinchera informativa. Una persona que maneja una redacción, que trabaja con un grupo grande de periodistas, una persona que está en la cancha, digamos. También convocamos a Luciano Elizalde, que es profesor de la carrera de Comunicación de la Universidad Austral, con el que vimos el componente académico, la visión de las casas de altos estudios que son los responsables de formar a las nuevas generaciones de periodistas. A su vez, contamos con la moderación de Natalia Caballero, una periodista sanjuanina que aportó su visión sobre el ecosistema periodístico local. A su vez, contó cómo se organizan los periodistas y los medios acá en la provincia, y los detalles que tiene esta práctica diaria que llevan a cabo personas que se han formado académicamente. o el caso de otros que quizás se han formado más en la calle.

Hubo muchísima participación, y nosotros hicimos el programa en vivo. A mí me sorprendió la gran cantidad de periodistas que hubo ese día y los temas que se trataron.

La verdad es que sí, hubo muchos periodistas del Gran San Juan, de Jáchal y Calingasta también, y muchos otros que no pudieron asistir. Creo que tanto los periodistas como todos los que formamos parte de alguna empresa o institución nos estamos dando cuenta que debemos aprender nuevas habilidades para poder comunicar, porque la información está disponible. Tenemos que ver metodologías nuevas para procesarlas, adecuarlas, visibilizarlas, y así competir con la gran cantidad de información que hay hoy en día disponible todo el tiempo para todos. Entonces se discutió el desafío que tiene el periodista para recuperar la credibilidad que quizás está un poco perdida.

En el evento organizado por la Cámara Minera de San Juan los periodistas debatieron sobre los nuevos desafíos de la comunicación actual y posteriormente compartieron un almuerzo en La Salmuera.

Ese fue un tema bastante importante dentro de todos los que se trataron en el conversatorio: el desafío del periodista de retomar la credibilidad.

Exactamente, surgió también el debate de los medios por sí mismos y del papel de los periodistas que, a su vez también, suben cosas e informan desde sus perfiles personales. Entonces, una de las cosas que se charlaron fue ¿la gente sigue al medio o al periodista? ¿Si el periodista cambia de medio la gente cambia con el periodista o no? Otro tema fundamental y muy rico fue el tema de la cercanía del periodismo con la política. Recuerdo una colega que mencionó esto: “es muy bueno tener un momento de pausa para repensar nuestra profesión”. Y la colega también indicaba cómo las audiencias y los lectores han disminuido, porque antes quizás el periodismo era un poco la contrapartida del poder político, y ahora se asocia mucho el poder político al periodismo. Creo que fue muy rico este debate también.

Desde Josemaría realizaron una experiencia similar en la feria Arminera realizada este año en Buenos Aires, ¿es así?

Exactamente, desde Josemaría traíamos la experiencia de la Arminera en mayo pasado. Nosotros aprovechamos esta feria e hicimos un espacio de networking entre periodistas de San Juan y de Buenos Aires. Y más allá de que se pasaron contactos y se crea esta línea de comunicación, se habló de minería específicamente. En este evento organizado por la Cámara Minera no se habló de minería, sino que el foco era la profesión en sí misma. La minería está en la agenda nacional desde hace muy poco traccionado por el litio. Se está hablando mucho de minería actualmente, sobre todo en los medios nacionales grandes y que estos periodistas locales entren en contacto con los medios más grandes resulta muy importante. Lo aspiracional sería justamente esto, que los medios nacionales tomen de consulta a los periodistas de las provincias donde sucede la minería.

A lo largo de tu trayectoria y experiencia dentro de la comunicación minera, ¿crees que es el momento donde más se está hablando de minería a nivel país?

Sí, totalmente. Creo que por estar constantemente en periodos pre electorales y por la importancia que reviste la industria minera a nivel nacional, la actividad está cada vez más presente en los medios nacionales, como nunca antes lo habíamos visto. Me parece que es una oportunidad enorme, porque la minería está en la agenda nacional, cosa que antes no sucedía. Sin embargo, entiendo que en el medio vamos a tener que generar otro espacio, porque por más que los medios nacionales tengan más alcance, hay que ver quiénes son los que los leen, quiénes son los que hacen este periodismo, qué confianza existe con la gente que los lee también. De repente suma mucho también la gente que trabaja en minería, ya sea directa o indirectamente. Hoy todos somos comunicadores, todos tenemos un celular y redes sociales y podemos generar información y contenido de forma constante.

El evento contó con la mediación del a periodista sanjuanina Natalia Caballero y la disertación de Sebastián Penelli (Ambito Financiero) y Luciano Elizalde (Universidad Austral).

Hay mucha gente a nivel nacional que no sabe acerca de minería, por ahí leen en un medio que sería algo bueno, por ahí en las redes atacan a la minería. Entonces debe haber mucha gente que está ahí en el medio viendo qué significa para ellos la minería, ¿crees que hay que adecuar el mensaje en este sentido?

Sí, creo totalmente en adecuar los mensajes, pero primero creo que debemos entender mucho las realidades de estos públicos objetivo que tenemos. También creo que desde la minería primero tenemos que decidir cómo queremos llegar con el mensaje: ¿queremos imponerlo? ¿Queremos ir desde el lugar en donde nos la sabemos todas y con los mensajes de siempre? ¿O queremos disponibilizar información siendo respetuosos, garantizando que estén abiertos los canales de diálogo y los referentes del sector? Creo que lo mejor es poner a disposición a la gente todos los canales de diálogos y los referentes del sector para que la misma gente saque sus propias conclusiones en relación a la actividad minera. Eso me parece mucho más sostenible. Creo que la comunicación minera comienza con un profundo ejercicio de escucha.

¿Cómo se hace para hablar de minería o brindar conocimiento minero sin que la persona que recibe la información sienta que se le está imponiendo algo, o que se lo está tratando de convencer?

No es un tema sencillo, primero debemos preguntarnos si a las personas a las cuales le estamos hablando les interesa la minería, o quieren escuchar algo sobre la industria minera. El desafío es hablar sobre la “experiencia minera”, sin hablar de la minería propiamente dicha. No sé si la gente está esperando que le hablemos de minería. Hay estudios sobre el mercado de la atención: antes las fuentes de información eran pocos, los canales eran pocos, y la gente pasiva que solo esperaba la información. Hoy, como dijimos recién, todo el mundo es generador de contenido, todo cambió mucho en muy poco tiempo. Los tiempos han cambiado, pero también es justamente analizar esto, tenemos que ser muy prudentes también, porque nuestra industria necesita una profesión periodística que nos pueda acompañar. Es un encadenamiento que implica un gran desafío que nos queda por delante.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Agenda