ComunidadesSan Juan

Regresa el taller de orfebrería y abre chance a la Escuela

El Taller Móvil de Introducción a la Joyería, que se dictó en siete departamentos de la provincia de manera itinerante, estaría funcionando nuevamente en un par de meses y se financiará mediante un programa de la Secretaría de Minería nacional. El paso siguiente, es comenzar a revisar el convenio por el cual iba a nacer la Escuela de Joyería y así evaluar las posibilidades de hacer realidad la iniciativa.

El Taller Móvil de Introducción a la Joyería pasó por Valle Fértil, Calingasta, Jáchal, Sarmiento, Iglesia, Albardón y San Martín, y capacitó a jóvenes y adultos de más de 18 años. Los municipios aportaron el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería absorbió el costo del dictado de cursos, traslado de capacitadores a los departamentos y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos.

La finalidad de este programa es evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes. “Está apalancándose a partir del Plan Nacional que largó la Secretaría de Minería de la Nación y es uno de los proyectos que ha salido aprobado. Estaría funcionando en un par de meses más porque hemos tenido que afinar unas cuestiones administrativas para que los fondos de Nación lleguen a provincia. La idea es seguir funcionando como estaba al comienzo, solo que hay que tener en cuenta el sistema sanitario con los protocolos y demás”, dijo Juan Manuel Pinto, secretario de Desarrollo Minero Sustentable, en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Dicho Taller es un ciclo personalizado de capacitaciones a orfebres mineros que busca preservar la tradición y ofrecer otra salida laboral sustentable en las comunidades.

“Básicamente nació como una formación de pequeños emprendedores porque veíamos que había un gran valor en cosas que uno cotidianamente cree que no puede utilizar. Es muy artesanal y eso es lo lindo porque le ponen demasiada pasión”, comentó el funcionario del área del Ministerio de Minería de la provincia.

Respecto al Instituto de Joyería y Orfebrería, que se conoció como Escuela de Joyería y en la que el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols iba a dictar clases, el secretario de Desarrollo Minero Sustentable señaló que comenzarán a retomar la iniciativa que quedó plasmada en el 2019 con un convenio entre los ministerios de Minería y de Educación.

“He pedido que me busquen el convenio firmado para tenerlo y meterle también”, dijo Pinto. En la Escuela, que se preveía funcionando el año pasado, se dictará la Tecnicatura en Orfebrería y Joyas con una duración de tres años y los estudiantes saldrán capacitados para trabajar el oro, plata, cerámica, cobre, bronce y alpaca, entre los materiales . La carrera incluirá materias como Introducción a la joyería, Joyería en línea, Joyería artesanal e industrial, Platería, Composición de pastas cerámicas, Cerámica patrimonial, Cerámica escultórica, Alfarería torneada, Hornos alternativos y Marketing y comercialización, entre las principales.

More in Comunidades