CommunitiesNoticias

“Mi mensaje es: insistan, capacítense, y no bajen los brazos”

En la búsqueda de un trabajo a lo largo de un año, Rodrigo Sarme siempre se mostró interesado en una industria que le interesaba pero consideraba que no calificaba por falta de experiencia. Luego de capacitarse en el curso de perforistas organizado por CAPERFO, Rodrigo Sarme ya está trabajando en el proyecto Hualilán. Una emotiva entrevista en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan.

¿Cómo te enteraste de que la CAPERFO, junto a diferentes instituciones, organizaba una capacitación para perforistas?

Me enteré por Facebook, la verdad no tenía idea de lo que se iba a hacer, por eso las redes sociales son tan importantes ahora, porque te podes enterar de cosas que por ahí antes no tenías idea que pasaban o que sucedían. Entonces me inscribí, sin muchas expectativas porque nunca había tenido experiencia en minería ya que toda mi vida laboral había trabajado en un laboratorio que fabrica medicamentos acá en la provincia. Fuimos unas mil personas las que nos inscribimos y finalmente fuimos 160 aproximadamente los que pudimos hacer la capacitación.

¿De qué se trataba la capacitación que realizaron?

Tuvimos 400 horas de capacitación. Nos dictaron materias como Introducción a la Minería, Química, Geología, Matemática, Medio Ambiente, “Higiene y Seguridad”, etc. Nos dieron clases muy buenas sobre de qué se trata la minería en diferentes aristas. La verdad fue muy buena, porque siempre había querido ingresar al sector, pero al no tener experiencia previa, se me dificultaba.

Antes de empezar a entrevista comentaste: “Gracias a Dios ahora estoy trabajando”. ¿Luego de la capacitación fuiste tomado por una empresa?

Sí, y ahí quiero agradecer a Nivel Perforaciones, que me dio la oportunidad. Es un excelente grupo de personas, tanto desde la administración como mis compañeros. Hace 15 días que ya estoy trabajando en el proyecto Hualilán, en el departamento de Ullum. Estoy muy feliz porque pasé un año buscando trabajo, llegué a pensar en tirar la toalla, pero llegó esta capacitación la cual hice con mucha responsabilidad, y ahora tengo un muy buen trabajo, estoy aprendiendo muchísimo de mis compañeros que me enseñan mucho el trabajo de campo. Me gusta mucho porque es un trabajo muy apasionante. Una vez adentro te das cuenta de la cantidad de controles ambientales y de seguridad que existen.

¿Cómo te cambió la vida este trabajo y cómo le cambió la vida a tu familia?

Mi familia se integra por Carolina, que es mi esposa, y mi hija Claudia de 12 años. Como decía antes, esto me cambió la vida porque al estar sin trabajo no veía salida. Hoy está muy dura la situación en el país. Entonces siento que me ha vuelto al alma al cuerpo al realizar esta capacitación, al encontrar trabajo, al volver a sentirme útil y de poder aportar tu granito de arena para colaborar con la empresa y con la actividad minera en general. Hoy soy parte, y eso lo agradezco muchísimo. Hacía mucho que quería ingresar al rubro minero y no tenía suerte al no tener experiencia. Me pareció interesante capacitarme para poder trabajar en esto y gracias a la capacitación ya estoy trabajando.

¿Cómo es el trabajo en Hualilán, que es una mina cercana a la ciudad? ¿Cómo cambió esto tu ritmo de vida con tu familia?

El trabajo ahora es de 14 por 7, el trabajo es tranquilo, no es algo que uno pueda apurar, uno tiene que tener paciencia y la concentración de hacer las cosas bien. Mi familia está feliz de verme feliz. Mi hija me pregunta todo el tiempo sobre lo que hago. Obviamente hay que acomodarse porque mi hija tiene 12 años, entonces hay que seguir acompañando y cuidándola. Ella me pregunta qué hago, con quién estoy, cuánto tiempo trabajo etc. Pero a mí me gusta que me pregunte, porque uno siempre trata de guiarlos por el buen camino, y creo que el ejemplo es muy bueno en ese sentido.

En una entrevista pasada, el presidente de la Cámara Minera de San Juan decía en estos micrófonos que si no existiera la exploración y la perforación, no existirían las minas que tanto trabajo generan en la provincia, ¿qué piensas sobre eso?

Es tal cual. Si bien el proyecto Hualilán está en exploración y queda un tiempo más para seguir explorando, una vez que se desarrolle va a generar trabajo para muchas otras personas, y eso me hace sentir muy bien porque he estado en ese lugar de desempleo y es una de las peores cosas que pueden pasar. Así que sentir también que con tu pequeño grano de arena y tu poquito conocimiento podes ayudar a que una empresa pueda brindarle trabajo futuro a muchas personas, es una sensación muy linda y gratificante.

¿Qué le dirías a una persona que está buscando empleo dentro del sector minero o que quiere ingresar al sector?

Le diría que insista, que se capacite, que no baje los brazos. Seguramente van a existir más capacitaciones para poder aprender e ingresar al sector. A mí me pasó, yo no tenía nada de experiencia y ahora estoy trabajando. También espero que todos mis compañeros de la capacitación puedan conseguir el trabajo que se merecen dentro del sector. No todos han sido tomados digamos por alguna empresa, pero son chicos súper responsables y trabajadores, por eso espero que pronto puedan conseguir el trabajo que tanto esperan.

More in Communities