AgendaNoticiasPaísSan Juan

Minera chilena pide un camino por Calingasta para comprar cal sanjuanina

Tramitan un protocolo binacional para ir directo de Los Berros a Pelambres sin pasar por Mendoza.

La minera a cargo de Pelambres, en Chile, solicitó un marco normativo especial para poder seguir comprando cales en San Juan, pero trasladarlas sin tener que pasar por Mendoza. La iniciativa todavía está en análisis y avanza a nivel provincial y binacional. La idea es aprovechar un camino minero que hoy utilizan los proyectos Pachón y Altar para que lleven esta materia prima a la mina de cobre chilena. Esto servirá para incentivar la venta de las caleras locales, que son las principales proveedoras, pero también generará obras de este lado del límite y podría impulsar las exploraciones locales. Para concretar la propuesta quieren usar un tratado del año 1997 que beneficia al sector minero con la posibilidad de hacer un protocolo legal en zonas de frontera.

Es Pelambres la que pide usar un camino existente para comprar materia prima sanjuanina sin que siga la ruta actual: sale de Los Berros, va a Mendoza, cruza por los Libertadores y luego sube nuevamente al yacimiento. Todo este trayecto no sólo es mucho más largo, sino que implica tránsito extra en algunas localidades y encarece el producto.

El proceso para utilizar el camino por Calingasta empezó con el pedido de Antofagasta Minerals, que explota el proyecto Los Pelambres en Chile. La decisión queda en manos de la Comisión Administradora del Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, que se encarga de hacer los protocolos especiales. El Secretario Ejecutivo de la comisión, Eduardo Traian, habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y contó cómo están avanzando.

Las gestiones son posibles gracias al tratado internacional que firmaron en su momento los gobiernos de ambos países, explicó Traian. Este se pensó como una manera de permitir la actividad minera en la cordillera, que además de ser una de las reservas de metales más importantes del mundo, es el límite entre Chile y Argentina. Debido a esto, hay normas muy restrictivas en lo que se puede hacer cerca de la línea fronteriza. Por ejemplo, ningún ciudadano chileno puede comprar o concesionar terrenos cerca de la zona o hay que pedir permisos especiales para sobrevolar el área. Ante esto, las autoridades en su momento decidieron darle prioridad a la minería, debido a que es una de las pocas actividades económicas que se pueden hacer en esta zona. Así nació el tratado, con el que hacen protocolos en los que autoridades de los dos países acuerdan permisos especiales, en casos especiales. San Juan es la única provincia que lo utilizó hasta ahora, en casos como lo que iba a ser la explotación de Pascua-Lama, en permisos para explorar el yacimiento Filo del Sol de los dos lados del límite o un camino por Chile que usa hoy Los Azules para llegar al proyecto.

Para hacer el protocolo se deben poner de acuerdo todas las autoridades y organismos de ambas provincias. Por eso Traian se encuentra en San Juan, para dialogar con el Ministerio de Minería local, con Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Gendarmería y hasta Aduana y Migraciones. Es que el camino no será sólo una traza privada, debe cumplir con todas las exigencias de ambos países. Así, explicó el Secretario Ejecutivo, «si bien es un camino minero, debe haber oficinas aduaneras para ingreso y egreso de los productos, también se controlará el paso de personal en la zona, funcionará como un paso fronterizo más».

Debido a que la empresa a cargo de Pelambres se beneficiará por la creación de este camino, deberá hacerse cargo de todos los costos. Esto implica la construcción de las oficinas donde se hará el control aduanero, el traslado del personal de estos organismos y cualquier otro servicio.

En cuanto a la construcción y mantenimiento del camino, también será responsabilidad de privados, pero en este caso puede haber más de una empresa. Es que en la actualidad la traza es usada por Pachón y Altar, dos proyectos en exploración, para llegar a los lugares donde están los campamentos. Por eso, el acuerdo podría incorporar a las mineras a cargo para que entre las tres construyan, en caso de ser necesario, una ampliación, y luego mantengan este paso fronterizo especial. De ser así, podrían implicar la incorporación de más personal pero también, confió Traian, podría impulsar los dos proyectos sanjuaninos y dejarlos más cerca de iniciar la producción.

Fuente: Diario de Cuyo

More in Agenda