Recta final para la terminación de dos importantes obras con aportes mineros

Autoridades de Minería, de la Municipalidad de Jáchal y de empresas mineras visitaron significativas obras para la comunidad norteña.

Se tratan de la Escuela Agustín Gómez y el Hospital San Roque, dos grandes obras para Jáchal y para la provincia. La primera actualiza y pone en valor a un histórico establecimiento educativo de la localidad, mientras que la segunda se proyecta como una gran obra que pretende funcionar a nivel regional, convirtiéndose en el tercer hospital más grande de San Juan.

En el primer caso, el edificio educativo ubicado en Pampa del Chañar ya se encuentra habilitado, aunque aún no se determina la fecha para la inauguración formal del mismo.

Representantes del Ministerio de Minería, de la Municipalidad de Jáchal y de las empresas mineras integrantes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Gualcamayo y Lama-Pascua visitaron las nuevas instalaciones, que ahora cuentan con cinco aulas completamente nuevas, y otros espacios renovados como sala de informática, cocina-comedor, taller de usos múltiples y patio de juegos para alumnos de nivel inicial. Además, se completó el cierre permietral y un depósito de herramientas agropecuarias.

En cuanto al tan ansiado nosocomio, el total de la superficie del terreno es de 11.500 m2, mientras que la del hospital propiamente es de 9.400 m2.

El edificio contará con servicios de consultoría externa, farmacias e internación. Sin embargo, lo destacable será el nuevo servicio de diálisis que permitirá que muchos pacientes regionales eviten el estresante traslado a la capital para realizar su tratamiento. El ministro Carlos Astudillo, acompañado por Juan Manuel Pinto (director de Fiscalización y Control de Ingresos), Miguel Vega (intendente de Jáchal), Mario Hernández (presidente de la Cámara Minera de San Juan) y otros, recorrieron junto a Rogelio Navarro (MAPAL SACIA) y Marcelo Scalia (director de Arquitectura) los pasillos de la obra.

Cabe destacar que estos importantes proyectos fueron impulsados tanto por el Gobierno local de Jáchal como por el Gobierno provincial, y que el aporte económico de las empresas mineras resulta fundamental para la concreción de las obras. En ese sentido, el monto otorgado para ambas obras asciende a casi $500.000.000: $426.821.310 para el hospital y $23.457.924 para la escuela, con esta última ya finalizada y el nosocomio por encima del 80% de su terminación.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias